¿Cómo Organizar una Boda Civil? ¡Las Claves!

Hola a tod@s,

Cada vez más las parejas optan por organizar una boda civil. De hecho las estadísticas muestran que el porcentaje de parejas que se casan ante un juez, concejal o notario (80%) ha superado con creces las parejas que optan por una boda en la iglesia. Sois muchas las parejas que me contactan y me hacen esta pregunta. Queréis saber sobre las diferencias, las posibilidades pero también sobre los tramites.

Diferencias entre una Boda Civil y una Boda Religiosa

Tras la pedida de mano toca comenzar un largo camino que en mi opinión es precioso. A partir de ahora toca tomar decisiones una tras otra, entre otras la siguiente: ¿ceremonia civil o religiosa? En la mayoría de los casos la pareja lo tiene claro pero quiero exponeros las principales diferencias:

1. Los Trámites

Para contraer matrimonio, el papeleo es la parte más feo y más frío, ya sea para una boda civil o para una boda religiosa. En el caso de una boda civil, hay que empezar el trámite en el Registro Civil. Esta instancia te informará de toda la documentación necesaria para organizar una boda  y los siguientes pasos. Se abrirá un expediente, se fijara una fecha para contraer matrimonio y se hará la inscripción en el Registro Civil.

En el caso de una boda religiosa, hay que empezar el trámite en la Iglesia elegida y el sacerdote se encargará de todo. En cuanto a la documentación hay que aportar documentos extras como el certificado de soltería, el acta de confirmación o la partida de bautizo, entre otros. Si has elegido una iglesia diferente al que fuiste bautizado, hay que solicitar el traslado del expediente.

2. El Espacio

El matrimonio civil se puede celebrar en cualquier espacio elegido por la pareja. Este puede ser el ayuntamiento o el registro civil pero también se puede celebrar en espacios al aire libre como es un jardín, la playa, una finca o incluso en un restaurante. La ceremonia la puede oficiar un concejal, juez, notario pero también un oficiante de bodas.

Un enlace religioso se celebra siempre en una iglesia, catedral o tempo religioso que será oficiado por un sacerdote.

3. Los Costes

Por supuesto tu elección influirá del tipo de ceremonia que hayas elegida. El precio de una ceremonia civil dependerá de muchos factores: como el lugar y la decoración. Si has elegido una instancia pública como el Ayuntamiento o el Registro Civil, el coste será menor que si  has elegido una bonita Finca o Hacienda que necesita un montaje de sillas y decoración.

En el caso de las bodas religiosas, la tarifa depende de la iglesia que has elegido y en ocasiones es voluntario. Aunque en los últimos años muchas iglesias han puesto sus propias tarifas.

4. La Ceremonia

Por supuesto una ceremonia civil es muy diferente a una ceremonia religiosa. En el caso de una ceremonia civil, es el oficiante de bodas que se encarga de crear una estructura y guión emotivo y sobre todo personalizado. Una ceremonia civil permite ser creada por y para las necesidades de la pareja, en muchas ocasiones la introducción de los rituales para bodas civiles suelen dar un toque de originalidad.

En el caso de una ceremonia religiosa es el sacerdote que se encarga de la ceremonia. La estructura de una boda religiosa es bastante rígida y suele tener este formato: saludo, monición, lecturas, salmo, lectura del Evangelio, Homilía, escrutinio, comunión y bendición.

Los Pasos para Organizar una Boda Civil

Como venia indicando anteriormente, organizar una boda civil conlleva sobre todo tomar muchas decisiones. En este post os dejo el paso a paso para organizar una boda, incluyendo la agenda de cada tarea y cada decisión. A la hora de elegir un enlace civil los principales pasos son:

  1. Iniciar el trámite en el Registro Civil
  2. Aportar la documentación necesaria
  3. Escoger un lugar para la ceremonia civil
  4. Escoger un oficiante de bodas
  5. Elegir el estilo de boda
  6. Contratar todos los proveedores necesarios según el estilo de boda elegido.

Organizar una Boda Civil en la Playa

La brisa, el mar, el sol, incluso ¡el olor! Son muchas las parejas que optar por organizar una boda civil en la playa. La playa es única; es un paraje que enamora a los novios y que, al mismo tiempo, puede ofrecer un espectáculo sin igual a todos los invitados.

Lo que no saben muchas parejas es que el montaje de una ceremonia en una playa pública puede ser bastante tedioso ya que hay que solicitar algunos permisos que a veces no son muy fáciles de conseguir. Según el artículo 32.1 de la Ley 22/88, de 28 de julio, de la Demarcación de Costas, “únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para realizar aquellas actividades o colocar instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.

Por supuesto cada playa es diferente y es muy importante informarse con antelación sobre las posibilidades y los permisos necesarios. Un alternativo estupendo es celebrar la boda en un chiringuito, restaurante o espacio que tenga un trocito de playa privada. En este caso es mucho más fácil poder organizar una boda civil en la playa.

Y ahora un consejo: la contratación de un wedding planner y/o decorador es primordial para poder disfrutar de un entorno de ensueño. Por supuesto es muy importante la decoración y la elección de la paleta de colores. Nadie mejor que un profesional con experiencia para crear algo bonito e inolvidable.

Organizar una Boda Civil en Casa

Si vives en una casa espaciosa y bonita, quizás has considerado organizar tu boda civil en casa rodeado de vuestros amigos y familiares más íntimos. ¡Y me parece una idea estupenda! Una de las grandes ventajas es sin duda el ahorro en costes. Por supuesto antes de empezar a planear la boda en casa hay que tener algunas cosas en cuenta:

  1. El tamaño de la casa o el jardín
  2. Los espacios disponibles para celebrar la ceremonia, el coctel y el banquete
  3. Los proveedores necesarios para el catering, decoración, la ceremonia etc
  4. El mobiliario necesario para poder acomodar tus invitados
  5. El horario y espacio para la fiesta con DJ o músicos
  6. Todos los pequeños detalles que convertirán tu boda en una gran celebración.

Organizar una Boda Civil Sencilla

¿Te gusta la intimidad y quieres algo realmente mágico? Entonces organizar una boda civil sencilla en forma de boda íntima o boda elopement es la solución perfecta para ti. En el caso de una boda pequeña la lista de invitados es considerablemente reducido y esto hará que tengas un gran ahorro en cuanto a la contratación de espacio y mobiliario para la ceremonia y el banquete pero también a la hora de contratar el menú. Por supuesto no es lo mismo pagar un menu para 200 asistentes que para 30.

En el caso de querer algo íntimo y sencillo yo os propongo elegir un espacio reducido como un restaurante bonito, una finca pequeña o incluso una casa de alquiler con un jardín bonito. La clave está en elegir el estilo de boda y crear una decoración acogedora con una paleta de colores estipulado. Por supuesto los pequeños detalles son aquí los grandes aciertos.

Por otro lado, quiero  hablaros de la opción boda elopement. Un elopement es una boda tan íntima y a la vez tan especial. Se trata de elegir un destino especial, esto puede ser en tu propio país pero también en el extranjero. Se trata de algo simbólico para celebrar el amor entre vosotros de forma especial. Normalmente a una boda elopement solamente atiende la pareja, el oficiante, el fotógrafo y algunos testigos. Hace poco he dedicado un post al completo a este tipo de boda tan especial que es mejor dejaros el enlace para que podéis ver con más detalle como organizar un elopement.