Los colores elegidos para la decoración de tu boda determinarán en gran parte el ambiente y el carácter que quieres transmitir de un día tan importante. Seguramente ya habrás escuchado alguna vez que es importante crear tableros de inspiración antes de comenzar con la decoración de cualquier habitación de vuestra casa, pues para vuestra boda es más o menos lo mismo.

La elección de los colores para vuestra boda, hará la tarea de seleccionar los elementos de decoración mucho más fácil. Es importante concretar y limitar todas esas ideas que tenemos en la cabeza antes de empezar a comprar y comprar y comprar. Así evitamos gastarnos cientos de euros en elementos que después no sabemos encajar.

Elegir el Esquema de Colores para una Boda

Hay novias que lo tienen claro desde el minuto uno. Saben qué colores les gustan y cómo combinarlos. Pero no es tan fácil para todo el mundo. Crear una buena paleta de colores que visualmente quede bonito necesita aprender un poco la teoría detrás del circulo cromático. Para ahorraros un tostón vamos a resumir las claves para elegir los colores para tu boda. 

El primer paso consiste en elegir un color principal y algunos colores de acento. Para tomar la decisión es importante considerar lo siguiente:

  • El estilo de boda
  • La estación del año
  • El lugar escogido
  • Tus gustos personales

El estilo de la boda y el lugar escogido influirán mucho en la elección de los colores. Cuando vayas a visitarlo fíjate en los colores que ya están presentes tanto en los interiores como los exteriores. Hay que mirar con detalle los colores de las cortinas, alfombras etc ya que son elementos que no podemos evitar y tendrás que hacer que encajen en la paleta de colores escogidos.

Consejos para Crear La Paleta de Colores para tu Boda

Si tienes un color favorito en mente pero no sabes muy bien como combinarlo, puedes hacer uso de una rueda de colores o de herramientas como es Design Seed. La herramienta que te propongo es muy útil, ya que te deja elegir un color principal y te propone cientos de paletas de colores.

Otra herramienta estupenda para encontrar inspiración es Pinterest. Allí encontrarás paletas pero también moodboards con inspiración y fotos reales de bodas.

colores dorado y verde para las mesas de boda
Foto vía notonthehighstreet.com
colores para la papelería de tu boda
Foto: Plum Oak Photo
colores azul y marsala para mesa boda
Foto: Michael Radford

A la hora de seleccionar los colores puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Considera una combinación monocromática. Esto significa que usarías varios tonos de un solo color. Por ejemplo blanco, rosa pálido, rosa rosa, rosa mexicano para una boda con temática de San Valentín.
  • Considera tonos relacionados. Esto significa un color contiguo al otro en la rueda de color. Por ejemplo amarillo y azul, verde y amarillo o rojo, azul y morado. Considera colores complementarios . Estos se encuentra en lugares opuestos uno del otro en la rueda de color. Por ejemplo lila y amarillo pastel.
  • Si amas un color realmente vibrante y predominante considera usar colores neutros para realzar su belleza sin opacar o sobrecargar tu paleta de colores. Por ejemplo, tu general puede ser un neutro beige y el color estrella puede ser borgoña. Usa el color más dominante y llamativo como acento y permite que el neutral lo haga lucir fabuloso.

Crear un Moodboard para la Decoración de mi Boda

Ahora que tienes claro los colores elegidos para la decoración de tu boda puedes empezar a crear un moodboard (un tablero de inspiración). Mi recomendación es hacerlo en Pinterest. Si aún no tienes cuenta o no sabes muy bien cómo usarlo, no te pierdas el tutorial que escribí hace unos añitos.

Es importante crear varios tableros para todos los rincones que quieres decorar: ceremonia, banquete, libro de firmas, papelería, etc… Intenta tener tu paleta de colores siempre a mano y sólo guarda la inspiración que te guste que encaja con los colores que has elegido.

He hecho una selección de colores que a mi me gustan especialmente.

colores para tu boda azul
colores para tu boda purpura
colores para tu boda turquesa
colores para tu boda marsala
colores para tu boda lila
colores para tu boda melocoton

¿Te han gustado mis propuestas para elegir los colores de tu boda? ¿Cuál es tu color favorita? ¿Quieres que te ayude a crear el moodboard para tu boda?

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • deyacevedo
    septiembre 26, 2017

    hola me ha encantado sus ideas son geniales.. me podrias ayudar en tipo de decoraciones y coleres para diciembre ? gracias.. saludos desde venezuela

    • Tania Mercado
      mayo 8, 2019

      Como se llaman los colores con el tono rosado, el último que muestran en las imágenes, por ejemplo en el anterior le escribieron el color (lavender sage). Muchas gracias.

      • Esther
        junio 18, 2019

        Hola me pudes decir por favor que colores puedo usar mi boda es en octubre gracias

    • Maharai Juarez
      julio 26, 2019

      Hola tus artículos son increíbles! Mi boda es el 18 de enero del año próximo, y será una boda all white, una boda de estilo clásico las sillas, los manteles, loscentros de mesa serán de color blanco, pero necesito un color para los vestidos de las damas y para la decoración de la mesa de postres y más mesa de dulces, ¿Qué color podrían recomendarme? He leído que los colores pasteles no son de temporada para invierno en el hemisferio norte. Gracias por su ayuda

      • Diario de una novia
        julio 26, 2019

        Hola Maharai, yo te propondría combinarlo con el Indigo Blue. Te dejo enlace a un ejemplo en Pinterest https://pin.it/ozyx4hwexyh7vd

        • Elena Tequen Nicolas
          abril 6, 2020

          Hola buenas tardes, me casaré en el mes de agosto del prox año 2021, me casaré por la noche, y no tengo claro que colores elegir, la temática sera Rustico

  • adelina
    enero 3, 2018

    hola me gustaria que me ayudaran con una bida para agosto porfa gracias

    • Diario de una novia
      enero 4, 2018

      Hola Adelina,

      ¿Qué tipo de dudas tienes?

  • Nadia Caudillo
    enero 5, 2018

    Hola estoy me podrías ayudar a hacer mi moodboard???

    • Diario de una novia
      enero 5, 2018

      Hola Nadia, es muy sencillo, eliges las fotos con los colores que más te gusten y creas un collage. A través de http://www.canva.com podrás crear el collage con mucha facilidad. ¿Tienes ya claro los colores para tu boda?

  • yuly
    enero 16, 2018

    hola si el traje del novio es azul rey chaleco y corbata beige, de la novia blanco que color se debe decorar o las damas de honor de que color puede ser.
    la boda seria en agosto.

  • valeria karime alvarado soto
    enero 18, 2018

    hola tengo mi boda en la playa, en marzo de 2019, es correcto usar celeste, rosa, lila y verde, que te parece mi combinación?

    • Diario de una novia
      enero 18, 2018

      Hola Valeria, creo que si usas tonos pasteles puede funcionar, no obstante te enlazo a algunas paletas de colores aptos para el celeste: https://www.design-seeds.com/tag/cloud/

    • Cynthia
      noviembre 28, 2021

      Buen día soy de Argentina me caso en febrero del próximo año y nosé que colores usar me.podras ayudar? Me gusta el rojo, rosado y a mí marido el negro todo relacionado a metálica como puedo combinar. Gracias

  • Lilit
    enero 29, 2018

    Si, requiero ayuda para una boda en otoño, es en un casco de Hacienda, el jardín tiene carpa con cielo plisado.

  • Shanna
    febrero 7, 2018

    Hola mi boda sería en septiembre que colores debería elegir

    • América M
      julio 10, 2019

      Me puedes ayudar a elegir los tonos para mi boda? Es el 1 Febrero 2020 en un jardín en Morelos. Gracias

  • Marianela
    febrero 15, 2018

    Mi boda es en abril y los manteles de las mesas son color rosa algunos y maiz la otra mitad. No se de que color hacer el arreglo floral del centro de mesa

  • Danitza
    febrero 16, 2018

    Mi boda es en junio no se que colores podria a mi me gusta el azul, y colores pasteles, gracias x la ayuda

  • Ivette
    marzo 27, 2018

    Que dolor se recomienda para una boda en mayo

    • Diario de una novia
      marzo 29, 2018

      Hola Ivette, todos los tonos pasteles vienen genial!

  • Tanayshali
    abril 1, 2018

    Hola, mi boda es en mayo 2019 y quisiera saber cuáles serian los colores ideales para el mismo.

  • Edurne
    abril 12, 2018

    Muy interesante el artículo!

  • Andreina
    junio 18, 2018

    Hola muy buenas tus ideas..por favor ayudarme a elegir los colores para mi boda es en noviembre…mi vestido va hacer color beige pero muy clarito

    • Diario de una novia
      junio 18, 2018

      Hola Andrea,

      Sólo tienes que seguir los consejos del artículo. ¿Qué tipo de boda vas a celebrar? ¿Qué colores tendrás en los salones? ¿Qué colores te gustan?

  • Johanna
    junio 23, 2018

    Hola, nuestra boda es en marzo 2019 en un hotel y queremos utilizar el famoso rose gold +navy pero no se dónde podría formar ésta combinación para tener la paleta y poder utilizarla. No sé como funciona

    • Diario de una novia
      junio 27, 2018

      Hola Johanna,

      Prueba buscar en Pinterest con «rose gold and navy blue», verás que te salen ejemplos.

  • Gabriela
    junio 26, 2018

    Hola me gustaría saber que color podría utilizar para otoño?

    • Diario de una novia
      junio 27, 2018

      Hola Gabriela,

      Para otoño los colores, verdes, lilas, mostaza y burdeos quedan muy bonitos.

  • Andrea morales
    julio 2, 2018

    Hola me podrías ayudar
    Mi boda es en agosto q colores vendrían bien..gracias

    • Diario de una novia
      julio 5, 2018

      Hola Andrea, en agosto todos los colores quedan bien: rosa, lila, verde, azul, melocotón, fucsia,…

  • Mariana
    julio 7, 2018

    Hola mi boda es en diciembre estaría bien el color lila pastel??

  • Karla Sanchez
    julio 19, 2018

    Hola, me han encantado demasiado tus sugerencias, mi boda será en diciembre de este año, pero no tengo la mínima idea que colores puedo utilizar, por favor ayúdame!!

    Lindo día

    • Diario de una novia
      julio 20, 2018

      Hola Karla,

      Para las bodas en diciembre los verdes, rojos, marsala y azul marino quedan muy bonito.
      Te dejo enlace con inspiración: https://bit.ly/2Lc0tPW

  • Mavy
    agosto 13, 2018

    Hola mi vida es en abril y me gusta la paleta de colores dusty rose y dusty navy que les parece??

    • Diario de una novia
      agosto 15, 2018

      Hola Mavy, una elección excelente!!

  • Judith velez
    agosto 24, 2018

    Mi boda para octubre en la playa . Pero no quiero usar el turquesa. Que otros colores serian prácticos ..porque al ser en otoño y ser playa me confunden.

  • Yuridia loya
    septiembre 6, 2018

    Hola que tal, mi boda es en abril del 2019,será al aire libre en un jardín. Que paleta de colores me recomiendas que estén en tendencia para ese mes del año. Espero puedas ayudarme. Gracias y saludos desde México.

    • Rubí
      septiembre 21, 2018

      Hola! Quiero hacer mi boda de Junio – Julio en un Villa, que colores me recomiendas, gracias!!!

  • I-blue Málaga
    septiembre 26, 2018

    ¡Excelentes consejos! Los colores que se escogen para una boda dictan muchísimas cuestiones, como el diseño de la papelería y la decoración. Uno de los tonos que más hemos empleado recientemente es el burdeos, un tono muy elegante y romántico que se puede combinar con tonos pastel y carne. ¡Cada boda tiene su propio estilo y tono!

  • rosa Amezquita
    noviembre 8, 2018

    hola mi boda de la Iglesias sera mayo 2019 cuale son lo colore para esa tenporada

  • Marisa
    noviembre 18, 2018

    Me podria ayudar para una boda en septiembre???

  • seasmile
    diciembre 16, 2018

    Hola!! Me encantan tus posts, son geniales! En esta ocasión me he animado a escribir por si me puedes ayudar. A mi novio le gusta mucho el morado o el lila, y a mi el rosa, y nos casamos por la tarde a finales de junio. La celebración es en una carpa con todo blanco y en el exterior césped. Qué paleta de colores crees que podría utilizar para la decoración?

    Muchas gracias por adelantado.

  • yeye
    enero 15, 2019

    Me gustan todos los tonos pastel. La combinación de blanco, rosa palo, y rosita me gusta mucho. Tonos así muy suaves.

  • Yann
    enero 15, 2019

    Hola mi boda es en invierno podria usar los colores de Mauve and Grey?
    Y sera al aire libre!

  • Lili
    febrero 7, 2019

    Holaaaa, soy nueva y es mi primer comentario, espero me puedan ayudar.

    Mi boda es el 19 octubre, es temporada de otoño, será de noche y la recepción es en un salón, solo que no tengo idea de que colores son los q se utilizan en esa temporada, podrían asistirme por favor, me gustaría algo vintage.

  • Vionelia
    febrero 18, 2019

    Hola m gustaria como organiza una boda en la playa para el mes d septiembre y apena tenemos muy poco mese m puede ayudar

  • Andrea
    abril 6, 2019

    Me gustaría que me ayudaras a sabes si el tono de azul que quiero queda bien con la estación y el lugar. Gracias

  • Julieta
    abril 11, 2019

    Hola, me gustaria que me ayudaran,mi boda es en los ultimos de julio pero tengo problemas para definir el tono, me encanta el color negro y el oro rosado pero creo que no queda para una boda de tarde… ayuda

  • Edith
    septiembre 18, 2019

    Hola tengo problema con escoger el color del theme de mi boda. me caso en septiembre del otro ano pero me gustaría un color neutral . me puedes ayudar porfavor

    • Diario de una novia
      septiembre 18, 2019

      Hola Edith. Los colores neutros son el blanco y el verde. Puedes usar estos colores como base e elegir otro color suave que os guste.

  • Dania
    agosto 29, 2020

    Hola ! Estoy eligiendo los colores para mi boda, que será en febrero, he elegido el vino, para las damas y color neutro beige , blanco y blush , quiero hacer un estilo vintage, me gustaría contar con tu valiosa opinión. Gracias

    • Diario de una novia
      agosto 29, 2020

      Hola Dania, pues me parece una paleta estupenda. Puedes incluir también el verde que suele quedar muy bien!

  • comprar traje de novio
    marzo 17, 2021

    Excelente contenido de cómo escoger los colores para la boda. Gracias por compartir la información, saludos

  • Merlyn Santos
    agosto 1, 2021

    Hola, me casi en Abril-Mayo del 2022. No tengo idea que colores escoger para la decoracion y las damas de honor. Mi boda va a ser en la iglesia y luego vamos a un salon. A mi en lo personal no me gustan los colores oscuros, me gustan las decoraciones finas, elegantes, glamurosas pero a la vez sencilla. No se ni que tema escoger.

    • Diario de una novia
      agosto 1, 2021

      Hola Merlyn, con las instrucciones del artículo estoy segura de que podrás crear una paleta preciosa. Puedes crear una paleta con verde mint o quizás azules o incluso lilas

  • AGRIPINA SORIANO GALICIA
    septiembre 27, 2022

    ME ENCANTARON LOS COLORES ROSAS

  • Ana Isabel
    diciembre 12, 2022

    A mi me encantan los tonos rosas y blancos. El estilo boho y los tonos Jade también están muy de moda.