READING

¿Qué Papeles para Casarse son Necesarios?

¿Qué Papeles para Casarse son Necesarios?

¡Entra en nuestra Comunidad de Novias!
Si Quiero

Hola a tod@s,

Sois muchos que me consultáis y que queréis saber qué papeles para casarse son necesarios en España. La verdad es que es un trámite bastante sencillo pero varía para cada situación de pareja. No es lo  mismo una pareja de nacionalidad española, una pareja con nacionalidades mixtas, si uno de los dos es divorciado y incluso viudo… ¡Vamos a aclarar el asunto!

Infografía Papeles necesarios para casarse

Papeles para Casarse: Boda Civil

Tenéis claro la fecha, el lugar, quizás incluso el fotógrafo y el catering pero antes que nada toca mover y entregar todos los papeles para casarse. El primer paso es acudir al Registro Civil para abrir el expediente matrimonial. El funcionario os indicará qué documentos tendréis que entregar y las tasas que debéis pagar. Cada caso es diferente y mucho depende de la nacionalidad y tu estado civil: soltero, divorciado o viudo. A continuación os dejo todos los documentos que son necesarios para casarse:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia tanto de la pareja como de los testigos (que suele ser 1 persona)
  • Certificado literal de nacimiento de la pareja. Este documento tiene que tener como máximo 1 año de antigüedad y  puedes pedirla de forma gratuita en la Web del Ministerio de Justicia o presencialmente en el Registro Civil de la localidad donde hayas nacido.
  • Certificado de residencia o empadronamiento de la pareja. Este documento indicará donde has vivido durante los dos últimos años y tendrá una antigüedad máxima de tres meses. Puedes solicitarlo online pero también en alguna de las oficinas de atención ciudadana. Es gratuita.
  • La declaración jurada del estado civil de soltería con una antigüedad máxima de 3 meses. En el Registro Civil os darán este documento.
  • Formulario Instancia del Registro Civil. Este documento os la facilitará el Registro Civil y hay que rellenar una copia.

Una vez entregado y tramitados todos los papeles para casarse, tendréis que decidir donde casaros: en el Registro Civil, en el Ayuntamiento, ante un Notario. Es importante decidir esto con tiempo ya que habrá que solicitar el traslado del expediente. Una vez finalizado el papeleo es hora de seguir con la planificación de vuestra boda civil.

Trámites para Divorciados y Viudos

En el caso de que uno de vosotros (o los dos) estáis divorciados o viudos habría que entregar un documento adicional al los que he mencionado justo arriba. Los divorciados tendrán que aportar el certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal del divorcio y que no supere el año de antigüedad. Puedes solicitar este documento en el Registro Civil de la localidad donde os casasteis con anterioridad.

En el caso de ser viudo habría que aportar el certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil y un certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

tramites y papeles para una boda civil

Foto Sara Lázaro | Organización Bodas de Cuento

Trámites para Extranjeros

Cada vez más hay matrimonios con entre parejas de diferentes nacionalidades. Incluso en muchas ocasiones esas parejas viven en el extranjero pero quieren casarse en España. La documentación debe estar traducida y legalizada por la Embajada o el Consulado correspondiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, o Apostilla de la Haya. Si ese es tu caso tendrás que aportar también la siguiente documentación:

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el país de origen.
  • Certificado de capacidad matrimonial o de estado civil expedido por el país de origen.
  • Certificado de empadronamiento o residencia  de los últimos dos años
  • Fotocopia completa del Pasaporte (incluidas las hojas en blanco), Permiso de Residencia o NIE.
  • En caso de ser divorciado, certificado del primer matrimonio con inscripción del divorcio expedido por el país de origen.
  • En caso de ser viudo, certificado del primer matrimonio y certificado de defunción del cónyuge, ambos expedidos por el país de origen.

 

Papeles para Casarse: Boda Religiosa

Aunque casarse con una ceremonia civil está en auge, aún hay muchas parejas que quieren casarse lo más tradicional posible, y eso sin duda es con una ceremonia religiosa. En este caso será el sacerdote que se encargará de todos los trámites para iniciar vuestro expediente matrimonial. En este caso es un poco más complicado explicaros el trámite para casarse en la iglesia ya que cada diócesis establece sus normas, pero os voy a explicar en líneas generales el procedimiento.

Lo ideal es acercarse a la iglesia con un año de antelación, al menos que los dos pertenecéis a la misma iglesia entonces 6 meses son suficientes. En primer lugar tendréis una entrevista con el párroco y a continuación os informará de los cursillos que son obligatorio. Para los papeles os pedirá la siguiente documentación con una antigüedad máxima de 6 meses desde la fecha de expedición hasta el día del enlace.

Tenéis que saber que el Estado reconoce el matrimonio canónico como legar y por lo tanto no es necesario acudir al Registro Civil para abrir el expediente de matrimonio. El párroco se encargara de todo el trabajo administrativo.

La documentación suele ser la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Partida de bautismo: puedes solicitarlo en la parroquia donde fuisteis bautizados y suele tener un coste.
  • Certificado literal de nacimiento: se solicita en el Registro Civil de la localidad de nacimiento.
  • Certificado de fe y estado: también se solicita en el Registro Civil
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres en la que aparece inscrito vuestro nombre

 

papeles para casarse boda religiosa

Foto: Rosseblanc

Una vez entregado toda la documentación, el párroco os pedirá acudir con dos testigos que no sean familiares pero que os conozcan desde hace un tiempo ya que tendrán que declarar que ninguno de vosotros está casado y que los dos dais el si quiero libremente. Este paso se llama la toma de dichos.

En el caso de que uno de los dos sea viudo, tendréis que aportar también Certificado de matrimonio de la Iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido o certificado del matrimonio civil y una fotocopia, que se expide en el lugar dónde os casasteis.

Si tu pareja es una persona divorciada y tuvo un matrimonio civil con la anterior pareja, tendréis que aportar la partida del matrimonio civil legalizada y la sentencia firme de divorcio.

Procedimiento para Abrir el Expediente de Matrimonio

En conclusión, para poder casarse hay que pasar por un trámite un poco lioso y frío pero las recompensas son tan bonitas que merece mucho la pena. Así que os resumo brevemente:

  • Boda Civil: acudir al Registro Civil para iniciar el trámite e informarte de los documentos que sean necesarias para entregar. Aportar todos los papeles para casarse y fijar una fecha para el matrimonio civil en dicho Registro Civil, Juzgado, en el Ayuntamiento o ante Notario. Solicitar el traslado a otra localidad si es necesario.
  • Boda Civil con Oficiante de Bodas: si quieres casarte en una bonita finca o hacienda al aire libre lo mejor es contratar un oficiante de bodas con experiencia. Tendrás que hacer todo el trámite de una boda civil, incluso “casarte” en el Registro Civil, Juzgado o Ayuntamiento unos días antes pero disfrutarás de una ceremonia emotiva y personalizada completamente para vosotros.
  • Boda Religiosa: acudir a la iglesia donde os queréis casar y hablar con el párroco para iniciar todo el trámite, aportar la documentación, acudir a los cursillos y fijar una fecha para vuestra ceremonia religiosa.

 

¡Entra en nuestra Comunidad de Novias!
Si Quiero

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
¡Síguenos!
¡Entra en nuestra Comunidad de Novias!
Si Quiero
close-image