Te resolvemos todas las preguntas sobre BodasCovid que puedes tener. ¿Te surgen dudas? ¿Buscas respuestas? Sigue leyendo y encuentra toda la información sobre este tema que preocupa a tantas parejas.

Hola a tod@s,

Desde que todo esto empezó el 13 de marzo con la bomba de noticia que nos soltaron sobre el confinamiento y las medidas y restricciones en relación con las bodas y el coronavirus, he ido compartiendo en redes sociales muchas noticias repartidos en prensa y webs. No obstante, las normas están en constante evolución y he pensado que sería  mejor recopilarlos en un artículo y dejarlos publicados en el blog para así ir actualizando con el tiempo.

BodasCovid Medidas y Restricciones

Todos nos conocemos las medidas generales que aplican en todo el país pero según la comunidad autónoma o provincia hay también medidas adicionales y sería interesante poder tenerlos todas en un mismo sitio. La nueva normalidad ha traído profundos cambios en la organización y celebración de las bodas. Y aunque muchas parejas han decidido aplazar su boda, todavía hay parejas que sueñan con dar el paso ahora y no esperar más. Por supuesto, todas las medidas deben ir acompañadas de responsabilidad y sentido común. La regla de oro sigue siendo la de lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia de seguridad para así poder evitar posibles contagios.

Me encanta este video de Adrian Toscano Filmmaker, muestra que una boda covid puede tener muchísimo encanto y lo que es más importante para estos novios fue un día increíble, lleno de emociones.

Las Principales Medidas de Seguridad

Antes que  nada, vamos a resumir las  medidas y restricciones generales que aplican en todo el país y que prácticamente ya nos los sabemos de memoria y muchas de ellas incluso lo tenemos asumidas en nuestro día a día.

  • mantener la distancia física de 1.5 metros es muy importante pero en un evento como esta aún más
  • llevar la mascarilla en todo momento menos para comer o beber.
  • lavar las manos con frecuencia siempre es una buena precaución
  • el baile no esta permitido
  • el servicio bufé no está permitido
  • existe un aforo limitada que es diferente en cada región
  • todas las celebraciones deben terminar a la una de la mañana
  • las mesas no podrán acoger a más de 10 personas independientemente si se encuentran en el interior o en el exterior y tiene que aplicar una distancia de seguridad de 1.5 metros entre sillas asignadas a diferentes mesas

La mayoría de estas medidas se aplican en todo el territorio español pero es verdad que según las zonas hay medidas más estrictas o difieren un poco. Por ejemplo en Madrid el aforo permitido en las iglesias se ha reducido hasta el 60% y el aforo durante el banquete se ha reducido hasta el 60%. Teniendo en cuenta estos porcentajes  podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o 75 personas en espacios cerrados. Además, el local del banquete deberá  llevar a cabo un registro  en el que se recoja la fecha y los datos de contacto de los invitados para facilitar su localización ante un posible brote de Covid-19.

Por otro lado, en Andalucía, se ha aprobado el 1 de septiembre nuevas medidas para frenar el avance de los contagios por Covid-19 entre otras medidas la reducción de aforos en bodas (esto en realidad se ha hecho en todos los territorios aunque los número cambian un poco) . Podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o 100 personas en espacios cerrados.

En Barcelona, el aforo de las ceremonias se han visto reducidos al 33% en muchas de las localidades y en cuanto al banquete el aforo máximo en espacios cerrados será del 50% con una distancia de 1.50m entre las mesas mientras las celebraciones al aire libre tienen un aforo del 50€% y una distancia de 2 metros entre mesas.

En el caso de Galicia, existen medidas especiales para las ceremonias y los banquetes en algunas localidades como A Coruña, Cambre, Arteixo, Culleredo etc que habrá que consultarlo en casa localidad. No obstante en las otras localidades hay un aforo del 50%.

Las Preguntas sobre BodasCovid más Frecuentes

En realidad, muchas parejas tienen muy claros cuales son las medidas para las BodasCovid pero a la hora de aplicarlos en la organización de la boda surgen muchas dudas en como aplicarlos e interpretarlos. Junto a la ayuda de algunos profesionales del sector he querido dar una respuesta a estas preguntas:

¿Cuántos invitados podrán venir a nuestra boda?

La respuesta a esta pregunta es diferente para cada pareja ya que depende de la localidad donde os vais a casar. La norma general dicta que al aire libre no pueden haber más de 150 personas y en interiores no más de 100 personas. También hay que tener en cuenta que las mesas estarán limitadas a un máximo de 10 personas

¿Cómo podemos crear una ceremonia aplicando todas las medidas? ¿Los invitados pueden quitar las mascarillas durante la ceremonia?

Como oficiante de bodas, os aconsejo acordar muy bien con el espacio ciertas medidas adicionales. Por supuesto si la ceremonia se celebra en el interior,  no pueden asistir más de 100 personas (en la mayoría de las comunidades). A la hora de colocar las sillas, es conveniente dejar un espacio para que haya distancia entre cada invitado. Durante la ceremonia es importante que los invitados sepan que el uso de la mascarilla es obligatorio. Hace unos días he tenido el placer de oficiar la boda Covid de Alicia y José y os puedo asegurar que fue precioso, emotivo y que los novios están encantados de haber podido celebrar su ceremonia de esta forma.

BodasCovid Alicia y Jose en Sevilla - Resolvemos las Preguntas más Frecuentes sobre las BodasCovid
Foto de Salva Barroso (@barrososalva)

Toda la ceremonia ha transcurrido de lo más normal: emotivo entrada de la novia, abrazos y besos entre la pareja, lágrimas de felicidad durante las lecturas de los amigos/familiares, emoción y piel de gallina durante el momento de los votos, los anillos y por supuesto ¡la declaración de marido y mujer! Como medidas adicionales había preparado gel de mano para las lecturas y cada persona que venía a leer le había proporcionado con su propio cubre micro de un material especial y desechable.

Para la sesión de fotos después de la ceremonia, los novios pueden quitarse las mascarillas?

Esta pregunta es una preocupación de muchas parejas así que hemos hablado con Maria Espinosa, fotógrafa de bodas que ha realizado ya diversas bodas Covid. Ella nos cuenta que después de la ceremonia le gusta llevar la pareja a una zona privada para realizar algunas fotos íntimas. En este caso, al estar apartados del resto de los invitados y personal, los novios pueden quitarse la mascarilla ya que María siempre mantiene la distancia de seguridad y lleva su mascarilla puesta. Es un momento de relax donde aprovechan crear los bonitos recuerdos de recién casados.

Medidas y Respuestas BodasCovid
Foto de Maria Espinosa Fotografía
Medidas y Respuestas BodasCovid
Foto de Maria Espinosa Fotografía

¿Puedo seguir celebrando el cocktail o recepción durante mi boda? ¿Y qué pasa con la barra libre?

Para esta pregunta hemos consultado con Villa Luisa, una de las casas Palacios más bonitas y populares en el centro de Sevilla donde cada año se celebran muchas bodas. Juan Tassara, director comercial, nos comenta que Villa Luisa tiene en vigor unos protocolos de medidas de seguridad y protección muy rigurosos velando siempre de la seguridad de todos. Desde equipo humano extra, dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos a la entrada de cada espacio, control de temperatura de la llegada de los invitados, controles de aforo etc. Para el cocktail preparan mesas altas o bajas para máximo 10 personas y el personal de catering sirve los aperitivos en la mesa. Por supuesto, en este momento los invitados pueden quitar sus mascarillas.

Sobre el tema de la barra libre, surgen muchas dudas y es de entender ya que esta totalmente prohibida. Es por ello que desde Villa Luisa ofrecen un alternativa a modo chill out, por supuesto los novios también pueden optar por una disposición de mesas altas siempre garantizando el máximo numero de invitados en cada mesa. Se habilita un espacio con mesas y sillas chill out para máximo 10 personas donde los invitados pueden disfrutar de la música y copas servidas por el personal en las mesas para así evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones en torno al punto de la salida de las mismas ya que existen unos protocolos muy estrictos en cuanto a los accesos y salidas a los distintos espacios.

¿Ya no se pueden celebrar las bodas de tarde/noche?

Por supuesto que se puede celebrar las bodas de tarde y noche, solo hay que tener en cuenta que en todo el territorio nacional hay una especia de toca de queda que finaliza a las una de la madrugada. Así que si prefieres casarte por la tarde noche lo ideal es empezar sobre las 17h para que así da tiempo para todo: ceremonia, banquete y algunas copas para celebrar con un brindis especial la felicidad de los recién casados.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por NORWUD (@norwud_) el

¿Cómo les digo a los invitados que finalmente no pueden venir a mi boda por cuestiones del aforo?

Por supuesto esto es un tema delicado y a nadie le gusta informar a algunos familiares y amigos que finalmente no pueden asistir. No obstante, creo personalmente que todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación causado por este bicho malo y no creo que la gente se lo tomarán «a mal». Claro está que lo mejor es llamarlos por teléfono y explicarles la situación.

¿Existe alguna solución para los invitados que no pueden asistir a la boda?

¡Pues si! El streaming de las bodas está en pleno auge. Consiste de una grabación en directo durante la ceremonia y los acontecimientos de la boda. De esta forma, desde casa las personas que tienen enlace de acceso podrán seguir en tiempo real todo lo que pasa en vuestro día. Personalmente creo que esta opción es maravillosa especialmente para nuestros mayores que no se atreven a asistir y que se quedan en casa por precaución pero por supuesto también es maravilloso para todos esos amigos que no han podido asistir.

Medidas y Respuestas BodasCovid

¿Cómo puedo aplazar mi boda?

Ahora mismo es una pregunta que muchísimas parejas se han planteado. Evidentemente es una decisión difícil, en la que tendréis que pensarlo a conciencia. No obstante desde LalaBlu, expertos en la organización de bodas comparten desde la experiencia sus consejos:

Nuestra primera recomendación es recurrir a profesionales que os ayuden, que os asesoren y coordinen todas las acciones que hay que hacer. Posteriormente, revisar contratos e informaros de las opciones que disponéis para cambiar de fecha. Hablar con todos los proveedores contratados y ver disponibilidad de cada uno de ellos será vuestro siguiente paso. Todo el proceso será un encaje minucioso que os llevará su tiempo (si finalmente os decantáis por hacerlo vosotros).

Por nuestra experiencia y debido a toda esta situación que vivimos actualmente por el Covid, muchas parejas se dan cuenta de que es un proceso duro, y que contar con apoyo, será un alivio y de muchísima ayuda para que todo salga perfecto. Es un trabajo difícil no os vamos a mentir, pero lo que nunca debéis de perder, es la ilusión por vuestra boda.

¿Cómo puedo avisar a los invitados de la nueva fecha de la boda?

Una vez aplazada la boda toca avisar a todos los invitados. Por un lado puedes levantar el teléfono y hablar con todos pero con la cantidad de formas originales para comunicar una fecha os quería dejar con la opción del Save the Date. Yo siempre sugiero de hacerlo con una bonita tarjeta o incluso con una bonita foto vuestra donde comunicáis la nueva fecha de la boda y se le entregáis de forma presencial o de forma virtual, a través de email o un grupo de Whatsapp. ¡Así todos los invitados sabrán qué fecha has elegido para la boda!

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Comentarios