No es un secreto que dormir bien es fundamental para nuestra salud. Es bien sabido que todo buen descanso empieza por disponer de un buen colchón sobre el que descansar las horas necesarias para recuperar la energía que hemos perdido durante el día. Hoy en día existe una gran variedad de colchones que se adaptan a la morfología y hábitos de sueño de cada usuario. 

Pero no solo es importante la cantidad de horas de sueño y contar con un colchón de calidad, si no también la postura que adoptamos al conciliar el sueño, que será determinante para evitar despertarnos con dolores o molestias musculares.

Hay tantas posiciones para dormir como personas, pero las más habituales son boca arriba, boca abajo, posición fetal o de lado, y normalmente solemos adoptar de forma inconsciente aquella con la que nos sentimos más cómodos. Ciertas posturas como dormir boca abajo están desaconsejadas porque dificultan nuestra respiración por lo que conviene intentar modificar estos malos hábitos de sueño para garantizar un descanso saludable. 

Según los expertos, la postura más recomendable para el descanso es dormir de lado. Sin embargo, también es importante tener en cuenta el lado sobre el que nos acostamos, ya que según el lado del que duermas también puede tener consecuencias para tu salud. Dormir sobre el costado derecho puede empeorar la acidez estomacal y dificultar la digestión, por lo que lo más recomendable es dormir sobre el lado izquierdo. Esta postura aporta números beneficios, entre los que se destacan los siguientes: 

Beneficios para el Cerebro

Si dormimos en esta posición, favorecemos el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central, lo que facilita la eliminación del exceso de residuos, grasas y proteínas dañinas para la salud. 

Este proceso refuerza el sistema inmune y ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea.

Favorece la Circulación

Dormir del lado izquierdo mejora la circulación ya que impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, y adoptando esta postura no se ejerce presión sobre la vena cava inferior.

De Qué Lado es Mejor Dormir - mujer tumbada en el sofa

Facilita la Digestión

Recostarse del lado izquierdo facilita el trabajo del sistema digestivo por la posición en el cuerpo de los órganos que intervienen en la digestión, el estómago y los intestinos delgado y grueso, que están ligeramente inclinados hacia la izquierda. De este modo, se evitan la acidez y otras posibles molestias estomacales.

Alivia el Peso sobre la Columna Vertebral

Una de las razones por las que dormir de lado es una de las posturas más recomendadas por los expertos es que a diferencia de otras posturas, permite que la columna vertebral esté perfectamente alineada y evita la carga del peso del cuerpo sobre la espalda. 

Adiós a los Ronquidos

Si lo has intentado todo para deshacerte de los molestos ronquidos de tu pareja que te impiden descansar o eres tú el que no puede evitarlos, dormir de lado podría ser la solución para evitar la obstrucción de la respiración y garantizar un correcto flujo del aire.

Es la Postura más Recomendada para las Embarazadas

Dormir sobre el lado izquierdo está especialmente aconsejado para las mujeres embarazadas ya que como hemos comentado anteriormente, esta postura facilita la correcta circulación de la sangre por todo el cuerpo, haciendo llegar a la placenta los nutrientes y oxígeno necesarios para el bebé.

Asimismo, facilita la respiración de la madre, ya que comprime menos sus pulmones y reduce la presión del feto. Por el contrario, es mejor evitar dormir de lado derecho durante el embarazo ya que en esta posición se presiona el útero, y sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo, evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena.

Ahora que ya sabes sobre qué lado es más recomendable dormir y cuáles son las ventajas, es hora de ponerlo en práctica si todavía no lo has hecho. Si incorporas esta postura a tus hábitos de sueño, podrás disfrutar de un descanso de calidad y más saludable.

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Centromuebleonline.es
    enero 4, 2023

    La comodidad en el hogar es de vital importancia, ya que es el lugar donde descansamos después de un largo día de trabajo o cualquier otra experiencia. Para tener un buen descanso, con todas las pautas y beneficios que se mencionan en este post, es recomendable, que el sofá o colchón que compremos, sea cómodo y se adapte perfectamente a nuestros gustos.