Hola a tod@s,

Aunque 2021 ha comenzado con algo de esperanza para las bodas con el comienzo masivo de las vacunas, aun tenemos un año bastante complicado por delante. Pero eso no significa que hay que posponer el amor, ¡no, no! Solo hay que adaptarse y seguir adelante con vuestros planes de vida.

Una de las preocupaciones más importantes de las parejas que celebran su boda este año es saber cómo reducir la lista de invitados. Así que hoy quiero compartir con vosotros algunos tips y trucos para ayudaros con la tarea.

Cómo Hacer la Lista de Invitados

Hace unos añitos ya traté este tema para todas las parejas que quieren celebrar una boda pequeña e intima por razones personales o económicas. Os conté cómo reducimos nosotros la lista de invitados para nuestra propia boda. La clave está en invitar sólo a las personas más cercanas e importantes en vuestra vida. Quizás esto suena más complicado de lo que es y por eso os dejé un diagrama muy divertido pero bastante útil.

diagrama como reducir lista de invitados boda

Tips para Reducir la Lista de Invitados

Si has pospuesto vuestra boda por la pandemia y te encuentras en una situación en el que debes acortar la lista de invitados inicial, tienes que tomar algunas decisiones complicadas. Nunca es divertido tachar algún invitado del que ya estaba en vuestra lista. A continuación os dejo con algunos tips para poder reducir esta lista de invitados.

  1. Establecer Prioridades: ¡mi mejor consejo! Debes pensar quienes para ti son las personas más importantes en vuestro día a día. A continuación os explico más a fondo pero en una boda íntima muchas veces nos es suficiente estar rodeado de la familia cercana y los mejores amigos. Nada de compromisos, familia lejana al que hace años que no vemos, ni compañeros de trabajo.
  2. Invitar sólo a los Adultos: quizás puedes considerar hablar con las parejas que son padres y tantear si estarían dispuestos de venir a vuestra boda sin sus hijos. Entiendo que puede ser un asunto delicado pero también habrá padres que les parecerá una idea estupenda para poder así disfrutar de una noche de fiesta sin preocupaciones.
  3. Sólo vuestro Circulo más Intimo: empieza a escribir la lista por las personas más cercanas (padres, hermanos, abuelos y tíos y mejores amigos). Si tienes todas esas personas en tu lista y ves que no has llegado al aforo entonces puedes pensar en los demás invitados.
  4. Olvidarse de los Compromisos: esto les pasa a cada pareja: siempre hay algunas personas que invitamos porque sentimos que es nuestro deber, que no lo podemos dejar fuera en un día tan importante sólo para que no se enfade, se sienta excluido o porque es un compromiso de la familia. Con las restricciones de aforo tienes la excusa perfecta para descartar estas personas de vuestra lista.
  5. Excluir los Compañeros de Trabajo: invitar a los compañeros de trabajo es muy usual en una boda. A veces es por compromiso y otras veces es porque tienes una relación realmente de amistad con ellos. En tiempos de pandemia no es nada extraño decidir no invitar a los compañeros de trabajo. Seguro que con esta decisión acortas la lista bastante.
  6. Excluir Primos y Primas Lejanos: una vez realizado vuestra lista de invitados cercanos toca pensar en todos esos primos y primas (junto a sus esposas y esposas, ¡e hijos). En muchas ocasiones son familiares con el qu no tenemos un contacto estrecho y sería buena idea considerar no ponerlos en la lista
  7. Sólo Parejas Estables: por regla general invitamos a nuestros familiares y amigos siempre con sus parejas, ya sean parejas de toda la vida o «novietes» recientes. Si en tu caso tienes familiares y/o amigos con una pareja no tan estable o de reciente adquisición, podrías explicarles que por razones de aforo la invitación sólo es para ellos.
  8. No a los Compromiso de los Padres: algo muy típico en España es concederles a los padres y suegros el placer de invitar algunos compromisos suyos. Esto pueden ser familiares lejanos para ti o incluso amigos de ellos que vosotros ni si quieras conocéis. En esta ocasión es totalmente comprensible hablar con vuestros padres que hay que reducir aforo y que no quedan plazas en el banquete para estas personas. ¡Seguro que lo entiendan!
  9. Descartar Invitados que Viven en el Extranjero: si son familiares importantes es muy complicado aplicar este tip pero cuantas veces invitamos a amigos y familiares que viven en el extranjero que no pertenecen a nuestro circulo más cercana. También hay que tener en cuenta que quizás les hagas incluso un favor ya que las condiciones para viajar son muy duras (pensamos en cancelaciones de tickets, restricciones en el aeropuerto, cuarentenas, tests PCR,…)
  10. Tu no me Invitaste, Pues yo Tampoco…: vale dicho así suena un poco infantil pero puede ser un buen truco para descartar algunas personas más si después de los 9 anteriores puntos no sabes quién más descartar…

como acortar la lista de invitados
Foto de Silvia Sanchez Fotografía

Cómo Decir a los Invitados que Finalmente no Podrán Asistir por las Restricciones

Las restricciones de aforo están causando bastante quebradoras de cabeza para las parejas sobre todo para reducir la lista de invitados que ya tenían y ahora toca reducir. Quizás os parecerá un mundo tener que decir a algunas personas que no pueden asistir a la boda pero tenéis que tener en cuenta que la mayoría de las personas lo van a entender.

Así que fuera agobios y fuera nervios. Como consejo os puedo decir es que seáis sinceros, explicarles que es a raíz de las restricciones de aforo por causa de la pandemia. Por otro lado, no esperes a última hora pero contádselo con la mayor brevedad posible, además es muy importante hacerlo en persona, por video llamada o por teléfono. Nada de enviarles un mensaje por Whatsapp o un correo electrónico.

Hasta aquí mis consejos para reducir la lista de invitados sin dramas ni sentimiento de culpabilidad. Hay que adaptarse a los tiempos y sobre todo ¡hay que celebrar el amor sin posponamientos!

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Comentarios