Portada: George Mabee Photography

Hola a tod@s,

Hoy toca hablar e informaros sobre cómo organizar una boda religiosa. Si has llegado hasta aquí tienes muy claro que lo que quieres es un rito tradicional y religioso para vuestro día más especial. Está claro que hay una gran diferencia entre las bodas civiles y las bodas religiosas. Las principales diferencia son a la hora de realizar los trámites, el lugar de la ceremonia, los costes y por supuesto la estructura de la ceremonia en sí. Vamos a ver hoy los pasos a seguir para organizar una boda religiosa.

Los Pasos para Organizar una Boda Religiosa

Una boda celebrada en una iglesia tiene algunas características muy propias y muy diferentes de las bodas civiles. En este caso, el sacerdote es la persona que se encargará desde el inicio hasta el final de toda la documentación para vuestra boda. Será el que te indicará qué documentos necesitas para una boda religiosa. Vamos a ver las tareas más importantes para organizar una boda religiosa:

  1. Elegir la parroquia y fijar una fecha con el sacerdote
  2. Preparar los documentos necesarios
  3. Entrevista con el Sacerdote
  4. Asistir al curso obligatorio Pre-Matrimonial
  5. Elegir padrinos y testigos
  6. Contratar todos los proveedores necesarios

 

pasos para organizar una boda religiosa: infografía

En primer lugar es importante elegir la parroquia y la fecha de la boda lo antes posible. Si lo puedes hacer con un año o más de antelación, mejores posibilidades tendrás de poder celebrarlo en el día que habéis pensado. En el mismo momento es importante que os informéis sobre los papeles necesarios para poder contraer matrimonio.

A continuación el sacerdote os invitará a una entrevista para que podéis expresar vuestra voluntad de contraer matrimonio. Durante la entrevista el sacerdote os pedirá también la entrega de los documentos y papeles necesarios para la parte más administrativa. Lo normal es que asisten testigos a esta entrevista que hacen constar que lo que dicen los novios es verídico.

Participar en los cursillos pre-matrimoniales impartidos por la propia iglesia, son obligatorios para todas las parejas. Durante estos cursillos tendréis reuniones junto a otras parejas donde os informarán sobre vuestros derechos y deberes como matrimonio.

Trámites para Organizar una Boda Religiosa

En el caso de las bodas religiosas, el sacerdote es la persona que se encarga incluso de todo el trámite administrativo. Os informará sobre los documentos necesarios y os dirá que tienen que tener una antigüedad máxima de 3-6 meses (depende de cada iglesia) desde la fecha de expedición.

La documentación para una boda religiosa suele ser la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o  tarjeta de residencia
  • La partida del bautismo
  • El certificado literal de nacimiento
  • El certificado de fe y estado
  • Libro de familia

En este otro post os cuento con detalle todos los documentos que son necesarios para casarse por la iglesia. Os detallo incluso los documentos para divorciados, viudos, extranjeros y el procedimiento para abril el expediente matrimonial.

como organzar ceremonia religiosa - Cómo Organizar una Boda Religiosa Paso a Paso
Foto: Cinzia Bruschini

Estructura de la Ceremonia de una Boda Religiosa

Si habéis elegido dar el «sí, quiero» con una ceremonia religiosa es importante conocer el protocolo a seguir.

Colocación de los Invitados y Cortejo

Seguramente has escuchado muchas veces que es tradición que la novia viene tarde. De hecho las novias de Irlanda deben llegar 15 minutos tarde, así lo marca la tradición. No obstante, en España los sacerdotes suelen agradecer mucho la puntualidad de la novia y los invitados. Por ello es aconsejable que los invitados llegan unos 10-15 minutes antes de la hora establecida.

En muchas ocasiones los novios me preguntan por el protocolo de los asientos para los invitados. Pues vamos a aclarar esa duda: los invitados por parte de la novia se sientan en los bancos izquierdos y los invitados por parte del novio en los bancos derechos, siempre mirando hacía el altar.

Una vez que todo el mundo esté sentado y el novio haya hecho su entrada junto a la madrina, empieza el momento más emotivo: la entrada de la novia y su cortejo. Tradicionalmente, el cortejo entraba detrás de la novia pero esto ha cambiado. El cortejo de los niños, los pajes y damitas y las damas de honor entran delante de la novia en el orden que acabo de mencionar. Por supuesto la novia entra último cogido del padrino del brazo derecho.

Estructura de una Boda Religiosa

Cada parroquia tiene su propia forma de realizar la celebración del sacramento del matrimonio. A continuación os dejo una estructura habitual:

  1. Bienvenida por parte del sacerdote
  2. Inicio de la Eucaristía: incluye oración del perdón de los pecados veniales y las primeras lecturas del Antiguo Testamento
  3. Cantos y Salmos
  4. Lectura del evangelio
  5. Homilía con reflexión personal del sacerdote
  6. Escrutinio a través de 3 preguntas: ¿Están decididos a respetarse y amarse siguiendo la vida del propio matrimonio, durante el resto de su vida? ¿Están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?
  7. Proclamación del Consentimiento
  8. Anillos y Arras
  9. Oración de los Fieles
  10. Comunión
  11. Padre Nuestro
  12. Bendición nupcial
  13. Rito de la Paz y la Unidad
boda religiosa tareas - Cómo Organizar una Boda Religiosa Paso a Paso
Foto Emilia Schobeiri

Decoración de la Iglesia

No quería terminar sin hablar un poco de la decoración de la iglesia pero como este post ya esta tan largo me ha gustado mucho estos consejos de Eva de Colorin Colorado, weddding planners en Madrid.

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Comentarios