Hola a tod@s,

Hoy os vengo con un tema que levanta muchas dudas e incluso a veces un poco de polémica. Hace mucho publicamos otro artículo similar sobre quien paga el menú de los fotógrafos y también os fue muy útil. Sois muchas novias que me preguntáis quien debe pagar el canon del SGAE en vuestra boda. Llevo mucho tiempo con ganas de escribir este artículo pero por alguna razón u otro me despistaba y no llegaba a escribirlo. Os voy a dar toda la información que necesitéis para poder hablar y negociar con propiedad con los músicos y las haciendas de celebraciones.

¿Qué es el SGAE?

Antes que nada vamos a ir identificando conceptos. ¿Sabéis quien es el SGAE y porque hay que pagarles un canon?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, se dedica a gestionar los derechos de autor y de sus socios. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad y pasan a formar parte del repertorio protegido.
La SGAE gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores. Con ello, la SGAE protege y gestiona más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.). Asimismo, cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, por ejemplo en una boda, el autor percibe los derechos que le corresponden.

 Canon del SGAE para Bodas

¿Quién Debe Pagar el Canon del SGAE para Bodas?

Una boda es una celebración donde en los 99% de los casos suena música, interpretado por orquestas, músicos o reproducidos por DJ’s. Como habéis podido leer en la introducción anterior, los músicos declaran sus derechos de autor a esta sociedad para poder así recibir la parte que les corresponde.

Bueno, pues entendemos que cada vez que hay una fiesta hay que pagar el canon de derechos de autor de la SGAE si o si, por lo menos si queremos hacer las cosas legales. Muchísimas veces me encuentro con parejas que se sientan mareados por los distintos partes involucrado: músicos, caterings y hacienda. Si a eso le sumamos toda la información, a veces dudosa, pues entiendo que la mayoría de las parejas tienen un cacao del copón.

Quien paga el SGAE en una Boda
Foto de Kelsey Holder

Por ley, son los hoteles, restaurantes, salones de banquetes y espacios destinados a bodas que están obligados de pagar una tarifa a la SGAE. Independientemente si los músicos que tocan están en nomina, son colaboradores habituales o desconocidos escogidos por los novios, el titular del establecimiento tiene la obligación de pagar el canon de la SGAE.

Como podéis ver ni los novios ni los músicos/DJ tienen que preocuparse de pagar este canon. En muchas ocasiones vemos que los responsables pasan este cargo a los novios (aunque es legal, desde mi punto de vista no es muy ético). Pero conociendo la ley tenéis el derecho de pedir que este cobro se anule porque no es vuestra obligación pagarlo…

¿Cuál es la tarifa del SGAE para Bodas?

Esta información es pública y podéis consultarlo libremente en la web de la asociación de la Sociedad General de Autores y Editores. Las tarifas se modifican anualmente en función del IPC y para las bodas de 2016 se cobra 129.04€. Esta cifra cubre hasta 75 asistentes y habrá que sumar 0.5166€ por cada asistente adicional. 

¿Os ha sido útil esta información? ¿Cuál es vuestra experiencia con este pago?

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Juan Moreno
    agosto 25, 2016

    Veo continuamente este tipo de opiniones… y yo tengo otro punto de vista, prefiero la transparencia.

    El local es una entidad que TIENE QUE RECAUDARLO, no OBTIENE BENEFICIO de ello ¿Por que debe de ocultar lo que cobra la SGAE?

    SGAE, AGENDI y AIE…Son entidades PRIVADAS que OBLIGAN sin ser públicos a cobrar en su nombre. Para mi es MAS TRASNPARENTE saber que pago del menú, que pago de la orquesta o del Dj y que pago de impuestos.

    Por cierto te falta el pago de AGENDI Y AIE…

    • Jose
      julio 25, 2019

      La mayoría de los salones de bodas que son bien gestionados tienen una tarifa plana que pagan ellos a principio de año y no pueden cobrar nada en relación a SGAE-AGEDI pues ellos se benefician de unos descuentos por esta tarifa que no puede desglosarse de forma alguna., ellos cobran de los DJ unos porcentajes con esto pagan esta tarifa plana.
      Otra cosa que los salones no tengan tarifa plana de SGAE-AGEDI y que tengan que pagar por evento declarado, en este caso la factura no pueden ser ellos los beneficiarios pues es un gasto por evento que os cobran es decir es un gasto en el que podeis solicitarles copia de la factura.
      No hablamos de poco unos 250€ dependiendo de los comensales, es decir si lo pagan perfecto que faciliten la factura es un gasto, pero si no lo pagan es una forma de ver si os están intentado estafar pues cobran una tasa que después ellos no pagan.
      Mi consejo preguntar si tienen tarifa plana con SGAE-AGEDI con lo cual no pueden cobraros un evento de forma desglosada y si no lo tienen en el contrato especificar por escrito en el contrato que la factura de ese gasto ira destinada al pagador, en este caso nosotros como pagadores claro esta es injusto que desgraven un pago que ellos no han soportado.

    • Dj Elias
      septiembre 24, 2019

      ¡Estoy contigo! Pero los novios suelen preferir no verlo y que ni le hablen de ello, que el precio del cubierto ya tenga contemplado este gasto.

  • Fernando
    agosto 26, 2016

    Totalmente de acuerdo contigo. De los poco que he visto que llevan todo en regla piano para eventos Un saludo

  • Carlso
    agosto 28, 2016

    El restaurante que he contratado me cobra 100€ más que la tarifa establecida por la SGAE. ¿Puedo reclamar este importe?

    • Diario de una novia
      agosto 29, 2016

      Hola Carlos,

      La verdad es que no se si legalmente tu restaurante esta haciendo lo correcto pero yo te recomiendo hablarlo libremente con ellos. Cuéntales que te has informados sobre las tarifas y pregúntales porque ellos te cobran más…

  • Sara
    agosto 31, 2016

    Hola! Es un artículo muy interesante! Mi duda es, ¿ese importe que dices para 2016 es con el IVA incluido o el IVA es aparte? Gracias!

    • Diario de una novia
      agosto 31, 2016

      Hola Sara, hace una buena pregunta… Supongo que es con el IVA incluido ya que en ninguna parte de la web hacen referencia. Pero no te lo sabría decir con seguridad.

      • cristina
        diciembre 14, 2017

        Hola,

        yo organizo eventos y a los 141€ (ya subio este año) debeis añadirle el IVA, Total 171,77€ la bromita.

  • Paola Díez
    septiembre 24, 2016

    Es un tema controvertido, creo que el canon lo debería de pagar la empresa que tiene una actividad económica en la que interviene la música. No conozco ningún bar de copas que cobre a sus clientes este canon, es un gasto más de su actividad económica.
    Lo deberá de pagar la empresa que organiza la celebración aunque sabemos que luego repercutirá en el precio de sus servicios.

    • Diario de una novia
      septiembre 24, 2016

      Yo pienso igual que tú Paola. Gracias por compartir tu opinión con nosotras.

  • Laura Sanz
    octubre 6, 2016

    El local que pone música de terceros se beneficia de tanto de los autores como de los intérpretes. Si hay que pagar algún canon se debería de hacer cargo quien se beneficia de la música que han creado otros. No soy partidaria de este canon musical pero creo que los clientes no tienen que pagarlo.

    Otro tema interesante sería saber cuanto pagan realmente estas empresas a la SGAE, supongo que tendrán una tarifa establecida y podrán demostrar con algún documento lo que han pagado en el caso de que quieran repercutirlo al cliente final como son los novios en el caso de las bodas.

    Todos conocemos la picaresca que hay en este país, el que cobre el canon que emita un documento y acredite lo que cuesta, saludos.

  • Clau
    enero 17, 2017

    Una pregunta un poco más personal. Mi novio y yo, al igual que tú queremos casarnos en el cortiji mi ranchito y nos piden 0,70€ por invitado para cubrir el canon. ¿Vosotros lo pagasteis? Muchas gracias con antelación.

    • Diario de una novia
      enero 17, 2017

      Hola Clau,
      ¡Si nosotros lo pagamos!

  • Ernesto
    agosto 25, 2017

    Tengo una casa con jardín. Si yo quiero celebrar el baile de mi boda en mi jardín (lugar privado), sin molestar demasiado a mis vecinos de al lado, ¿la SGAE tiene derecho a cobrarme algo? No estoy en un restaurante, sino en mi casa. Se supone que puedo hacer lo que me dé la gana. No necesito ningún DJ. El DJ soy yo (el novio). Soy coleccionista y melómano de todo tipo de música. Tengo más de 7 millones de cedés originales. Que no me diga a mí la SGAE qué canciones tengo que poner. Yo hasta bailo ritmos africanos. Mi boda será un éxito y no quiero que la SGAE estropee lo más importante: 48 horas seguidas de bailoteo. Me casaré un viernes al mediodía y el baile durará todo el fin de semana.

  • Maria
    septiembre 20, 2017

    Buenas!! En tu artículo dices que los salones de boda están obligados al pago «por ley». ¿Me podrías decir exactamente lo que dice la ley o el artículo en el que queda reflejado? Tengo la duda de si yo estoy obligada o no al pago a SGAE porque cuento con un espacio en el que se celebran todo tipo de eventos: empresariales, turísticos, retiros espirituales, etc. pero es cierto que más del 50% de los eventos son bodas. Me interesaría saber qué dice exactamente la ley para ver si yo, como «salón no exclusivamente de bodas», estoy obligada al pago. Además, yo no cuento con equipos de sonido ni nada similar, con lo cual entiendo que me debería desentender de esa parte.

  • Maria
    septiembre 20, 2017

    Es más. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Paola Díez más arriba y veo que tú también. Ella dice que lo debe pagar quien organiza el evento. En mi caso no organizo el evento. ¿Qué opinan? Saludos.

  • María
    enero 12, 2023

    Hola Diana,
    Que interesante tu artículo. Yo tengo una finca para eventos, y estaría interesada en saber donde viene especificado que por ley nosotros debemos pagar ese impuesto. Indicas por ley pero no indicas dónde.
    No tengo tarifa plana, pero si informo a la SGAE de forma continua de todos los eventos que hago y repercuto la factura a cada pareja.
    Ya que entiendo que casa una debe pagar lo Justo por el número de invitados que tiene.
    Con tu artículo provoca que parejas puedan reclamar este tipo de impuesto, que no entiendo porque debemos hacernos Cargo los establecimientos. Poner música en un evento es algo absolutamente tanto libre como común y es algo que contratan las parejas a un profesional.

    Podrías por favor informarme del artículo que indica que somos responsables los establecimientos?

    Muchas gracias