Hola a tod@s,

El titulo de este post en mas de una ocasión causa debate… Es una de las preguntas que siempre se repiten y creo que todas las novias se lo preguntan. Hoy he querido daros mi opinión al respecto.

Tenemos que tener en cuenta que una boda suele durar unas 15 horas contando con el maquillaje y peluquería de la novia, la llegada a la boda, la ceremonia, la sesión de fotos, el coctail y el banquete y al final el baile y la fiesta.

En mi propia boda mi preparación empezó sobre las 14h y eso que la ceremonia no empezaba hasta las 18.30 pero la novia necesita mucho tiempo para prepararse… Terminamos la fiesta cerca de las 5 de la madrugada y por lo tanto estamos hablando de unos 15h.

Fotógrafos: 247Km
Fotógrafos: 247Km

Los fotógrafos (y videografos) forman parte de nuestro gran día y su trabajo es importante. Si lo pensamos bien es que en realidad nos van a entregar uno de los mayores recuerdos que vamos a tener de nuestra boda. Y aunque la boda no empieza hasta por la tarde (como en mi caso) estas personas empiezan a trabajar cuando la novia empieza a arreglarse y terminan a pocas horas del final de la fiesta.

¿Realmente opinas que no tienen derecho a comer durante todas estas horas? Seguro que todas pensáis ahora mismo «pues claro que si pero porque se lo tengo que pagar yo!». No estas obligado a pagarle la comida a nadie en mi opinión pero lo normal y humano es que facilites a estos profesionales algo de picar para que no se caigan de espalda, no crees?

¿Y porque tengo que pagarles un menú con lo caro que es? Pues déjame que te diga que no  estas obligada a pagarles el menú!! Y si algún profesional te lo exige, pues te diría cuidaito con que tipo de persona estas tratando…

Personalmente opino que es de buena educación (y de obligación moral) asegurarte que estos profesionales pueden comer algo. Ese algo puede ser un menú infantil, algún plato principal o algo parecido pero decente. En muchas ocasiones el catering te puede ofrecer algunas soluciones.

Porque si no les ofreces algo de comer durante todas esas horas te peligras que ellos salen a comer y se pierden momentos importantes de tu boda… Aparte de eso, no crees que una persona trabajando a gusto te va a entregar un trabajo mejor hecho?

FILHIN angela juanramon 0405 - ¿Hay que ponerles un Menú a los Fotógrafos?
Fotógrafos: FILHIN

En mi propia boda decidí tratar a mis fotógrafos como unos invitados mas. Comieron lo mismo que nosotros e incluso lo sentamos con los invitados. Durante todos los meses previos con tanto contacto y roce habíamos creado una relación de amistad.

La decisión de que plato ponerles y donde sentarlos es decisión de cada pareja pero recordaros del maravillo trabajo que os va a entregar…

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Manuel
    septiembre 22, 2014

    Creo que es cuestión de educación. De verdad se puede alguien sentir bien dándole de comer a todo el mundo menos a la persona que más trabaja en una boda?

  • Pablo
    septiembre 22, 2014

    En todos los años que llevo trabajando en este sector de la fotografía social, he podido experimentar de todo.
    Creo que muchas veces no se cae en la idea, en otras el propio restaurante o catering nos trata como si fuéramos » …..». Y en otras la pareja son un amor. Lo que nadie parece saber es que al pasar 6 horas de trabajo para el mismo cliente la dieta es a cargo del cliente. En ocasiones si no se habla antes puede dar malos entendidos, en otras el restaurador pone lo que quiere y le cobra a la pareja el 100%. Ya es triste pero es la verdad. En cualquier circunstancia han habido abusos y eso termina repercutiendo en los que vivimos de esta gran profesión. No se pide un menú en calidad económica. Pero un tentenpie se agradece.

  • PoL
    septiembre 22, 2014

    Llevo ya algún tiempo dedicándome a «registrar los recuerdos» y he de decir que ir con esa actitud de «y por qué tengo yo que pagar la comida de…» es algo que al final se hace notar y que por supuesto notamos y que en efecto se hará notar en el trabajo. Es algo sencillo y directo: cuanto menos das, menos recibes. A veces se piensa que por pagar el servicio de alguien ya tienes derecho a perderle el respeto y a tener algo así como derecho a su persona o a ningunearlo, vamos, que por pagar un servicio te pertenece y puedes exigir y tratar como te parezca al contratado. Esto, lejos de ser cierto, solo consigue lo contrario: peores condiciones de trabajo y peor trabajo, claro. Cuando pasen ciertos años lo único que quedarán serán las fotos y el video, así que más que una cuestión de respeto es una cuestión de inteligencia: Da amor a estos profesionales y obtén el doble de amor de vuelta. No se trata de dar el mismo menú, porque realmente se pierde mucho tiempo, pero sí algo suficiente y sobre todo rápido para precisamente poder seguir trabajando. Tampoco se trata de sentarnos con los invitados porque es más violento para ellos que para nosotros que en realidad no hemos ido allí a hacer amigos en principio.

    PD: otra cuestión sería por qué en muchos salones, restaurantes, caterings, etc.. se trata mal a los profesionales, entorpeciendo entre otras cosas su trabajo.. Pero vamos, gilipollas hay en todos sitios.

  • llamazaresfoto
    septiembre 22, 2014

    Es algo que no podemos exigir pero siempre es de agradecer,se nota un montón cuando un cliente te cuida y se preocupa porque estemos trabajando lo mas a gusto posible. También he de decir que son las menos las personas que no te invitan a comer o picar algo

  • Cetarca
    septiembre 23, 2014

    Cuando das cariño, recibes cariño y esto es cada día y en todos los entornos. Así que si ellos son los que te proporcionaran uno de los mejores recuerdos de tu día, qué mejor que tratarles lo mejor posible! Todos intentamos ser buenos profesionales en lo nuestro, pero verdad que cuando te cruzas con alguien que supera expectativas, tu también intentas estar a la altura?

  • Gema
    septiembre 23, 2014

    Lo primero de todo, agradecerte Diana, este tipo de post. Ya que considero que es algo de lo que no se suele hablar. En mi caso, quiero hablar por mi empresa. Nosotros nunca exigimos la comida/cena, pero si es verdad que por norma general pregunto a nuestros clientes si nos van a proporcionar algo de comer. Y si es un no, tampoco nos causa ningun problema, simplemente nos llevamos unos bocadillos.

    En muchas ocasiones, los novios, no caen en nosotros, y la verdad… lo entiendo. La boda tiene muchas cosas y es normal que se te escape este tipo de cosa. Por lo que nunca lo tenemos en cuenta. También hay que pensar que nuestro sector no es que sea barato y una boda es un suma y sigue… por lo que nosotros respetamos mucho el presupuesto de nuestras parejas.

    Si es cierto que cuando tienes esos novios, que te tratan como uno más, también trabajas de distinta forma, eso no quiere decir que sin menu no seamos profesionales, porque que no se nos olvide que nos han contratado por nuestro trabajo, nos den o no de comer. A lo que me refiero, es que seguramente con el estomago lleno te apetece más trabajar, seguro que te quedan mucho más tiempo y al final el recuerdo y el mimo que le das a ese trabajo es distinto al resto.

    Por consiguiente… siempre es de agradecer que se acuerden de nosotros… como yo suelo decir… si sobra algo del coctel perfecto!!! no necesitamos más!!!

  • Sonia
    septiembre 23, 2014

    En mi caso no solo les pusimos un menu como al resto sino por la relacion cercana estaban sentados con nuestros amigos. Ademas nos preocupamos de que todos comieran tanto los camareros como los q se encargaban de la musica y decoracion. Estaban tan encantados con el trato TODOS Y nosotros que fue como uba rueda de buenas actitudes y excelentes comentarios. Salio una boda espectacular y las fotos de FERNANDO VILLAR SELLES como siempre impresionantes.
    Trata a los demas como quieras que te traten a ti, alli se respiraba profesionalidad por todos lados y ellos son agradecidos.
    Besos

  • Manuel
    septiembre 23, 2014

    Llevo muchos años haciendo reportajes de boda y me he encontrado con muchos casos diferentes. Obviamente se agradece que te inviten a comer. Efectivamente son muchas horas seguidas de trabajo y si no comes… ¡te puede dar algo!. Si no te invitan, te vas al bar, si hay, o te llevas un bocata. Tampoco pasa nada. Los novios no tienen obligación de invitarte, y no me enfado si no lo hacen. En las últimas bodas que he hecho, ha sido el restaurante el que nos ha invitado. Y luego han charlado con nosotros, nos han preguntado si nos gusta el sitio, nos han dado tarjetas y nos han pedido que les recomendemos. Eso es lo inteligente. Algunos restaurantes saben que estamos en contacto con muchas parejas y saben que algunas de ellas nos piden consejo sobre dónde celebrarlo. Invitarnos no les cuesta tanto, algo de picar es suficiente. Si me tratan mal, como por ejemplo en el Hostal Torrejón (Torrejón de Ardoz, Madrid), no sólo no contarán conmigo, además no lo recomendaré a ninguna pareja.

  • Sergio Isa (Silver Moon)
    septiembre 23, 2014

    En primer lugar… Gracias Diana!
    En estos años y en más de 300 bodas hemos vivido todo tipo de situaciones. Afortunadamente la inmensa mayoría son como tú lo planteas. Al menos en nuestro caso.

    Nosotros no exigimos ni mucho menos que nos inviten a comer, sin embargo sí tenemos muy claro que hay que meter gasolina al cuerpo, bien sea un bocata o un plato combinado… Si salimos fuera para comer efectivamente podemos perdernos momentos importantes aunque intentemos ausentarnos el menor tiempo posible.

    Agradecemos que rompas una lanza a nuestro favor, una boda es una jornada larga, dura (por lo general además de la parte fisica estamos sometidos a altas temperaturas y al calor veraniego) y con mucha presión psicológica (que cansa más que lo físico).

  • Desyrée Rayego
    septiembre 23, 2014

    Pues claro!!! Menú infantil y lo que haga falta!! Hasta bocata de calamares! ¿Qué más da? Agradecidísimos!

  • Roberto Lechado
    septiembre 23, 2014

    En mi caso siempre lo hablo con las parejas e incluso se deja por escrito en el contrato. Pero como dice Desyrée, con «cualquier cosa» nos conformamos. Es sólo por no caer desfallecidos. Ya que es un día en el que tienes la cabeza y el cuerpo en tu trabajo y casi ni te acuerdas de beber.

    Buen post Diana. 😉

  • fabiantrece
    septiembre 23, 2014

    Os doy mi punto de vista: los novios deberían invitar a comer a los fotografos, y los fotografos rechazar tal oferta. Un menú de boda es muy caro, y nosotros con un bocadillo o algo decente, y una caña nos apañamos. Tampoco veo bien que nos sentemos en una mesa de la boda, a no ser que haya muchisima confianza en el entorno. Es nuestro momento de desconectar y cargar pilas, mejor en un rincon aparte. Nunca se hacen cosas entre el brindis y la tarta, no se debería perderse ningún instante importante.
    Salud!

  • Gustavo
    septiembre 23, 2014

    buen articulo. no se moja demasiado pero buen artículo. Necesario 🙂

  • Susana
    septiembre 23, 2014

    ¿Un menú infantil? o un bocata?, a opinión personal, con todo el dinero que cuesta una boda, de verdad cuesta tanto poner dos o tres platos más para los fotógrafos y videógrafos? me parece hasta absurdo, ni que vinieran ochenta personas de más!

  • Mari Carmen
    septiembre 23, 2014

    La mayoría de los que habeis comentado parece que sois grandes profesinales que hablais con educación y conocimiento de causa. Cómo futura novia un reportaje puede costarme de unos 1500€ en adelante, lo cual es una gran suma de dinero en un momento en que todo son gastos, un menú de boda puede costar de 70€ para arriba. Yo no digo de no ponerles algo de comer a los fotógrafos, ni mucho menos, pero ellos van a cobrar por su trabajo, si en vez de ofrecerles el menú de los novios les ofrezco el infantil o una
    ensalada y un filete no creo que haya que ofenderse ni mucho menos insultar y faltar al respeto como ha echo este individuo llamado Juanfra, que supongo que al haberse ofendido debe de ser fotografo, que no profesional, porque un profeaional no haria lo que a echo este personaje. Esta chica a echo un post y dado au opinión sin ofender a nadie.

  • LosRamosdeNovia
    septiembre 23, 2014

    Mi opinión coincide con algunos de vosotros, creo que por un par de menús mas no pasa nada, así todos iguales!
    http://www.losramosdenovia.com

  • ALF
    septiembre 23, 2014

    Bueno os dejo mi humilde opinión. Me dedico hace muchos años a todo lo relacionado con el tema de las bodas concretamente a el photocall y a las discomoviles, y son a estas últimas a las que hago referencia porque se habla mucho de los fotografos pero por ejemplo en una boda por la noche yo tengo que mntar mi equipo de sonido e iluminación mucho antes de que llegue ningun invitado a el salón, sobre las 4 de la tarde ya estoy manos a la obra y os aseguro que soy el último que se va, es decir que mas o menos me suele salir una boda desde que empiezo a montar equipos hasta que termino de desmontarlos por unas 14 horas de trabajo.

    Yo jamas he pedido ningun menu ni nada por el estilo ya que a mi me PAGAN POR MI TRABAJO, siempre se puede llevar uno un tentenpie de casa, o incluso es el mismo salón el que te pone algo de picar. Nunca he visto a ningun fotografo que al entregar su trabajo y cobrar sus honorarios les diga a los novios que les descuenta 150 euros por lo enrrolados que fueron y lo bueno que estuvo el menu.

    En fin es mi opinión, un saludo.

  • Pedro Martínez Sánchez
    septiembre 23, 2014

    Soy videógrafo de bodas y siempre me han puesto de comer, solo me paso una vez cuando trabajaba para otro que no nos pusieron de cenar a mi y al fotógrafo y tuvimos que ir a buscar un sitio a comer, como estaba casi todo cerrado y teníamos bastante hambre nos fuimos a nuestra casa.

    Es absurdo pensar que no se le debe dar de comer a una persona que está contigo prácticamente desde que te levantas ese día, como dice en el blog aunque sea otro menú más económico. Y una cosa que no dice es que el fotógrafo debería estar en el mismo salón, ya me he visto yo muchas parejas mosqueadas por no tener algo fotografiado. De todas formas todo eso se habla directamente con el fotógrafo y ya está, y si aún así no me quieres poner un menú ni pagar algo de comer pues me lo dices, te cobro 40 € más y le pago a un ayudante que se preocupe solo y exclusivamente de la comida del fotógrafo, porque solo me faltaría estar preocupado de llevarme un táper más todo el equipo colgando.

  • LENNY TUCKER
    septiembre 23, 2014

    OPINO IGUAL QUE MUCHOS Y DIANA CRUZ ES SER HUMANO SI SE SUPONE QUE TIENE HORAS CONTIGO TRABAJANDO NECESITA COMER O BEBER ALGO, EN MI BODA YO LA SENTE A COMER CON EL RESTO DE LOS INVITADOS EL MISMO MENU QUE TODOS Y ELLA COMIO SUPER RAPIDO PARA SEGUIR TOMANDO FOTOS

  • Juanfran Martínez
    septiembre 23, 2014

    Buenas tardes. Soy Juanfran Martinez. Os pruebo a que entréis en el post y pongáis un comentario con cualquier nombre de usuario y cualquier comentario, seguro que podéis sin problema. Os cuento, ayer compartí en mi perfil personal el post y hoy volviendo de unos días de vacaciones y desconexion tras un finde intenso de bodas con mi chica, me encuentro varias llamadas de mis compañeros, comentándome la situación y el revuelo. Quedo perplejo al leer los comentarios y sobre todo la bromita de poner mi identificación al comentario, ya lo de compartirlo y creer que un videografo que se entrega humildemente en cuerpo y alma a su trabajo puede escribir esto en un post de bodas me parece increíble. Las redes sociales son la ostia, pero hoy me han jodido parte de las vacaciones y seguro que parte de mi imagen. Os pido por favor retireis los compartidos y los malos comentarios si fuese posible. Un saludo y buenas tardes

  • Augusto
    septiembre 23, 2014

    Muchas veces en Argentina nos pasa que nos tiene en cuenta el Catering y nos alcanzan el primer plato, pero otras ni un vaso de agua , algunas veces los novios nos preguntan si comimos antes y ese gesto nos alegra y trabajamos a full, pero otras ni siquiera si nos dieron un lugar para estar . hermosa nota para imitar

  • operacion-boda
    septiembre 23, 2014

    Me ha encantado! Te sigo. http://operacion-b.blogspot.com

  • Maria Belen
    septiembre 23, 2014

    Opino q lo Normal es poner un Menú y asiento como al resto de los invitados porque al igual q estos Profesionales nos hacen sentir Cómodos Felices y Especiles es de Recibo y de Educacion hacerles el trabajo lo Mas Facil posible. Ánimo Crack!!!

  • Raul Pageo
    septiembre 24, 2014

    Buenos dias, y buen tema este que trae bastante cola!!! opiniones para todos los gustos. Hablando desde mi experiencia y hacia todos, novias, novios, djs, fotografos, videografos, etc… digo que,

    1- Informar a los novios de como trabajas y cual es tu protocolo de actuacion, es lo primero y se consigue firmando un contrato.
    2- Comer, no es un lujo para alguien que trabaja durante 14 horas, es un derecho. No somos Navy Seals
    3- Si realizas una boda fuera de tu zona, tienes unos gastos extra que los contratantes deben suplir, alojamiento, desplazamiento y comidas. Si es en tu zona y tu precio ya incluye esos gastos perfecto te llevas un bocata o lo que quieras, gastarás menos en tu propia alimentacion, si por el contrario no los incluyes en el precio debes pactar con los novios cual es la mejor opcion para ellos y para ti.
    4- No conozco a ningun fotografo que pida expresamente comer el menu de la boda, pero me parece una tonteria decir que el menu infantil es suficiente para reponerte despues de 8 horas que ya llevas corriendo de un lado a otro, solo me parece una estrategia de marketing, «no mas gasto para los novios, como lo que sea», vas a quedar bien con ellos si encima buscan precio y no fotos, el menu de los niños, pizza, san jacobos o hamburguesas y chuches de postre, para un niño que apenas come esta bien para un tipo que ha sudado dos litros creo que su necesidad es otra.
    5- Estoy totalmente conforme con Pablo, puedes pactar con los novios un menu alternativo al menu de la boda, de hecho creo que es la mejor opcion, comes antes y es menos pesado que un menu de boda para los que trabajamos. Tan simple como ensalada, filete y fruta( 15-25€)
    6- El buenismo hacia los novios quitandote derechos en tu trabajo solo trae debates como este, despues estos mismos se quejan de lo que les pusieron para comer.
    7- El banquete es la etapa del dia de la boda mas larga, la que menos se pone en un album y de la que los novios esperan que nos enrollemos y estemos tambien en la barra libre haciendo fotos todo el tiempo que podamos, actua en consecuencia.
    8- Si en tu contrato estipulas que comes y comes un menu alternativo a los novios les parecera perfecto, si tu relacion con ellos es fenomenal, ellos decidiran que ponerte pero por favor no vayamos jodiendonos derechos por querer ser los más guays, porque quizas con 56 años no pienses lo mismo; ahora que te gustan las pizzas, las hamburguesas o sentarte en un taburete mientras el resto cenan es tu opcion pero no lo quieras convertir en un dogma.
    9- Hay zonas de España que no ponen de comer a los fotografos y videografos, donde se pisan los derechos de los novios y los profesionales con exclusivas, donde tienes que soportar malos modos de otros que se preocupan mas por lo que no son sus servicios que por la calidad de los suyos propios, de los que cobran por lo que no ponen, donde predican amor bajo un donativo obligatorio y cuantificable y etc… Estos son los verdaderos debates de este gran negocio que son las bodas, que me pongan un filete o un solomillo creo que tiene una solucion rápida y a gusto de las dos partes, el resto no.
    10- Somos profesionales bastante caines, no vendria mal remar todos para el mismo lado y no para que cada uno salve su ….lo.

  • María B O.
    septiembre 24, 2014

    Bueno, personalmente me parece que, como ha dicho alguien por ahí, el fotógrafo te cobra lo que le parece por su trabajo y en ese dinero, debería de incluir su comida.
    Yo no discuto que es de ser bien educado tener ciertos gestos, pero también hay que pensar que dar de comer a un fotógrafo, a su asistente y al videógrafo, te puede salir por un pico.
    Y luego les pagas, sin rechistar, lo que te han pedido, que rara vez baja de 1500€.
    Yo, en mi boda no voy a tener problemas, porque resulta que tengo dos amigos que son fotógrafos profesionales y el marido de mi prima también, así que les voy a proponer que me hagan las fotos y reparto lo que voy a pagar entre ellos.
    Y además tengo un amigo que es profesional del vídeo y que ya me ha dicho que me regala el reportaje.
    Como los pensaba invitar, porque es gente a la que quiero mucho, pues eso que adelanto.
    Fijo que va a ser muy divertido, porque al ser tres y cada uno con su estilo propio, el reportaje saldrá de lo más original.
    Pero no, no pienso que haya que pagar la comida a nadie.
    Ni a camareros, ni a los músicos… pagas lo que te piden y no están trabajando en una fábrica, es una boda y todos saben las horas que conlleva.
    Cuando yo trabajo de jornada continua, la empresa no se hace cargo de mis dietas. Ni yo lo espero, porque me pagan por trabajar, no por comer.

  • Paco Durbán
    septiembre 24, 2014

    No quiero crear polémica, no es mi estilo, pero quiero aportar algo. En cualquier trabajo que estás fuera de tu casa se cobran dietas, es lo normal. Yo en una boda trabajo como mínimo 10 horas. Creo que lo normal es que comamos algo, yo no les pido a los novios que nos pongan un menú, pero si algo de comer. Si no es así, no pasa nada, cuando los novios se sientan en la celebración, mi compañero y yo nos vamos a un restaurante a comer o cenar y cuando terminamos volvemos a la celebración y puede que nos hayamos perdido algo y por supuesto la factura de la comida se las paso a los novios. Son dietas. Llevo más de 15 años grabando bodas y creo que solo me ha pasado una vez.

  • Rafa
    septiembre 24, 2014

    Por favor humildemente les pido, que cuiden lo que escriben y como lo escriben soy fotógrafo desde hace muchos años, no soy licenciado en letras, pero hay una frase que literalmente » ma matao» «te peligras que ellos salen a comer y se pierden momentos importantes de tu boda…» por favor, creo que se ha querido decir «corres el peligro, que los fotógrafos tengan la necesidad de, comer ó cenar, y en esos momentos no estén para dar testimonio de un recuerdo que no se volverá a reptír .

    Un cordial saludo

    • Diana Cruz
      septiembre 24, 2014

      Es gusto lo que he querido decir Rafa, creo que eso esta claro y mas en un post como este…

  • Rosario
    septiembre 24, 2014

    En cualquier trabajo normal, no se cobran dietas.
    Pregunta a los empleados de cualquier fábrica, si les pagan la comida.
    Y en pocos trabajos se cobra 1500€ por 15 horas de trabajo. Eso equivale a 100€ por hora.
    Por eso, lo mejor es que todo se haga por contrato, especificando las condiciones.
    Está claro que hay cosas que son de cajón.
    Si el fotógrafo se viene a casa y está tres horas antes, allí se pica algo.
    La familia come algo mientras que se arreglan y es de educación ofrecer.
    Pero como ha dicho alguien por ahí, también es de educación rechazar.
    No eres un amigo, eres una persona que se contrata, por muy emotivo que sea el evento.
    Me he casado dos veces y voy por la tercera (además de ser experta en protocolo)y, en ninguna de las ocasiones, el fotógrafo me ha obligado a darle de comer. Y no se ha ido y no me ha pasado la factura de la comida.
    Entonces qué pasa, voy a tener que dar de comer a todos los camareros, a los músicos, al cortador de jamón o al que venencia el vino??? (cada uno es un profesional de su sector y saben cuando toca comer o no) o es que yo, en medio de una reunión que se ha extendido voy a decir: señores, me voy a comer y vuelvo en una hora.Pues anda que no va a salir por un pico el tema.
    Todos ellos tienen un tiempo para comer según lo que realizan (los músicos antes de empezar el baile, los camareros antes del banquete o tras él, el fotógrafo durante el tiempo de servir la comida y así todo).
    Entre la entrada a la boda y el corte de la tarta hay como hora y media para que salgan a comer, eso cuando se da de comer a varios cientos de personas.
    Lo que me deja flipada es que se da por supuesto que a la gente que contratas para tu boda, tienes que tratarlos como a invitados o familia.
    A mí me hacen eso y la mala publicidad que doy, llega a China.
    Y que conste que yo siempre he ofrecido la comida. Pero porque ha salido de mí, no porque sea una obligación como alguien ha dicho por ahí.

    • Isabel
      marzo 6, 2018

      Rosario, estoy de acuerdo contigo en que no hay que obligar a los novios a pagar un cubierto carísimo, no me cuesta llevarme algo de comer y ausentarme un rato mientras los invitados comen, pero eso también lo deben asumir los novios (y los hay que no lo asumen) que es que los fotógrafos no estén presentes por un rato.

      Por otro lado si te has casado 3 veces deberías saber a estas alturas, que pensar que un fotógrafo solo trabaja las horas de la boda es un error de creencia popular. Existen las reuniones previas, editar luego unas 1500 fotografías una por una, volver a reunirme con la pareja para entregarle el material y que lo vea, luego editar y montar el álbum, volver a reunirme con la pareja, atender peticiones de los novios por whatsapp incluso a altas horas de la noche porque quiere que le quites un granito de una foto.. hacer un reportaje de boda no es ninguna tontería ni solo “un día de trabajo”. Si es así, cuando tú fotógrafo acabe tu boda que te dé la tarjeta d memoria y te diga: “ala, ahí llevas Las fotos, búscate la vida”.. a ver qué gracia te hace.

      Yo hablo con mis parejas para el tema de la comida, hablando se entiende la gente. Es el proveedor que más horas trabaja y además, está con los novios todo el tiempo. He sido camarera de catering y si, tienen un trabajo muy duro, pero mucho trabajo se hace antes de la boda, si comen nadie los ve o incluso cuando están recogiendo paran y pican algo, no se tienen que ausentar en ningún momento. El fotógrafo sí tiene que ausentarse ya que desde que empieza a maquillarse la novia hasta la barra libre hay fotos que hacer. No hay que olvidar que hay parejas que quieren que hagas fotos por las mesas, que las haga o no lo establece cada uno. Hay parejas que si por ellos fueran… no descansas ni un segundo. Todo tiene un término medio y todo puede hablarse.

  • Paco Durbán
    septiembre 24, 2014

    Ojalá Rosario cobráramos 1.500€ por 15 horas de trabajo. Estas son mis cuentas. Descuéntale el 21% de Iva, la parte proporcional de autónomo y seguridad social del compañero, su sueldo, gasolina y parking de dos vehículos, renovación constante de cámaras, equipos de grabación y ordenadores. Yo ahora trabajo desde casa pero antes suma alquiler de local, seguros, luz… Y se te ha olvidado el montaje, yo estoy dos semanas a full con un reportaje de boda y a veces más. Y por fín los DVD, Bluray y USB que entregamos en sus cajas personalizadas. Estas son mis cuentas, solo aclararlas.

  • Guillermo FX
    septiembre 24, 2014

    Hola. Soy de Argentina. Trabajo en el Ambito de la Industria del Evento desde hace mas de 30 años. Tengo 54 años. Y me parece interesante que se haya disparado un tema como el de la comida para los que trabajan en el evento. Les comparto mi experiencia y opinion.

    Una cuestion es la situacion objetiva y otra los puntos de vista subjetivos

    OBJETIVAMENTE: Nadie puede estar mas de 6hs (mucho menos durante el tiempo de almuerzo o de cena) sin comer nada. La cuestion, por lo tanto es: ¿Quien le da de comer? y ¿cuando debera comer?

    Puede traerse una vianda y comer escondido en el baño, por ejemplo. O puede sentarse en una mesa (o en el piso, si no le dieron lugar) y hacer un PIc Nic. Obviamente, la logica es que el servicio de catering le ofrezca algo para que sobrelleve la fiesta en condiciones normales. No debe ser el menu, sino simplemente, algunas de las cosas que seguramente sobraron de la recepcion. Con eso alcanza. Porque los que trabajan no tienen por que disfrutar del menu completo , pero algo tienen que comer. Esto no afecta los costos del servicio de catering y es lo mas practico.
    El otro tema es ¿CUANDO?. Bueno, la respuesta es JUSTO CUANDO COMEN LOS INVITADOS. Porque en ese momento es cuando menos demanda hay para sus funciones. No muchos Caterings entienden esto y terminan sirviendo los platos (a veces con el Menu que recibieron los invitados) justo en el momento en que Fotografo y Filmador tienen que pararse para sacar fotos o filmar el baile. Finalmente se come frio y rapido, un plato tardio que no era imprescindible.

    La otra cuestion es que , independientemente de lo que el Catering decida respecto de como tratar al fotografo y filmador, esto debe estar claro por anticipado. Uno no puede llegar a una fiesta a las 21hs y enterarse a la 1.00 am que no le van a dar de comer. En sintesis ¿Me van a dar de comer? y si la respuesta es SI, entonces ME das de comer cuando yo quiero, no cuando a vos se te ocurre.

    Plantear las cosas en esos terminos es lo mas correcto, aunque resulte un poco agresivo.
    Alguna vez , alguien me contesto «vos venis a comer o a trabajar?» y yo le respondi: «si quiero ir al baño a hacer pis, me preguntarias «vos venis a mear o a trabajar?». En fin, comer es una necesidad, como hacer pis. No se puede someter a la gente al capricho irracional de otro que decide como maneja cada uno sus necesidades.

    Despues de dar puntos de vista tan categoricos (como lo que he escrito) algunos sienten la necesidad de aclarar que es su punto de vista y que otros pueden pensar distinto. Asi que, para no cambiar esa costumbre que, aparentemente, evita que otros se ofendan, lo voy a hacer.

    En sintesis, esta es mi humilde opinion, sin ofender, no?

  • Roberto Jimenez Fernandez
    septiembre 25, 2014

    Mis bodas no duran 12 horas, alguien se le olvida la pre-boda la post-boda, la postproducción, la maquetación etc….. Cuanto dura una boda?….. empecemos por esto, creo que a Diana se le pasa todo esto.

    • Diana Cruz
      septiembre 25, 2014

      Roberto, creo que la esencia de este post no es cuanto dura una boda ni cuantas horas de trabajo tienes si no que me parece de educación prever un plato de comida para vosotros. Has leído el post?

  • Barbara
    septiembre 25, 2014

    Si me incluyen el preboda y el post boda en un reportaje de boda, feliz.
    Pero a mí me lo han cobrado aparte.
    😉

  • Roberto Jimenez Fernandez
    septiembre 25, 2014

    Por supuesto que lo he leído, solamente quería exponer algo que el tiempo que se necesita para realizar un reportaje de boda, no es solo el de la realización de las fotografías, sin animo de que nadie se «ofenda».
    La gran mayoría de las parejas desconoce este detalle y yo solamente lo e comentado.

  • Ambrosio
    septiembre 25, 2014

    ¡¿Pero estamos un poco locos o que?!
    Yo entiendo que somos seres humanos que tenemos que comer y demás. Pero no hay que olvidar, que estamos realizando un trabajo como profesionales y cobrando. Ya sea, como autónomos, o como fotógrafo contratado por agencia. ¿Acaso no incluis en el precio del reportaje las dietas que sabéis que irán implícitas en esa maratoniana jornada de trabajo? Porque si no es así amigos mios, lo estáis planteando de una manera un tanto errónea.
    Cuando yo, que no soy fotógrafo, voy a trabajar a mi empresa, me tengo que pagar mi propia comida todos los días. Ya sea propia y que me la lleve al trabajo, o me vaya a comer todos los días a un restaurante. Pero a mi jefe, por humanidad no se le iba a ocurrir pagarme la comida. Como mucho, por humanidad, me deja 1 hora en el mejor de los casos para comer.
    Señores, los reportajes de boda no son baratos, pues tambien hay que decir que lo bueno se paga.
    Vale que a los novios les haga ilusión tener capturado ese momento de su vida para siempre en foto o en video y por ello sean capaces de pagar cualquier cosa. Pero el precio que se paga, creo que debería de ser suficiente para poder costearse un menú o plato combinado.
    En resumen, que como cualquier actividad laboral, la comida te la costeas tú o se la pides a tu jefe (el que te consigue las bodas y con el que acuerdas el porcentaje de beneficios).
    Es mi humilde opinión.

  • Rosario
    septiembre 26, 2014

    Ambrosio, piensas como yo.
    Es justo lo que yo he dicho.
    Y he leído un comentario de que si el preboda, el postboda.
    Todo eso va aparte, al menos en los fotógrafos que yo conozco.
    Está claro que si lo contratas todo con el mismo profesional, te hace precio de pack.
    Pero ese precio de pack puede llegar a ser más de 500€, además del reportaje de la boda.
    Con respecto a lo de dar de comer a todos los profesionales que contrato para mi boda, sigo pensando lo mismo.

  • Loreto Vinuesa Bustos
    septiembre 27, 2014

    En mi caso…ni había caído en el tema de los menús para los fotógrafos, videógrafos y demás. En toda mi vida he asistido a 4 bodas y ya hace muchísimos años, y la verdad, es que nunca me he fijado si han comido el menú de la boda, o se han llevado un bocadillo o algo por el estilo.
    Yo me caso en menos de un mes, y gracias a dios, la chica que se encarga de organizar mi boda en el hotel me lo comentó, y me dijo que ellos ofrecían un menú especial para los fotógrafos.
    Yo encantada la verdad, ni me ofendí, ni me sentó mal, ni nada por el estilo…simplemente, con todo el lío de los preparativos no había caído en ese punto.

    Por ejemplo: Si un profesional al que contratas te exige que le pongas un menú como el del resto de invitados, no me parece bien, es más, es de mala educación.

    No sé por qué se ha montado tanto revuelo con el tema del menú infantil…yo no sé cómo serán los menús infantiles en otras bodas, pero en la mía por ejemplo tienen de primero un buen plato de macarrones, de segundo carne con patatas, y de postre helado…no tiene nada que ver que los niños por norma, coman menos, por que hay de todo, y los menús infantiles suelen estar muy bien…a los niños no les suelen gustar muchas de las cosas que se sirven normalmente a los adultos en las bodas…de ahí que a ellos se les ponga otro tipo de menú con cositas que les gusten más…pero yo a las bodas a las que he ido, y en dos de ellas era niña…no he visto que les hayan servido pizza y poco más…no sé, habrá de todo como en todas partes…además, los niños que vienen a mi boda son casi todos de comer bastante bien, así que no hay que generalizar.

    Una cosa es que les tengas que poner un menú a los fotógrafos, y otra es a los camareros, ya que ellos trabajan para el restaurante, salón, hotel, etc que has contratado…ya se encargan y se preocupan ellos de sus descansos…lo comentó por un ejemplo que he leído en uno de los comentarios.

    Cuando tú contratas a un profesional para que se encargue del reportaje el día de tu boda, fotógrafo, videógrafo..ah! Y Dj…pues te tienes que preocupar de que coman algo, digo yo.
    Por norma ya habremos establecido algún tipo de relación con ellos…(al menos con el fotógrafo y el videógrafo), son muchos meses de preparación, de hablar con ellos, de comentarles tus ideas, de enseñarles cositas que has hecho, etc…qué menos que se sientan a gusto ese día…está claro que no hace falta ponerles un menú de invitado ya que suelen tener un precio muy elevado, pero sí un menú especial para ellos, ya sea infantil o no, que esté bien, para que además puedan descansar, recargar las pilas y relajarse un poquitín…por que en más de una ocasión tendrán que levantarse corriendo para hacer alguna fotografía o grabar,algún momento emotivo…tienen mucho estrés y encima, ir cargando con el equipo todo el día para arriba y para abajo…tiene que traer cola, y si la boda es en verano con todo el calorín…pues ya no me quiero ni imaginar.

    Yo he trabajado en sitios donde no me pagaban la comida, en otros sí…si me tenía que desplazar…como he trabajado en hostelería también, pues por norma general la comida está incluída…

    Cuando contratas a éste tipo de profesionales, ya suele incluir el contrato una cláusula en la que te informa que te tienes que hacer cargo de sus dietas, desplazamiento y hotel…en el caso de que tenga que desplazarse a x km de donde normalmente trabaja…y es normal, muchos novios contratan a fotógrafos para que les hagan reportajes en otros países incluso…ahí sería lógico pagarles el menú por ejemplo no? Pero en el caso de mi videógrafo que viene desde Barcelona a Tarragona le tendría que hacer venir con un bocadillo encima?
    Con la fotógrafa tengo aún mucha más confianza, y aunque es de la ciudad, y en ningún momento me ha pedido que le ponga ningún menú…lo va a tener…por que total…por 3 personas más tampoco nos vamos a morir…

    Además, se quedan hasta bien entrado el baile…son un montón de horas, y cuando pienso que el pobre videógrafo tiene que volver de madrugada a Barcelona después de todo el día trabajando casi sin parar…lo pienso y UFFF!!!

    He encargado unos detallitos para mis invitados y a ellos 3 también, por educación, por que me caen super bien y me hace ilusión…por mucho que cobren se les tiene que tratar bien, son personas y si yo me dedicara a trabajar en el mundillo de las bodas…agradecería que me tratasen bien, más contenta haría mi trabajo.

    Yo también les pago un «pico» y no soy millonaria ni nada por el estilo…a más inri, estoy en el paro ahora mismo…pero ese día será uno de los más especiales de nuestras vidas y lo quiero disfrutar al máximo, sin tener que preocuparme por ese tipo de cosas…

    Que conste que es mi opinión, que he escrito lo que yo pienso y que en ningún momento estoy juzgando a ninguna de las personas que ha dejado su comentario en este post.

  • Ceremonias Laicas
    septiembre 28, 2014

    Nuestros compañeros de medios gráficos, vídeo y foto, no comen con los invitados. Están trabajando y no pueden, ni deben relajarse. Beben a lo largo del día de sus propias botellas y comen en los momentos en los que la boda está relajada. ¿Qué comen?, pequeñas cosas a lo largo del día que les pone las pilas pero no les infla.
    Mi opinión es que tienen huecos para recuperar fuerzas, pero no pueden relajarse porque en cualquier momento puede suceder algo y perdérselo. No es muy bonito grabar a gente comiendo, pero es un buen momento para pedir que se dirijan a cámara y dediquen un brindis o unas palabras a los novios.
    Saludos.

  • waltersandoval
    septiembre 29, 2014

    muy de acuerdo….

  • Alejandro Quizones
    septiembre 30, 2014

    «Nuestros compañeros de medios gráficos, vídeo y foto, no comen con los invitados. Están trabajando y no pueden, ni deben relajarse. Beben a lo largo del día de sus propias botellas y comen en los momentos en los que la boda está relajada. ¿Qué comen?, pequeñas cosas a lo largo del día que les pone las pilas pero no les infla.
    Mi opinión es que tienen huecos para recuperar fuerzas, pero no pueden relajarse porque en cualquier momento puede suceder algo y perdérselo. No es muy bonito grabar a gente comiendo, pero es un buen momento para pedir que se dirijan a cámara y dediquen un brindis o unas palabras a los novios.
    Saludos.»

    Claramente esta persona es una empleada y empleadora, no comprende que la fotografia es una arte, no una compania, si bien se maneja como compania no significa lo mismo.

    «No pueden comer con los invitados porque están trabajando» el mayor paradigma que puede haber visto en mi vida, porque no o porque si?

    «No pueden ni deben relajarse» porque la gente piensa por los demás, cada artista llega a su fotografia de muchas maneras, relajado o no relajado depende de la situación de la boda y muy diferente estar siempre alerta de lo que sucede

    «Comer pequeñas cosas a lo largo del día» si bien esta persona se quiere morir, es muy su problema, obviamente el artista cimera entre tiempos para matenerse, al igual que el ritmos e la boda, pero que no le den de comer en ningún momento después de 15 horas? haya que pensar muy despiadadamente y maquiavélicamente para pensar así, deshumanamente y demás, vuelvo, el que uno sea empleado como ellos ven al artista y que ellos quieran morir no deberían llevarse a los demás por las piernas

    relajares no significa perdérselo, si comer junto a los invitados a la hora que ellos comen, seguramente no pasara nada, y si pasa, por ello estamos en la mesa cerca de los invitados, pero obvio queda a decision de la novia no de la coordinadora o planner con su empleada opinion

    cuando los invitados comen es buen momento para pedirles unas palabras a los novios? WTF? creo que no entiende ni ve mas alla de su nariz, la vision del fotografo y videografo es tan diferente que pedir esa clase de cosas puede que ni a los novios les interese, primeramente porque seguramente se comportaran tan falsos con tal de quedar bien con todos los que lo vean.

    Panners, Coordinadoras, por favor hagan su trabajo, fotógrafos y videografos el nuestro, es simple!

  • Paco
    septiembre 30, 2014

    Bueno yo soy nuevo en esto, solo llevo 27 años en el sector peco de irónico. De todo lo leído en este post el que mejor lo expresa es Raúl, ¿tan difícil os resulta explicar todos los puntos a la pareja que os contrata, contando como y porqué de cada punto y hacer un contrato bien redactado que refleje todas las situaciones posibles incluyendo el punto dietas y kilometrajes con las estipulaciones legales? os sacará de futuras sorpresas. Claro que ahora peco de ingenuo pensando que si se os ha dado el caso es que el profesional lo sea realmente, así si salen las cuantías de Rosario (100 euros/hora), por cierto Rosario seguro que a personas como tú no les trabajaré jamás, Bueno ni con estos señores de Ceremonias Laicas, hombre enterrar el látigo que da vergüenza leer vuestro comentario, y por supuesto que si Paco que si el profesional lo es, y está dado de alta se les acercará más a tus cuentas.
    Suerte a todos y a redactar vuestro contratos sin lagunas.

  • Nina Saenz
    septiembre 5, 2017

    Por supuesto que hay que incluirlos como invitados, resulta más que normal y más cómodo para todos, un plato de comida no te quedarás pobre y por el contrario resulta indispensable para una jornada tn larga. Si requieren que haga parte del contrato pueden incluirlo, pero me parece de mal gusto.

  • nomiresalacamara
    marzo 7, 2018

    Diana, nos encanta que trates este tema porque puede ser algo delicado, aunque en realidad, se trata de algo sencillo.

    Como bien dices, el día de la boda los fotógrafos trabajamos entre 12 y 15 horas (desde que la novia empieza a prepararse hasta que el baile ya ha comenzado). Lógicamente en todas esas horas es necesario hacer un pequeño receso para tomar algo y descansar.

    Nosotros lo que le solemos pedir a los novios es que el catering nos prepare algo de picar. Básicamente «un par de tapas», en una zona próxima al comedor, con las que reponer fuerzas de manera rápida. Esto para nosotros es suficiente (al fin y al cabo estamos trabajando y no de fiesta) y para ellos el coste es mínimo. De hecho, muchas veces el catering ni les cobra por eso.

    Además, esto nos permite estar atentos y preparados para que no se nos escape nada de lo que ocurra mientras los invitados están comiendo.

    De todas formas, es algo que deben hablar novios y fotógrafos con anterioridad para que ambas partes se sientan cómodas. La confianza es para nosotros la clave de nuestro trabajo!