La figura de la dama de honor en las bodas es algo que viene de las bodas tradicionales en Estados Unidos pero con el paso de los años en España está cogiendo fuerza. Quizás es un concepto que ya has visto en muchas películas pero las funciones de las damas de honor son cada vez más claras. Te aconsejarán y te acompañarán tanto durante los preparativos de la boda como el gran día en sí. Ser elegido para este papel es todo un honor pero también conlleva una serie de responsabilidades.

funciones de damas de honor

Funciones de las Damas de Honor

1. Ayudar a la Novia durante los Preparativos

En primer lugar, la dama de honor será la persona que acompañará a la novia y la ayudará a preparar la boda. Claro está que no sustituirá el papel del novio pero ella ayudará a la novia a elegir el vestido, los complementos etc. Al igual que la puede acompañar a las pruebas para darle apoyo y consejo. Será su mano derecho ya que incluso le ayudará a encontrar ideas para la boda si la novia así lo desea.

2. Apoyo Emocional

Tanto los preparativos como el gran día las damas de honor serán el gran apoyo de la novia. Todas sabemos que organizar una boda conlleva estrés y muchas emociones y en momentos de bajona, la dama de honor será la persona perfecta para motivar y consolar a la novia.

3. Organizar la Despedida de Soltera

Las damas de honor suelen ser personas cercanas como amigas o hermanas que conocen a la novia a la perfección. Conocen sus gustos, que les emocionan y saben cómo organizar un evento inolvidable para ella. Además de organizar la despedida será el puente de comunicación entre la novia y los amigos o familiares que quieren organizar alguna sorpresa.

damas de honor ayudan a la novia

4. Ayudar a la Novia durante la Ceremonia 

Durante la ceremonia las damas de honor pueden entrar delante de la novia o si la novia lleva vela pueden entrar justo detrás para ayudarla a avanzar sin accidentes. Durante toda la ceremonia será la persona que se encarga de las necesidades de la novia como ayudarla a sentarse, colocar bien el velo y la cola del vestido, ayudarla con el ramo de flores etc.

5. Ayudar a Vestir a la Novia

Las damas de honor acompañan a la novia durante los preparativos. Le ayudarán a vestirla, a colocar a los complementos y le apoyará en cada momento. Están con la novia en los momentos más emotivos de la boda y harán todo lo posible para que esté cómoda.

Dress Code de las Damas de Honor

Si has visto muchas películas americanas ya sabes que puedes elegir varias damas para tu boda, aunque no es recomendable que sean más de 8. La tradición también indica que las damas vayan vestidas con el mismo vestido o por lo menos con el mismo color.

Se rumorea que las damas de honor deben ser mujeres que rondan la misma edad más o menos y que deberían ser solteras. Pero como es una tradición que viene de fuera opino que tenemos la libertad de adaptarla como más nos guste.

damas de honor vestidos iguales

¿Y tú llevarás damas de honor en tu boda?

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Jaz y Caro
    septiembre 27, 2016

    Para mis damas de Honor 😉

  • Carolina
    mayo 3, 2019

    Me gusta muxo los consejos q dan