Hola a tod@s,

Hoy os quiero hablar sobre la ceremonia de la luz (también llamado la ceremonia de las velas). Una de las ventajas de las bodas civiles es que los novios tienen la suerte de poder crear una estructura y un guión totalmente personalizado. Existen varias ceremonias simbólicas para bodas que en muchas ocasiones son incluido en la boda civil tradicional y la verdad es que aportan un toque muy especial a cualquier ceremonia. Cómo oficiante de bodas que soy, no me pueden gustar más este tipo de ritos que aportan emoción a cualquier ceremonia.

Muy a mi pesar existe muy poca información sobre su procedencia. Se rumorea que la ceremonia de las velas tiene su origen de las ceremonias evangélicas pero en realidad carecen totalmente de sentido religioso. Aunque he propuesta esta ceremonia simbólica para bodas civiles en realidad es una ceremonia que se podría celebrar también en una boda religiosa. En caso de hacerlo es muy importante hablarlo primero con el sacerdote.

ceremonia de la luz boda civil

¿Cómo se Celebra la Ceremonia de las Velas?

Para celebrar esta ceremonia, hacen falta dos velas pequeñas o más finas y una vela más grande. Las velas pequeñas representan los novios y la grande simboliza la nueva vida en común.

Cuando comienza el ritual, los novios encienden las dos velas pequeñas y mientras el oficiante de boda explica en qué consiste el ritual. Juntos y y con la llama de las velas pequeñas, los novios encienden la vela grande.

Una vez encendida la vela grande, hay dos opciones:

  • los novios apagan la vela pequeña así confirmando que a partir de ahora ellos sólo serán uno.
  • las velas pequeñas permanecen encendidas junto a la vela grande, lo que significa que, aunque hayan contraído matrimonio, cada uno sigue teniendo su personalidad e indecencia dentro de esta unión.

Podéis encender las velas pequeñas al principio de la ceremonia de vuestra boda o cuando comienza el ritual. Si vuestra boda será al aire libre habría que considerar la posibilidad del viento, no vaya ser que se apagan durante la ceremonia. Por otro lado, podéis incluir a los padrinos en el ritual si queréis. En este caso, serían los padrinos que encienden vuestras velas pequeñas al comienzo del ritual y os pasan las velas ya encendidas a vosotros.

Texto para la Ceremonia de las Velas

A continuación los novios van a celebrar un ritual que igual algunos de vosotros no conocéis aún: la Ceremonia de la Vela, también conocida como Ceremonia de la Luz o Ceremonia de la unidad. (nombre de la novia) y (nombre del novio), tomad cada uno vuestra vela.

Esa vela que os ofrecen vuestros padrinos simboliza el pasado, lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes y libres, de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro. Y habéis decidido uniros
en matrimonio, juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión aún, representando el compromiso del uno con el otro.

Cada año, cada mes, cada día, os recordará la promesa de amor que os hacéis hoy ante todos estos testigos: vuestros seres queridos, vuestros familiares y amigos. Cogeos de la mano y encended juntos la vela que os guiará y acompañará a lo largo de toda vuestra vida de pareja. (Pausa mientras los novios encienden la vela).

Esta vela formará parte del matrimonio de (nombre de la novia) y (nombre del novio). Encendedla cuando lleguen los momentos difíciles, los desencuentros, y quizás consiga alumbrar vuestro camino, ya que su llama os recordará la felicidad que sentís hoy y la fortaleza de vuestro amor.  Y cuando hayáis recuperado la sonrisa, apagad la llama juntos.

Prendedla también cuando lleguen buenas noticias, porque así rendiréis tributo a vuestro matrimonio. Recordad a todos los que hoy estamos aquí, porque compartiremos esa alegría con vosotros.

Os deseamos que sólo tengáis que encender esta vela por las muchas alegrías que os reserva el destino, pero si tuvierais que hacerla brillar en momentos de tristeza,  aprended a superar, apoyado el uno en el otro,  los obstáculos que puedan aparecer en vuestro camino.

En este momento, una vez encendida la vela del día de vuestra boda, en vuestras manos está dejar también prendidas las velas del pasado,  que os recuerdan que seguís siendo personas únicas y singulares dentro de esta unión; o podéis extinguir sus llamas y dejar que la luz de la gran vela os represente a los dos a partir de ahora.

ceremonia de las velas para bodas
Foto Melissa Gidney Photography

Una segunda opción de texto es la siguiente donde los novios mismos participan: 

“Oficiante: (nombre de los novios) cada uno tomen su respectiva vela y juntos enciendan la vela central, simbolizando con ella la unidad y el compromiso del uno con el otro. La luz de la vela representa la unión de la pareja, el inicio de un nuevo hogar. Dos individuos que se convierten en uno a través del matrimonio.

Novia: (nombre del novio) esta llama simboliza mi amor por ti. Con mi corazón unido al tuyo formaremos un nuevo hogar. Mis pasos se unen a los tuyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Seré tu hombro cuando flaquees; seré tu oasis cuando el mundo te agobie; seré silencio cuando el ruido ensordezca; seré tu grito cuando el silencio te oprima; seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo aquello que el Señor me permita que yo sea, para hacerte inmensamente feliz.

Novio: (nombre de la novia) mi amor esta simbolizado en esta llama. Te deposito mi corazón junto al tuyo, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hago compromiso ante ti por tu bienestar. Seré tu apoyo cuando te sientas débil; seré tu fuente cuando la sed te agobie; seré tu abrigo cuando el frío amenace; seré tu sombra cuando el calor sofoque; seré sonrisa cuando el dolor te haga sufrir; seré todo aquello que también el Señor me permita para hacerte inmensamente feliz”.

¿Conocías esta ceremonia simbólica para bodas? Qué ceremonia prefieres, la ceremonia de la arena o la ceremonia de las velas?

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Ruth
    septiembre 28, 2018

    CEREMONIA DE VELAS.
    Otro símbolo muy importante las bodas cristianas evangélicas es la ceremonia de velas.  Consiste en que cada novio será representado  por una vela: puede ser celeste representando al novio y rosa representando a la novia .  También estará representado Jesús,  con una vela mayor (blanca).  Vendrá una persona peviamente elegida por la pareja, que encenderá las velas de ambos. Los novios se acercarán y juntos encenderán la vela que representa a Jesús, y apagarán la vela que los representa a ellos. Este es el detalle más representativo del señorío de Jesús. Esto significa ya no soy yo ni tú, ahora es Cristo quién iluminará nuestra vida; ya no son mis decisiones ni las tuyas, ahora es Jesús nuestro guía.  El ministro puede explicar este significado o también los novios pueden expresar ese sentir.

  • Alba
    diciembre 5, 2019

    La ceremonia de la luz, así como otras que se realizan, las creó Mamen Navarro. La primera Maestra de Ceremonias de España.

    • Diario de una novia
      diciembre 5, 2019

      Hola Alba. No sé quién la ha «creado» pero seguramente esta inspirado en alguna tradición antigua. Está ceremonia se lleva realizando desde hace muuuucho tiempo. De hecho creo que forma a parte de los ritos paganos en los tiempos Medievales

  • Ana
    enero 11, 2022

    Que se hace con la vela grande después del ritual de la luz

    • Diario de una novia
      enero 12, 2022

      Las velas se dejan encendidas durante la ceremonia y cuando termina se apagan para así llevarlos de recuerdo a casa.