Guión Boda Civil

guión boda civil

Hola a tod@s,

Muchas me estáis preguntando por el guion de la boda civil y por ese motivo y quisiera ayudaros ya que para mi también fue complicado encontrar algo de información.

Hay que tener en cuenta que hoy en día una boda civil se puede celebrar de varias formas: en el ayuntamiento, con la presencia de un concejal/notario o en un espacio bonito junto a un maestro de ceremonias. Para mi propia boda me gustaba la idea de poder celebrar la boda al aire libre en un jardín y al tener muchos invitados de Bélgica intenté organizar una ceremonia bilingüe pero en aquel entonces me fue imposible.

La boda civil celebrada en el ayuntamiento o con un concejal/notario es mucho más corta que una boda religiosa. Suele durar unos 10-15 minutos. No obstante junto a un oficiante de bodas (hablo desde la experiencia ya que a día de hoy me he convertido en una maestra de ceremonias multi-lingue :-), tienes la opción de personalizar tu ceremonia con lecturas de familiares e amigos, música, ritos ceremoniales, poemas,…

guión boda civil

Fotógrafa: Toñi Olalla

Para personalizar la boda civil os recomiendo incluir lecturas de familiares y amigos que siempre aportan en esos momentos de emoción. Es muy importante que elegís vosotros mismos la música. Yo cometí el error de no hacerlo (solo elegimos la canción para el momento “marido y mujer”) y me arrepiento…

Otra idea es incluir algún rito ceremonia como el rito de la arena o el rito de las velas pero hay muchos más. Poco a poco los iré incluyendo en el blog.

Comparto con vosotros el texto de una boda civil que suele leer un concejal o notario para que os hagáis una idea. Este texto me fue facilitado por una lectora de este blog.

Y ahora os dejo con el guión completo:

GUIÓN PARA UNA BODA CIVIL

1) Entrada. Música propuesta: …

A) Entrada del novio con la madrina (testigo). El novio espera con la madrina frente al concejal.

B)Entrada de la novia con el padrino (testigo).

2) Buenos días / buenas tardes. (Todo este texto inicial es optativo) Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________. Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir unas palabras a los novios y a todos los presentes. Ante todo, muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso que supone unir vuestras vidas. En este feliz momento constatáis ante vuestros seres queridos que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestros días. Ahora tenéis frente a vosotros un viaje lleno de sorpresas: una vida entera. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba vuestras fuerzas. Tendréis que sortear los obstáculos, pero si sois firmes en vuestro amor, lograréis superarlos. Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad. Para finalizar, quisiera daros un pequeño consejo: _____________, ______________, encontrad el amor en los grandes acontecimientos, como el día de hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches antes de dormiros cada noche. Sólo me queda desearos, de corazón, que la ilusión que hoy vemos en vosotros perviva para siempre.

3) Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

4) A continuación, ________________, ___________ del novio, nos leerá algo que ha escrito en honor de la pareja. Música: … (de fondo de la lectura).

5) En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales vosotros, _________ y _______, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común.

Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

6) También ____________________, ________________ de la novia, desea dirigirnos unas palabras. Adelante. Música: … (como fondo).

7) Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro. Así pues, os pregunto: _________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto? _________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

8) Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos. Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. Yo, ___________, te tomo a ti, _________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

9) (Paso optativo) En este momento, los novios procederán a la entrega de las arras, una tradición muy antigua procedente de Oriente y que el Derecho Romano hizo suya. Seguramente ya sabréis que son 13 monedas: 12 de ellas en representación de la prosperidad que viviréis los 12 meses del año y la última para ayudar a los que han tenido menos suerte que vosotros. (El maestro de ceremonias toma la bandeja y pone las arras en manos del novio): “(Nombre de la novia), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”. (A continuación, la novia hará la misma operación). “(Nombre del novio), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”.

10) Como concejal del Ayuntamiento de _____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.

11) Final y firma del acta. Música: ….

¿Y tu, te casas por lo civil al aire libre o en una dependencia oficial?


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Diana, que yo sepa las arras solo son exclusivas de las ceremonias religiosas…pero se puede cambiar esta ceremonia por la ceremonia de la rosa o la de la luz, por ejemplo. Un saludo!

  2. Manuel

    1 junio

    Hola mi nombre es Manuel, me ha encantado tu post, tengo que hacer dentro de un mes de maestro de ceremonias de unos tios mios, para sus bodas de oro…quiero que sea un guion divertido a la vez de emotivo, podrias darme alguna idea, no se me ocurre nada. Muchas gracias.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      1 junio

      Hola Manuel, te recomiendo incluir en el guión algunas lecturas bonitas. ¡En mi blog puedes encontrar varias!

  3. Celeste

    14 agosto

    Hola, me caso a finales de septiembre y me ha sido muy útil este guion para hacerme una idea de como preparar el nuestro. Muchas gracias por compartir esta información.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      15 agosto

      Hola Celeste, todo un placer!!!

  4. yaimary

    11 octubre

    Hola la ceremonia de velas se hace antes o después del la boda?

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      12 octubre

      Una boda civil no tiene tanto protocolo como una boda religiosa y por lo tanto se puede introducir la ceremonia de las velas cuando quieras. Dependiendo de los novios lo introduzco justo antes o después del si quiero aunque personalmente me gusta más antes del si quiero y así la ceremonia puede terminar con el más esperado momento de la boda, el beso:-)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
¡Síguenos!