Guión Boda Civil

guión boda civil

Hola a tod@s,

Muchas me estáis preguntando por el guion de la boda civil y por ese motivo y quisiera ayudaros ya que para mi también fue complicado encontrar algo de información.

Hay que tener en cuenta que hoy en día una boda civil se puede celebrar de varias formas: en el ayuntamiento, con la presencia de un concejal/notario o en un espacio bonito junto a un maestro de ceremonias. Para mi propia boda me gustaba la idea de poder celebrar la boda al aire libre en un jardín y al tener muchos invitados de Bélgica intenté organizar una ceremonia bilingüe pero en aquel entonces me fue imposible.

La boda civil celebrada en el ayuntamiento o con un concejal/notario es mucho más corta que una boda religiosa. Suele durar unos 10-15 minutos. No obstante junto a un oficiante de bodas (hablo desde la experiencia ya que a día de hoy me he convertido en una maestra de ceremonias multi-lingue :-), tienes la opción de personalizar tu ceremonia con lecturas de familiares e amigos, música, ritos ceremoniales, poemas,…

guión boda civil

Fotógrafa: Toñi Olalla

Para personalizar la boda civil os recomiendo incluir lecturas de familiares y amigos que siempre aportan en esos momentos de emoción. Es muy importante que elegís vosotros mismos la música. Yo cometí el error de no hacerlo (solo elegimos la canción para el momento “marido y mujer”) y me arrepiento…

Otra idea es incluir algún rito ceremonia como el rito de la arena o el rito de las velas pero hay muchos más. Poco a poco los iré incluyendo en el blog.

Comparto con vosotros el texto de una boda civil que suele leer un concejal o notario para que os hagáis una idea. Este texto me fue facilitado por una lectora de este blog.

Y ahora os dejo con el guión completo:

GUIÓN PARA UNA BODA CIVIL

1) Entrada. Música propuesta: …

A) Entrada del novio con la madrina (testigo). El novio espera con la madrina frente al concejal.

B)Entrada de la novia con el padrino (testigo).

2) Buenos días / buenas tardes. (Todo este texto inicial es optativo) Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________. Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir unas palabras a los novios y a todos los presentes. Ante todo, muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso que supone unir vuestras vidas. En este feliz momento constatáis ante vuestros seres queridos que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestros días. Ahora tenéis frente a vosotros un viaje lleno de sorpresas: una vida entera. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba vuestras fuerzas. Tendréis que sortear los obstáculos, pero si sois firmes en vuestro amor, lograréis superarlos. Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad. Para finalizar, quisiera daros un pequeño consejo: _____________, ______________, encontrad el amor en los grandes acontecimientos, como el día de hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches antes de dormiros cada noche. Sólo me queda desearos, de corazón, que la ilusión que hoy vemos en vosotros perviva para siempre.

3) Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

4) A continuación, ________________, ___________ del novio, nos leerá algo que ha escrito en honor de la pareja. Música: … (de fondo de la lectura).

5) En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales vosotros, _________ y _______, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común.

Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

6) También ____________________, ________________ de la novia, desea dirigirnos unas palabras. Adelante. Música: … (como fondo).

7) Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro. Así pues, os pregunto: _________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto? _________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

8) Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos. Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. Yo, ___________, te tomo a ti, _________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

9) (Paso optativo) En este momento, los novios procederán a la entrega de las arras, una tradición muy antigua procedente de Oriente y que el Derecho Romano hizo suya. Seguramente ya sabréis que son 13 monedas: 12 de ellas en representación de la prosperidad que viviréis los 12 meses del año y la última para ayudar a los que han tenido menos suerte que vosotros. (El maestro de ceremonias toma la bandeja y pone las arras en manos del novio): “(Nombre de la novia), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”. (A continuación, la novia hará la misma operación). “(Nombre del novio), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”.

10) Como concejal del Ayuntamiento de _____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.

11) Final y firma del acta. Música: ….

¿Y tu, te casas por lo civil al aire libre o en una dependencia oficial?


RELATED POST

  1. Diana, que yo sepa las arras solo son exclusivas de las ceremonias religiosas…pero se puede cambiar esta ceremonia por la ceremonia de la rosa o la de la luz, por ejemplo. Un saludo!

  2. Manuel

    1 junio

    Hola mi nombre es Manuel, me ha encantado tu post, tengo que hacer dentro de un mes de maestro de ceremonias de unos tios mios, para sus bodas de oro…quiero que sea un guion divertido a la vez de emotivo, podrias darme alguna idea, no se me ocurre nada. Muchas gracias.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      1 junio

      Hola Manuel, te recomiendo incluir en el guión algunas lecturas bonitas. ¡En mi blog puedes encontrar varias!

  3. Celeste

    14 agosto

    Hola, me caso a finales de septiembre y me ha sido muy útil este guion para hacerme una idea de como preparar el nuestro. Muchas gracias por compartir esta información.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      15 agosto

      Hola Celeste, todo un placer!!!

  4. yaimary

    11 octubre

    Hola la ceremonia de velas se hace antes o después del la boda?

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      12 octubre

      Una boda civil no tiene tanto protocolo como una boda religiosa y por lo tanto se puede introducir la ceremonia de las velas cuando quieras. Dependiendo de los novios lo introduzco justo antes o después del si quiero aunque personalmente me gusta más antes del si quiero y así la ceremonia puede terminar con el más esperado momento de la boda, el beso:-)

  5. Rocio

    21 noviembre

    Hola , me ha encantado tu post y me ha servido de gran ayuda. Me caso en Septiembre, en la playa y por lo civil me encantaría que me dieras alguna idea para hacerlo más divertido . Muchas gracias.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      21 noviembre

      Muchas gracias Rocio, me alegro mucho. Podrías introducir algún rito como el rito de la rosa o la arena 😉

  6. Martina

    20 febrero

    Hola, he estado leyendo su post y de verdad me ha sido de gran ayuda. Pero hay algunas cosas que no entiendo. le cuento mi situación resulta que estoy escribiendo una historia que gira entorno a una boda, y quería estar bien informada para llevarla a cabo. Hay una parte en el discurso que no logro entender, Y es, esta: Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________.
    Lo de la hora, el día, y el mes si lo comprendí. Lo que no entendí fue lo de comparece acreditar ser y en el expediente número. ¿Puede explicarme a que se refiere?

    Espero que pueda responder mi duda. Desde ya muchas gracias

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      20 febrero

      Hola Martina,

      El guión publicado es el guión oficial de un concejal (el suele tener tu numero de expediente matrimonial). La idea es que lo adaptáis a vuestros necesidades. Cuando yo oficio una boda no suelo usar este trocito que me acabas de citar sino algo más informal y más sentimental.

      Espero haberte ayudado 😉

  7. Ana

    11 abril

    Hola!!!, antes de nada agradecerte que compartas tu experiencia con nosotros!!!
    Oficio una boda el 30 de este mes de abril y dudaba si es obligatorio leer lo de los artículos del 66 al 68 y tener que leer el texto que el amigo Manuel ha puesto antes, además leía que tu lees algo más divertido o emotivo…..
    Cuanto tiempo puede durar la ceremonia tenue do en cuenta que leen, además de mi, los 2 hermanos de los novios?
    Y por último, cuanto ha de durar el texto que he de leer yo a los novios?
    GRACIAS!!!!

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      11 abril

      Hola Ana,

      Qué bien que vayas a oficiar una boda. Pues en una boda civil todo se hace a “medida”. La duración pues depende lo que quieren los novios pero creo que unos 30 min esta bien. Al menos que los novios me lo solicitan no suelo leer los artículos. Puedes dedicarle un poema o leer un texto bonito, lo que te apetezca 😉 No te preocupes por los tiempos, ponte en contacto con las personas que van a leer y preguntales cuanto tiempo van a necesitar. Suma todo y el tiempo que queda pues lo vas ocupando tu 😉

      Un beso y mucho animo!!

  8. Dinora

    12 abril

    Hola.
    Me gusto tu post. Me caso en octubre x el civil aqui Rn Estados Unidos y mi cuñado insiste que la boda civil solo toma 2 minutos que es el acto de firmar. Pero yo quiero hacer la entrada con mi vestido de novia junto a mi madre y mi novio con sus padres y llevar dos niñas con los pétalos, el nene con los anillos y una pareja de niños con un sign q dice: allí viene la novia. Estoy deseando mal y eso es solo para la boda religiosa? O si puedo hacerlo? Ideas porfavor. Gracias

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      12 abril

      Hola Dinora,

      No sé donde te vas a casar pero yo soy oficiante y mis ceremonias duran min 30 minutos, incluyen entrada de la novia con sus damitas y damas de honor, incluye lecturas, y toda la parte del si quiero, los anillos, firmas etc… Yo opino que una boda civil es igual que una boda religiosa pero simplemente sin cura e iglesia 🙂

      Un abrazo,

  9. María del Mar

    16 abril

    Hola!! Me ha gustado mucho tu blog.
    Tengo una pregunta, me caso en un mes y no se si hay algo obligatorio que tenga que decir el oficiante.
    No me casa ningún concejal…. solo va el Juez de Paz para que firmemos y lo demás lo tenemos que preparar nosotros con el oficiante.
    Por eso te pregunto si hay algo que sea obligatorio decir??
    Muchas gracias

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      20 abril

      Hola María del Mar,

      Una boda civil es libre, no hay nada que es obligatorio. Si quieres que te ayude a preparar tu ceremonia no dudes en escribirme al mail y te hago una oferta.

      Un abrazo,

  10. Ana María

    25 mayo

    Hola… Me caso el año que viene junto a la playa, la.tendre de escenario aunque no puse la arena… Tenía dudas si se podía usar las arras pues me parece muy bonito ese momento, y mi hermana me dijo que no se hacía… Y al ver ese texto me quedo más tranquila que lo podré incluir… Muy bonito por cierto. Gracias…

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      25 mayo

      Hola Ana María, lo bonito de una ceremonia civil es que no hay obligaciones ni prohibiciones, lo puedes celebrar tal como vosotros queréis. Me alegro haberos ayudado.

  11. Mamen

    30 mayo

    Hola! Tengo una pregunta, nosotros nos casaremos en el ayuntamiento el día de antes pero la ceremonia y la celebración con la familia y amigos será el día de después, por lo que ya estaremos casados. Hace falta leer los artículos del código civil también? Gracias!

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      3 junio

      Hola Mamen,

      Yo como oficiante de boda no suelo leer los artículos en una boda civil. Para mi gusto son muy protocolarios y muy poco románticos. No obstantes cada uno puede hacer lo que quiera en este tipo de ceremonias 😉

  12. Love

    22 junio

    No Mamen simplemente el dia de la fiesta que un maestro de ceremonia diga nos hemos reunido para celebrar con los esposos tal el apillo o nos hemos reunidos a aqui para celebrar con los recien casado el senol tal y senora tal.
    Mas nada hay de desir.

  13. Erika

    9 julio

    Pues yo, mi problema es, que me caso este sábado y quiero hacer la ceremonia de los cuatro elementos y no encuentro como hacer la ceremonia del agua ya que el agua es un elemento

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      9 julio

      Hola Erika, esa ceremonia no la conozco, has probado buscarlo en inglés? Busca con “water ceremony” quizás puedes encontrar algo en YouTube.

  14. Juan

    19 julio

    Hola, es la primera vez que voy a oficiar una boda y tengo muchas dudas, pero al encontrar este post me ha ayudado mucho y de antemano te lo agradezco.
    Quería preguntar a quien se nombra antes en la presentación inicial, al novio o a la novia, es decir:
    Buenos días / buenas tardes. (Todo este texto inicial es optativo) Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________.
    Gracias!!

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      20 julio

      Hola Juan,

      Me alegro mucho haberte ayudado, yo suelo nombrar primero a la novia pero creo que es algo completamente libre de elegir. ¿Quizás puedes preguntar si la pareja tiene alguna preferencia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTAGRAM
¡Síguenos!