La ceremonia de la arena es un rito simbólico perfecto para bodas civiles. Simboliza la unión entre dos personas: nunca más podrán separarse al igual que los granos de arena.

Hola a tod@s,

Una de las ventajas de una boda civil es el hecho de poder crear tú misma el guion de la boda. Junto a un oficiante de bodas crearás la estructura personalizada para vuestra ceremonia y el/ella se encargará de escribir un guion personalizado. Además os animará a invitar amigos y familiares para dedicaros algunas palabras. Otro plus añadido es que podrás incluir algunos rituales simbólicos para bodas.

Qué es El Ritual de la Arena para Bodas Civiles

Este ritual para ceremonias civiles se está popularizando cada vez más. He intentado averiguar su origen pero es un poco complicado. Algunos dicen que proviene de las bodas evangélicas, otros comentan que proviene de las bodas hawaianas que se celebran en las playas pero la versión que a mí más me ha gustado es esta: su origen viene de los tiempo ancestrales cuando los novios al casarse tomaban arena del lugar donde cada uno de ellos había nacido y la mezclaban en un recipiente para simbolizar su unión.

Sea cual sea su origen, el ritual de la arena es un rito que no está vinculado a ninguna religión y simboliza la unión y unidad de dos personas en un proyecto en común.

Guión ceremonia de la arena
Foto: Toñi Olalla

Cómo se Hace el Ritual de la Arena

Este ritual simbólico, que solo se puede celebrar en bodas civiles, forma parte de la ceremonia civil justo y se puede plantear a lo largo de la ceremonia. Tanto el novio como la novia aportan un recipiente con arena. La arena puede provenir del origen de cada uno o en caso de ser del mismo lugar se puede optar por hacer la ceremonia con arena de colores.

Mientras el oficiante explica su significado y procedencia, los novios cogen cada uno su recipiente y poco a poco van vertiendo las arenas en otro recipiente más grande donde los granos se van uniendo.

Texto para la Ceremonia de la Arena

Como todo en las bodas civiles, el guión es algo que se puede modificar y recomiendo que la revisáis y la modificáis a vuestro gusto. No obstante os dejo con un texto guía para que os hagáis una idea:

«Novia A y novio B, se han reunidos hoy aquí en señal de compromiso para el resto de sus días. Seamos testigos de esta bonita unión con el vertido de las arenas traídos por ellos. Una te representa a ti, nombre novio/a y todo lo que aportas de tu ser y la otra te representa a ti, nombre novia/o y todo lo que aportas también.

Tomad ahora vuestros recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y dejadlos caer en la nueva vida que empieza hoy. La arena (color del novio) y la arena (color novia) representa lo que fuisteis y al vaciarla en el nuevo recipiente (se empieza a verter el resto de arena) representará lo que sois a partir de hoy, donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como vuestra nueva vida en común.

A partir de hoy y durante el resto de vuestras vidas, compartiréis desde el amor, el respeto y la complicidad, cada grano del tiempo de vuestra vida. La importancia de conocer el tiempo, es la verdadera razón por la que vuestras arenas han sido vertidas en este recipiente. Aprovechad cada segundo que paséis juntos.

Daros tiempo para conoceros mejor, para comprenderos… pero sobre todo para amaros. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (oficiante levanta el recipiente para que todo el mundo lo pueda ver). Como símbolo de los que fuisteis, sois y seréis, recibid este recuerdo de vuestro compromiso».

como realizar la ceremonia de la arena
Foto Silvia Sanchez

Encuentra en nuestra Tienda Online

¿Qué Necesitas para Realizar la Ceremonia de la Arena?

Lo más importante para celebrar el ritual de la arena os lo he compartido justo arriba y ese sería el guión. Acordad que siempre podréis modificar el texto a vuestro gusto para incluir o excluir cositas. En cuanto a los materiales necesarios para realizar el ritual de la arena: es muy sencillo ya que necesitarás 3 recipientes (2 pequeños y 1 grande) y arena. La arena puede ser arena de verdad, por ejemplo de vuestros ciudades natales o vuestros lugares favoritos o también puede ser arena decorativo.

Materiales Necesarios para el Ritual de la Arena: Kits para la Ceremonia de la Arena

Este ritual se puede hacer con diferentes tipos de recipientes, ya sea un marco personalizado, un reloj de arena o simplemente con recipientes de diferentes tamaños. Puedes comprar los materiales en tiendas especializadas, en tiendas de decoración pero también en Amazon, por ejemplo.

¿Qué os ha parecido esta ceremonia simbólica para las bodas civiles? ¿Sabíais que también existe el ritual de plantar un árbol, la ceremonia con cápsula del tiempo, el atado de las manos, la ceremonia de las velas…

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Clau
    octubre 19, 2016

    Yo me compré un marco, es algo nuevo que casi no existe en España.
    Lo hice en la web Woodenson y es una chulada.
    Os lo recomiendo

  • Alba Leonor Orozco
    enero 19, 2017

    En los católicos se hace la ceremonia de las velas. Dos velas, donde cada una representa la luz recibida en el bautismo, lis novios encienden con esta luz una tercera, para ser uno solo. Luego se apagan las que habían encendidas, quedando solo una más grande. Se guarda como recuerdo y en momentos difíciles, encenderla en tu hogar pidiéndo su luz llegue al cielo y sea regresado en bendiciones para esta nueva familia. Cuando se esté acabando, con esta luz se enciende una nueva y se mantiene en un lugar bonito dentro del hogar.

    • Diario de una novia
      enero 20, 2017

      Qué bonito Alba. Muchas gracias por compartirla con nosotras. Dedicaré un post a esta ceremonia tan bonita sin duda. Un besote.

    • Cristina Zapata
      octubre 20, 2017

      Oye yo no conocìa ese rito de las velas, me parece muy lindo y ahora que estoy preparando la boda de mi sobrino, lo tendrè en cuenta. Gracias y mil bendiciones para ti desde Medellìn-Colombia

      • Diario de una novia
        octubre 21, 2017

        Muchas gracias Cristina, me alegro mucho haberte inspirado xxx

  • Penelope Lizardo
    agosto 10, 2017

    Este blog está muy bueno, me encanta todo de él.

    • Diario de una novia
      agosto 10, 2017

      Ayss muchas gracias Penelope por tus bonitas palabras x

  • Angeles
    septiembre 25, 2017

    Muchas gracias andaba buscando esto para mi futura boda, felicidades por este blog que tanta ayuda nos da

    • Diario de una novia
      septiembre 26, 2017

      Me alegro haberte ayudado Angeles.

  • Ricardo
    abril 28, 2018

    Te cuento que la tradición de las arenas viene del antiguo Israel y alrededores, donde los pactos se hacían de diferentes maneras una de esas maneras era la de mezclar arenas de distinto color, y la unica manera de desacer ese pacto o contrato era volver a poner cada uno de los granos en el color original cosa que es casi imposible, y por eso se utiliza en esas ceremonias.

    • Diario de una novia
      abril 28, 2018

      Gracias Ricardo por tu aportación!

  • Noelia M.
    diciembre 30, 2018

    Y se han encontrado recipientes muy antiguos con arenas mezcladas de lugares que están a más de mil kilómetros de distancia. Sin duda un ritual precioso por su simbolismo y por la forma de realizarlo.

  • Antu
    abril 1, 2019

    Y se pueden hacer en renovaciones de votos alguien save?

    • Diario de una novia
      abril 1, 2019

      Claro que sí!