LEYENDO

Ceremonia de la Arena para Bodas Civiles

Ceremonia de la Arena para Bodas Civiles

ceremonia de la arena para bodas

Hola a tod@s,

Una de las ventajas de una boda civil es el hecho de poder crear tu misma el guión de la boda. Si decides casarte con un oficiante de bodas podrás preparar la ceremonia civil completamente a tu gusto. Podrás decidir en qué momento se celebra que y como. Aunque podrás guiarte con el guión oficial de una boda civil, puedes incorporar lecturas allí donde quieras y también ceremonias especiales tal como es la ceremonia de la arena.

Este ritual para ceremonias civiles se está popularizando cada vez más. He intentado averiguar su origen pero es un poco complicado. Algunos dicen que proviene de las bodas evangélicas, otros comentan que proviene de las bodas hawaianas que se celebran en las playas pero la versión que a mí más me ha gustado es esta: su origen viene de los tiempo ancestrales cuando los novios al casarse tomaban arena del lugar donde cada uno de ellos había nacido y la mezclaban en un recipiente para simbolizar su unión.

Sea cual sea su origen, la ceremonia de la arena es un ritual que no está vinculado a ninguna religión y simboliza la unión y unidad de dos personas en un proyecto en común.

ceremonia de la arena

Como se Celebra la Ceremonia de la Arena

Este ritual simbólico, que solo se puede celebrar en bodas civiles, forma parte de la ceremonia civil justo después del momento del intercambio de los anillos y los votos. Tanto el novio como la novia aportan un recipiente con arena. Esta arena puede provenir del origen de cada uno o en caso de ser del mismo lugar se puede optar por hacer la ceremonia con arena de colores.

Mientras el oficiante lee un texto, los novios cogen cada uno su recipiente y poco a poco van vertiendo la arena en un recipiente de cristal más grande donde la arena se va uniendo.

Os dejo con este vídeo donde es el pequeño de la familia que es la ceremonia de la arena. Ignorad el título del vídeo, creo que el autor se ha liado jaja.

Texto para la Ceremonia de la Arena

Como todo en las bodas civiles, el texto es algo que se puede modificar y recomiendo que la revisáis y la modificáis a vuestro gusto. No obstante os dejo con un texto guía para que os hagáis una idea:

“Novia A y novio B, se han reunidos hoy aquí en señal de compromiso para el resto de sus días. Seamos testigos de esta bonita unión con el vertido de las arenas traídos por ellos. Una te representa a ti, nombre novio/a y todo lo que aportas de tu ser y la otra te representa a ti, nombre novia/o y todo lo que aportas también. Tomad ahora vuestros recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y dejadlos caer en la nueva vida que empieza hoy. La arena (color del novio) y la arena (color novia) representa lo que fuisteis y al vaciarla en el nuevo recipiente (se empieza a verter el resto de arena) representará lo que sois a partir de hoy, donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como vuestra nueva vida en común. A partir de hoy y durante el resto de vuestras vidas, compartiréis desde el amor, el respeto y la complicidad, cada grano del tiempo de vuestra vida. La importancia de conocer el tiempo, es la verdadera razón por la que vuestras arenas han sido vertidas en este recipiente. Aprovechad cada segundo que paséis juntos. Daros tiempo para conoceros mejor, para comprenderos… pero sobre todo para amaros. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (oficiante levanta el recipiente para que todo el mundo lo pueda ver). Como símbolo de los que fuisteis, sois y seréis, recibid este recuerdo de vuestro compromiso”.

ceremonia de la arena novios

¿Qué os ha parecido esta ceremonia simbólica para las bodas civiles? ¿Sabíais que también existe la ceremonia de las velas?

 


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Clau

    19 octubre

    Yo me compré un marco, es algo nuevo que casi no existe en España.
    Lo hice en la web Woodenson y es una chulada.
    Os lo recomiendo

  2. Alba Leonor Orozco

    19 enero

    En los católicos se hace la ceremonia de las velas. Dos velas, donde cada una representa la luz recibida en el bautismo, lis novios encienden con esta luz una tercera, para ser uno solo. Luego se apagan las que habían encendidas, quedando solo una más grande. Se guarda como recuerdo y en momentos difíciles, encenderla en tu hogar pidiéndo su luz llegue al cielo y sea regresado en bendiciones para esta nueva familia. Cuando se esté acabando, con esta luz se enciende una nueva y se mantiene en un lugar bonito dentro del hogar.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      20 enero

      Qué bonito Alba. Muchas gracias por compartirla con nosotras. Dedicaré un post a esta ceremonia tan bonita sin duda. Un besote.

    • Cristina Zapata

      20 octubre

      Oye yo no conocìa ese rito de las velas, me parece muy lindo y ahora que estoy preparando la boda de mi sobrino, lo tendrè en cuenta. Gracias y mil bendiciones para ti desde Medellìn-Colombia

      • Diario de una novia
        Diario de una novia

        21 octubre

        Muchas gracias Cristina, me alegro mucho haberte inspirado xxx

  3. Penelope Lizardo

    10 agosto

    Este blog está muy bueno, me encanta todo de él.

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      10 agosto

      Ayss muchas gracias Penelope por tus bonitas palabras x

  4. Angeles

    25 septiembre

    Muchas gracias andaba buscando esto para mi futura boda, felicidades por este blog que tanta ayuda nos da

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      26 septiembre

      Me alegro haberte ayudado Angeles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
¡Síguenos!