La fotografía es arte, sentimiento. Tú boda un momento muy importante en tú vida, y en la mía…

Así es como Rafa Cucharero presenta su página web oficial y es que solo deslizar la portada hacía abajo podrás respirar esa pasión y dedicación que siente este fotógrafo internacional.

No me canso decirlo chicas, el reportaje de bodas es uno de los recuerdos más importantes y duraderos de vuestro gran día. Creedme si os digo que los vais a ver una y otra vez, con familiares, con amigo, con vuestra pareja y sola en secreto cuando nadie te vea!!

Hoy hemos entrevistado a Rafa Cucharero, fotógrafo de bodas y apasionado de su trabajo y esta pasión se refleja en su trabajo. Os dejo con la entrevista para que podáis conocerle a el y a su trabajo más en detalle.

ENTREVISTA RAFA CUCHARERO

¿Por qué fotógrafo de bodas y no cualquier otra rama?

Porque no hay otra fotografía dónde haya tanta magia, ilusión, emoción. La fotografía de boda es algo único, se junta toda la ilusión de una vida concentrado en unos pocos minutos, es algo que te pone los pelos de punta vivirlo, plasmarlo. Eso no pasa en ninguna otra rama.

Vemos unas fotos espectaculares, cercanas, llenas de sentimiento… ¿Cómo describirías tu estilo, qué buscas en un reportaje de boda?

Trato de que mi fotografía sea documental al 90 % sin intervenir en nada y hacerlo de tal forma que sea una fotografía de alto impacto, de las que no paras de observar.

Para mí la fotografía es contar historias. Parar el tiempo y plasmar el alma de lo que allí estaba sucediendo. Esa magia que se respira en el ambiente. Toda esa cercanía sólo se consigue de una forma, con mucha, mucha psicología fotográfica.

He aprendido a dar lo que me gustaría a mí tener. Para mi es muy importante involucrar a las personas importantes de cada boda, Los padres, los abuelos, los sobrinos, además los novios, claro. Todos respiran una magia especial ese día. Siempre he sido muy sensible a las emociones pero quizá desde que falleció mi padre me di verdaderamente cuenta lo importante de la vida, de los recuerdos que plasmas en un reportaje de la gente más cercana, con el pasar del tiempo esa es la fotografía que de verdad coge valor..

Ojalá nunca nadie faltase a las bodas.

¿Fotografiar los detalles, ramo, anillos etc?? Claro que lo hago, pero prefiero buscar las HISTORIAS de cada boda, esas que te van a emocionar con el pasar del tiempo. Eso si que van a ser recuerdos, historias..

Entrevista Rafa Cucharero

¿Cómo preparas a la pareja para afrontar el día más importante de sus vidas?

Para mí es súper importante transmitirle confianza, cercanía. Mis novios son más amigos que clientes. En todos mis reportajes incluyo tantas prebodas como ellos quieran, siempre hago lo que me gustaría que hicieran conmigo en mi boda. Nos llamamos, les aconsejo, les asesoro y compartimos alguna tarde antes de la boda, en la preboda, con un café, una caña…

El día de la boda, me abren la puerta con un abrazo. La verdad que tengo una suerte loca con mis novios. Percibo una ilusión tremenda en mí, eso es algo que te llega muy al alma.

Para ti, cuál o cuáles son los momentos más mágicos en una boda

Uno de los momentos que más precioso me parece es la vestimenta de la novia, para mi es importante llegar muy pronto, antes de que empiecen a maquillarla, tomarme un café, charlar, ver sus nervios, los de su padre…

Estamos a escasos minutos de ese momento con el que lleva soñando toda una vida, y te está abriendo las puertas de su interior de par en par. Son momentos mágicos, no sería capaz describirlos, hay veces en las que con todo el bullicio de la familia y amigas hay un silencio enmudecedor. Hay instantes que bajo la cámara y doy gracias a la vida por hacerme participe de esos momentos.

Cuál es el mayor reto de un fotógrafo de bodas?

Emocionar.

Emocionar al ver mi trabajo.

Guardar su historia para siempre, saber estar en el momento y saberlo contar de tal manera que con una sola imagen revivan la boda completa.

Superar las expectativas que tienen los novios creadas sobre ti, sorprender y emocionar cuando vean tus fotos. Hasta ahora creo y espero haberlo conseguido siempre, ojalá que así sea.

En mi ordenador, guardo todos esos mails que me escriben cuando ven las fotos, en mi interior todas esas lágrimas y llamadas de emoción. Eso es lo más bonito de ser fotógrafo de bodas. Hacer feliz a dos personas y superar las expectativas del día más importante en sus vidas.

¿Cuál es el tiempo de entrega aproximado del reportaje final?

Entrego muy rápido. Soy más impaciente que los propios novios, cuando llegan del viaje de novios ya suelen tener el reportaje.

Entrevista Rafa Cucharero

¿Qué les aconsejarías a los novios que están buscando un Fotógrafo para su Boda?

Que miren mucho, que contraten realmente ese fotógrafo que les llegue al alma, es lo único que va a quedar de su boda con el paso del tiempo, quizá lo más importante de la boda.
Las fotografías con el paso del tiempo, adquieren un valor que no es ni siquiera económico.

Pero un buen fotógrafo y un buen reportaje de bodas no es barato..

¿Tú crees? Yo veo en las bodas dinero exageradamente gastado, en flores, detalles que al final nadie guarda, alquileres de coches, vestidos, fuentes de chocolate. ¿Qué quedará de ese día? La fotografía, los recuerdos… NADA MÁS, el resto dura apenas unas horas…

En fotografía lo barato, suele salir acabando muy caro.

Yo pagaría todo el dinero del mundo por tener fotos de mi padre, de mis abuelos en momentos importantes de mi vida. ¿Cuanto? Ojalá los pudiera comprar.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía de boda?

Emocional, natural, trata de capturar el momento, las emociones, sensaciones…

Entrevista Rafa Cucharero

¿Cómo mantienes la motivación y la frescura de tus fotografías?

No es algo que necesite mantener, amo hacer bodas, mi trabajo. La noche de antes de una boda me cuesta dormir, igual que cuando era un niño y tenía alguna ilusión.

La frescura la mantengo en constante formación con algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

¿Cuál es la mejor parte de ser un fotógrafo de bodas?

Sin duda, la gratificación que tiene tu trabajo, inmortalizar los momentos más bonitos e íntimos de dos personas, esas lágrimas de emoción cuando entregas el reportaje, esos mails de puro agradecimiento.

No podría ni explicar lo que llegas a sentir. ¡Hacemos felices a las personas! Creo que poca gente puede presumir de emocionar con lágrimas y abrazos a un cliente.

Estás teniendo una carrera arrolladora, en apenas unos años estás en la élite de la fotografía con cantidad de premios y hablando mucho y bien de Rafa Cuchareo tanto en España como fuera..

Bueno…Para mí lo más importante es seguir disfrutando con lo que hago, con lo que siento.. Siempre digo que tengo el trabajo más maravilloso del mundo. Siempre es un honor que te otorguen algún premio o reconocimiento importante, pues por lo general los jueces son los mismos compañeros, pero la satisfacción y premio más grande que tengo me lo otorgan mis novios al entregar mi trabajo.. Esa emoción se te queda guardada para siempre.

Entrevista Rafa Cucharero

¿Ser fotógrafo internacional de bodas, no asusta a la hora de pedirte presupuesto?

No lo sé, para mí lo menos importante de una boda es el dinero, créeme..
Sólo voy a bodas dónde realmente los novios depositan en mi ilusión. Muchas veces he ido a bodas cobrando mucho menos de lo que cobraría en otras, precisamente por esa ilusión que depositaban en mí los novios, esa ilusión no la compra el dinero. Eso es lo verdaderamente importante para mí a la hora de presupuestar una boda.

Espero que nadie se asuste, soy un tipo muy muy cercano, dispuesto a ayudar siempre a quien me lo pide.

Algo de lo que te arrepientas.

De no tener las suficientes fotos con mi padre. ¡Ojalá pudiera volver atrás!

Desde entonces documento el día a  día en mi casa, en mi familia, estoy todo el día haciendo fotos a las cosas cotidianas, a las historias reales de la vida.

Desde aquí os animo a todos a que fotografiéis todo, yo pagaría media vida por revivir momentos del pasado.. Una foto te lleva al pasado, a revivir tu vida, tus recuerdos.

Tres palabras que te describen.
Emoción, ilusión, pasión…

Muchas gracias Rafa por esta entrevista. Ha sido un placer conocerte un poco más a fondo.

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Comentarios