Hola a tod@s,

Hoy he decidido «reciclar» uno de los primeros artículos que escribí al empezar mi blog. Seguramente lo sabéis pero Diario de una Novia no es un nombre que le he puesto al azar, no, realmente este blog fue creado para ser mi propio diario para la boda. Una chica belga «guiri» que se casa con un Sevillano. 18 Meses para preparar una boda mixta (invitados de Bélgica y de España), muchas ganas de hacer algo espectacularmente bonita pero ni una pizca de idea sobre como se celebran las bodas en España. La verdad es que en aquel momento había asistido a solo uno o dos bodas en España…

La primera vez que asistí a una boda en España me sorprendió muchísimo el «momento alfiler». Llega la novia a la mesa y me coloca un alfiler en el vestido. Me quedé mirando al resto de las invitadas y veía que a ellas también se les colocaban un alfiler. No dije nada pero tampoco entendía nada jeje. Preguntando por el significado de los alfileres de novia, horas más tarde, me explicaron que me lo habían colocado con la cabeza hacia abajo para poder «perderlo» y así encontrar un futuro marido. Esto ultimo me dejó totalmente asombrada.

alfileres de novia significado y origen

Fue uno de los primeros curiosidades que me sorprendieron de las bodas españolas y la verdad es que no volví a pensar en ello hasta que me tocó organizar mi propia boda. En el principio tenia mucha fe en mi futuro marido. Yo pensaba «es verdad que las bodas las suelen organizar principalmente las mujeres, pero el sabe que yo no tengo ni idea, seguro que se encarga de muchas cosas…». Si estáis sonriendo leyendo estas pensamientos estáis en lo cierto… Y me dí cuenta rápido, mi marido no iba ser de gran ayuda. ¿Y ahora que?

Ahora que me tocaba a mi ser la novia decidí investigar un poco sobre el origen, la tradición y la superstición de este pequeño gesto que implica regalar alfileres en las bodas.

 

El Origen de las Alfileres de Novia:

Parece que no se sabe mucho sobre el origen de este costumbre pero no obstante he encontrado una bonita historia que parece ser el origen:

En Toledo las muchachas encuentran novio si echan alfileres a la Virgen. Se cuenta que una hermosa muchacha toledana tenía amores con un galán. Los padres de él, que no veían con buenos ojos el noviazgo, lo mandaron a Italia.

Al principio, la novia recibía carta de él diariamente, y después las cartas se fueron espaciando hasta que al final se interrumpieron. La muchacha, desconsolada, iba todas las tardes al lugar de la despedida y, al recordar a su amor, le entraba tal congoja, que se clavaba un alfiler para no caer desmayada. Un día pidió ayuda a la Virgen de los Dolores, que se le apareció con el corazón atravesado por siete espadas.

La Virgen le dijo: «Yo también he sufrido. Aguarda». Días después, cuando la doncella iba a clavarse otro alfiler, apareció el novio arrepentido y más amoroso que nunca. Se casaron, fueron muy felices y la Virgen de los Alfileritos se convirtió en la patrona de los enamorados de Toledo. Al principio, el rito, cuyo propósito era hacer volver al redil un novio díscolo, consistía en que la moza se clavara un alfiler y lo echara en la hornacina de la Virgen a lo largo de mil días.

Transcurrido ese tiempo, el novio volvía milagrosamente a los brazos de su amada. La costumbre se fue degradando con el tiempo, las mozas dejaron de pincharse con los alfileres y el plazo se redujo a unos cuantos días.

El Significado y la Tradición de las Alfileres de Novia

El alfiler es un regalo que hace la novia a las invitadas para desearlas buena suerte y para ofrecer un bonito detalle como recuerdo de la boda.  Hay que colocarlos en la solapa a las solteras con la cabeza del alfiler hacia abajo y a las casadas con la cabeza del alfiler hacia arriba.  ¿Por qué? Pues porque se supone que el alfiler de las solteras se tiene que caer, lo tienen que perder… Eso quiere decir que encontrarán marido muy, muy pronto.

Algunas supersticiones curiosas:

  • Dicen las viejas costumbres que llevar clavado dos alfileres de novia en la chaqueta o en el pantalón del novio, éste le dará suerte durante todo su matrimonio y en otro caso, si algún hombre retira un alfiler del velo de una novia el mismo se casará muy pronto.
  • Otras funciones que cumplen los alfileres de novia según la tradición es que hace desaparecer las verrugas, solo hay que tocarlas una quince veces con el alfiler para luego arrojarlos por encima del hombro izquierdo, y también funciona enterrando tres alfileres que estuvieron en contacto con la verruga y esperar a que se oxiden, entonces se supone que la verruga debe desaparecer.
  • Hay uno que marca que si se colocan alfileres en los zapatos y estos son pisados al caminar, se olvidan los amores frustrados.

Ahora mi duda es: solo es una costumbre española?

Fecha de la publicación original: 19/09/2012

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Doggy's Style
    septiembre 19, 2012

    Lo mejor de esta tradicion es que puedes pinchar por «accidente» a ese miembro de la familia que nadie quiere, o a ese invitado que no querias invitar pero que el compromiso era mucho y pues lo has tenido que invitar.

  • Nati Ruiz
    enero 27, 2014

    ¡Hola! He llegado a tu blog buscando ideas para hacer yo misma unos alfileres que regalar a una novia para su boda. Primero decir que es una costumbre que me encanta. Es casi el mejor regalo que me puede hacer una novia. Como me hacen tanta ilusión procuro que no se me pierda ninguno de los que me han dado. Mi teoría es que los alfileres se ponen de distinta manera para que los hombres solteros que asistieran a una boda supieran que chicas eran solteras y qué chicas estaban casadas. Porque ya sabes los que se dice: de una boda sale otra boda.
    Un saludo

  • Carol
    febrero 3, 2017

    Yo soy Canaria y no tenía ni idea de esto de los alfileres así que nunca te aclarará sin saber algo nuevo.
    Vamonosdebodorrio.com

  • Cristina Varela
    julio 6, 2017

    Hola soy Cristina Varela del portal de anuncios anuvent.com, te pido permiso para nombrarte en mi blog ya que acabo de hacer una entrada sobre el origen de los alfileres de boda, te ruego que me contestes lo antes posible para poder subir la entrada en mi blog.

    Un saludo y me encanta tu blog.

    • Diario de una novia
      julio 6, 2017

      Hola Cristina,

      Muchas gracias por contactarme. ¿Me podrías mostrar el contenido enviando un mail a hola@diariodeunanovia.es?
      Gracias