Trámites para una Boda Civil al Aire Libre.

Hola a tod@ s,

Hace unos años era impensable pensar que algún día las ceremonias civiles superarían las ceremonias religiosas. Para mi propia boda tenía claro que quería casarme al aire libre en algún jardín bonito así que nada más fijar una fecha empecé a buscar nuestro lugar de ensueño.

Pasos para una Boda Civil al Aire Libre

Para entonces, hace ya más de 6 años, encontrar un oficiante de bodas que ofreciera una ceremonia en idiomas (tenía muchos invitados del extranjero) y además personalizada era misión imposible así que investigando mucho conseguí averiguar cómo hacer que un concejal nos casara.

Investigando mucho aprendimos que era algo difícil ya que no todos los Ayuntamientos permitían a los funcionarios casar a las parejas fuera del Ayuntamiento. Nosotros nos casamos en Sevilla así que fuimos a la búsqueda y captura de municipios que sí permitían que sus funcionarios salieran del Ayuntamiento en sí para realizar una boda civil al aire libre.

Documentos para Organizar una Boda Civil al Aire Libre

Una vez encontrado ese municipio, en aquel entonces fue Santiponce, iniciamos los tramites para abrir el expediente matrimonial. Para ello hay que acudir al registro civil con la siguiente documentación:

  • Certificado literal de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia de los D.N.I.
  • Acudir con un testigo (no hace falta que sea la persona que sera testigo en tu boda)
  • Fotocopia del D.N.I. del testigo

Foto: Kuny Diamond Studio | Oficiante: Diario de una Novia (Diana Lacroix)

Pasareis por el despacho de un funcionario que hará preguntas sobre vuestro solterio etc. También hará algunas preguntas curiosas a vuestro testigo y os dará fecha para recoger el expediente matrimonial. Os recomiendo que dejáis bien claro el ayuntamiento donde os queréis casar durante la entrevista con el funcionario y que será una boda civil al aire libre. En nuestro caso fue una de las primeras preguntas que hizo.

Bueno, el expediente matrimonial esta listo con este paso. Os citarán para «recogerlo» pero como os vais a casar en otro ayuntamiento no os lo vais a llevar a ningún lado. Simplemente se os informa que todo esta bien y que tenéis que pedir el traslado.

Nosotros contactamos directamente con el ayuntamiento de Santiponce donde se nos informó que teníamos que pedir cita para nuestro día como mucho 3 meses antes de la fecha. También en esta ocasión teníamos que aportar la siguiente documentación:

  • Documento de instancia
  • DNI de los novios y de los testigos.

Oficiante de Ceremonias para Boda Civil al Aire Libre

Nosotros tuvimos suerte de encontrar la forma de realizar nuestra ceremonia con un concejal en la hacienda elegida. Fue una boda civil al aire libre bonita pero no fue romantica ni personalizada y eso me da penita hoy en día.

De hecho esa es una de las razones por el que yo misma me lancé como oficiante de bodas. Soy una apasionada de las bodas civiles, llevo muchos años en el sector con mi blog ¡y he sido novia! Entiendo a la perfección qué es lo que buscan y quieren las parejas para su gran día.

Es verdad que un oficiante de bodas no puede casaros legalmente in situ pero os aseguráis una ceremonia de ensueño. ¿Y de eso se trata realmente, verdad? Os dejo enlace a mi artículo sobre las funciones de un oficiante de boda y porqué hay que contar con un profesional.

25 Responder a “Trámites para una Boda Civil al Aire Libre.”

      • hola! yo soy de Algeciras me caso en un restaurante precioso de el Faro el año que viene,y queria preguntarte,¿que tengo que hacer si me dicen que no en el ayuntamiento?, ¿ que personas estan cualificadas para oficiar una boda? Socorro! jejej espero su respuesta,un saludo.

        • Hola Andrea,

          Si los concejales no quieren casarte, puedes contactar con un notario que también lo pueden hacer. Mi recomendación es que cuentes con un oficiante de bodas para la parte bonita y un notario para la parte oficial.

      • Hola

        Quería preguntar una cosa. Me encuentro en un caso muy similar, pero me han dicho que en la “hacienda” solo puede ir a oficiarla el alcalde o concejal del término o municipal al que pertenezca la hacienda.
        Ya que un alcalde o concejal de otro municipio no tiene potestad fuera de el
        Es así?
        Gracias
        Saludos

        • Hola Cristina,

          Si, es así. Desde que escribí el post las cosas han cambiado bastante y en muchos lugares los concejales y los alcaldes ya no tienen permiso para oficiar bodas fuera del ayuntamiento. Si quieres casarte legalmente en la hacienda puedes hacerlo con un notario también!

  • Que sucede en el caso de que no puedan casarte fuera del ayuntamiento?? Quien oficia tu ceremonia de paripe?? Existe gente que se dedica a esto y los contratas?? Y otra duda, hay que pagar algo al funcionario de ayuntamiento que va a tu boda?? BESOOS, me encanta tu blog 😉

    • Hola Laura, me alegro que te guste y muchas gracias por tu comentario. Mira al ayuntamiento hay que pagarlo si te casan dentro o fuera (el importe depende de cada ayuntamiento). En el caso que después tienes que hacer un paripe puedes pedírselo a algún familiar o amigo o puedes buscarte alguien que se dedica a esto. Yo creo que los wedding planners tienen muchos contactos y te pueden hechas un cable con eso!

      Si te puedo ayudar con algo más me lo dices vale.
      Un beso,
      Diana

  • Uy!menos mal que mi ayuntamiento no me ha puesto pegas, se traslada el dia B, al jardin del hotel para casarme el propio alcalde!! He tenido mucha suerte, solo me falta dar el nombre de los testigos del dia B. Buen post!

    • Si tienes un presupuesto bajo te recomiendo hacer la mayoria de las cosas tu misma ya asi ahorrar un dinerillo. En el blog hay muchas ideas DIY que te pueden inspirar y aydar. Cualquier cosa me dices guapa!

  • Hola! Quería saber si faltan tres mesez justos o menos hay tiempo para el papeleo… Es que lo de «como mucho tres meses antes» me hace dudar…

    • Hola Marina,

      Lo mejor es consultarlo con el ayuntamiento. Yo diría un mínimo de tres meses antes y máximo 6 meses.

  • ¡Muchas gracias! Andaba perdidísima con este tema y me ha sido de gran ayuda, si cuando llegue la hora de hacerlo me surgen más dudas recurriré a ti.
    Otra usuaria de bodas.net ;P

  • Hola! Gracias por tu post, estamos atacadas todas con el tema de las fechas. Me gustaría aclarar una duda a ver su puedes ayudarme. El día que hay que ir al registro con el testigo para la entrevista con el juez ya hay que decir donde te casas? (qué ayto, si es en el mismo juzgado etc)
    Nosotros pensábamos casarnos como muy tarde en marzo y vamos la semana que viene a esa entrevista. La idea era una vez tuviésemos el expediente ver como andaba las fechas, pero creo que es al revés, estoy hecha un lío y con el trabajo no puedo acercarme a preguntar.

    Gracias por tu ayuda!

    • Hola Layla,

      No me acuerdo muy bien cuando es la fecha limite para informar del lugar… Nosotros lo teníamos claro desde más de un año antes así que cuando abrimos el expediente ya lo informamos desde el principio…

  • Hola!
    Muchas gracias por las aclaraciones. Yo me caso también en Santiponce en una Hacienda y quiero empezar hacer los trámites para que nos case el consejal en la Hacienda.
    ¿pudiste hablar con él/ella para organizar la ceremonia o el mismo día llego y lo hizo sin organización?

    • Hola Rosi,

      Si, nos dieron cita para hablar con ella y nos hizo una pequeña entrevista para que contáramos un poco sobre nosotras. En nuestro caso nos caso una concejala que se llama Olga (no me acuerdo del apellido) y fue precioso!!

  • hola! yo soy de Algeciras me caso en un restaurante precioso de el Faro el año que viene,y queria preguntarte,¿que tengo que hacer si me dicen que no en el ayuntamiento?, ¿ que personas estan cualificadas para oficiar una boda? Socorro! jejej espero su respuesta,un saludo.

  • Me gustaria saber si la ceremonia con el concejal,se podria realizar ,en la zona del banqueta,porque nos estan poniendo trabas