READING

¿Qué es un Oficiante de Bodas y Por Qué lo Necesit...

¿Qué es un Oficiante de Bodas y Por Qué lo Necesito?

Foto Portada Rosseblanc// Oficante: Diana Lacroix

Hola a tod@s,

Hoy os quiero hablar sobre la función y las tareas de un oficiante de bodas (o también llamado maestro de ceremonias). Cada vez más las parejas optan por celebrar una bonita ceremonia civil al aire libre en una finca o en una hacienda y en muchas ocasiones se olvidan hasta el último momento de elegir un oficiante para su ceremonia. ¡Así que vamos a aclarar todas esas dudas!

Video: Alberto Ojeda Producciones // Oficiante: Diana Lacroix

¿Qué es un Oficiante de Bodas?

Un oficiante de bodas es la persona encargada de convertir vuestra ceremonia en uno de los momentos más bonitos del día. Es la persona que se encargará de crear una ceremonia personalizada, de guiar la pareja y los invitados a través de todos los pasos de la ceremonia y es la persona que os ayudará a revivir todos los momentos bonitos que  os han ayudado llegar hasta el día de la boda.

Foto: Toñi Olalla // Oficiante Diana Lacroix

En muchos países como el Reino Unido y Estados Unidos los oficiantes pueden casar a una pareja de forma legal. Desafortunadamente en España solo un concejal o un notario tiene ese poder pero al ser personas “de la ley” no suelen ofrecer ceremonias bonitas, románticas y personalizadas. Por esa razón, la mayoría de las parejas recurren a un oficiante de bodas.

¿Cuales son las Tareas de un Oficiante de Bodas?

Cada oficiante de boda tiene su propia forma de trabajar y de crear una ceremonia. Pero sin duda, una de las tareas más importantes es crear la ceremonia de ensueño de cada pareja. Una ceremonia personalizada, creada especialmente para ellos, adaptado a su estilo de boda, personalidad y deseos para un día tan importante.

Os hablo desde mi propia experiencia como oficiante de bodas, cuando os digo que la historia de amor de cada pareja es lo más importante. En mi caso, el primer paso para crear una ceremonia personalizada es hacer una reunión con ellos, ya sea en persona o por video llamada. Es muy importante escuchar los deseos de la pareja. ¿Qué quieren ellos, qué estilo, quieren algo romántico o quizás algo más bien con un toque de  humor? ¿Una ceremonia tradicional o se atreven a destacar incorporando algún rito simbólico? ¿Quieren dedicarse los votos personales o quizás son tímidos y prefieren no hablar demasiado?

Foto: Alberto Ramirez Studio // Oficiante: Diana Lacroix

Por supuesto la participación de amigos y familiares es muy importante para una ceremonia emotiva y personalizada. Siempre animo a la pareja que invitan a algunas personas especiales para ellos a leer un poema o a dar un bonito discurso. Me encanta cuando mis parejas me dicen que tienen un artista en la familia que sabe tocar algún instrumento o sabe cantar. ¡Pues es la excusa perfecta para crear un intermezzo durante la ceremonia y darle protagonismo a esa persona!

Ventajas de Contratar un Oficiante de Bodas Profesional con Experiencia

En muchas ocasiones escucho y leo que cualquier amigo puede oficiar una boda. Entonces por esa regla de tres, cualquier amigo podrá hacer las fotos de boda, poner la música durante la fiesta, grabar el vídeo de boda,… La verdad es que lo de “tengo un amigo que sabe…” a mi personalmente me pone nerviosa. Los amigos están para disfrutar de vuestra fiesta y nunca nunca van a poder entregaros un trabajo profesional como lo hace una persona que se dedica profesionalmente a crear ceremonias, grabar videos de bodas, captar emociones y momentos importantes.

Foto: Madrigal Foto // Oficiante: Diana Lacroix

Entonces pensé que sería muy interesante hablaros de las ventajas de contratar a un oficiante de bodas profesional y que tenga experiencia:

  1. En primer lugar te aseguras que la ceremonia parecerá “de verdad”. Ya sabéis que un oficiante no podrá casaros legalmente pero si puede hacer que todos los invitados crean que os estáis casando legalmente en ese momento. Truco: si combináis un oficiante y un notario vuestra boda será legal en el acto 😉
  2. Un oficiante de boda sabrá ayudaros a crear una ceremonia romantica y personalizada equilibrando cada momento a incluir. Os ayudará a elegir la música para cada momento, os ayudará a estructurar todos los acontecimientos elegidos: bienvenido, historia de amor, discursos, lecturas, si quiero, votos, rito simbólico,… Sobre todo, os aconsejará mucho.
  3. Por supuesto os aseguraréis una persona con don de hablar en publico. No le dará vergüenza hablar, no empezará a llorar como lo haría un amigo en los momento emotivos y muy importante se sentirá a gusto hablando y dirigiéndose a vosotros y a los invitados.
  4. Gracias a su experiencia sabrá actuar de forma espontanea y ofrecerá una solución rápida a cualquier imprevisto que pueda surgir. 

     

    Foto: Silvia Sanchez // Oficiante: Diana Lacroix

  5. Podrás trabajar codo a coda con una personal experimentada para preparar una ceremonia completamente personalizada y como vosotros lo habéis soñado. No habrá sorpresas ni imprevistos. Todo estará bajo control.
  6. Sin ceremonia no hay boda… La ceremonia es uno de los momentos más emotivos y  más importantes de vuestro gran día y merece ser tratado con mucho cariño. Tener la confianza y la tranquilidad que ese momento tan especial va fluir tal como habéis soñado y vais a poder estar tranquilos, es muy importante…
  7. Solo un profesional sabrá incorporar momentos originales como los ritos para ceremonias civiles de una forma bonita y especial. La experiencia ayuda a crear momentos realmente mágicos. Solo un oficiante de boda sabrá como ejecutar de forma bonita un rito sin que parece una tontería añadido solo para ser original o diferente.
  8. Disfrutarás de un guión completamente personalizado, escrito para vuestra boda. Nada de un montón de copy/paste de textos bonitos pero sin coherencia…

Foto: Silvia Sanchez // Oficiante Diana Lacroix

Seguro que estáis convencidos que la ceremonia es una parta fundamental de vuestro gran día. Sin ceremonia no hay boda… Con este post he querido haceros entender la importancia de poder contar con un oficiante de bodas profesional para un día tan importante. No sé si lo he conseguido pero si te casas en Sevilla, Huelva, Cádiz o cerquita y necesitas un oficiante estaré encantada de ayudarte.


RELATED POST

  1. Avatar

    Muy buena info y muy bien explicada. Gracias!

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      2 marzo

      Muchas gracias!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
¡Síguenos!
TIP AHORRO

TODA LA PAPELERÍA 
Sólo 19.50€

Invitación + Meseros + Menú + Seating Plan + Tarjetas 
VER MÁS
close-link