Hola a tod@s,

Hoy os quiero  hablar un poco sobre la distribución de las mesas. En España estamos muy acostumbrados a las mesas redondas pero si lo pensamos es algo muy cultural. Por ejemplo en USA y en mi propio país (Bélgica) las bodas se celebran comiendo en mesas alargadas o incluso en mesas colocadas en forma de U cuando se trata de bodas pequeñas.

Aunque muchas veces la tradición manda, cada vez mas las bodas están revolucionando. Las parejas se están dando cuenta que una boda no tiene porque estar llena de protocolos y se dejan llevar por celebrar su gran día de una forma mas «espíritu libre». Personalmente, y lo ha dicho en varias ocasiones, una boda es la celebración de una unión entre dos personas y lo más importante de ese día es disfrutarlo!

Tipos de Mesas para Bodas

Antes de inclinarnos por una distribución u otro deberíamos ver las posibilidades que nos ofrecen las empresas de alquiler de mobiliario para bodas. Existen diferentes tipos de mesas y sillas que pueden ayudarnos a recrear el ambiente que deseamos para nuestro gran día.

Mesas Redondas

En España la mesa por excelencia. Es el tipo de mesa que se suele usar en la mayoría de las bodas. Las mesas redondas son considerados mesas que «incitan al dialogo» entre invitados ya que nadie esta al final de la mesa ni al principio. Existen diferentes tamaños para las mesas redondas pero normalmente se recomienda colocar unos 8-10 invitados por mesa para que cada invitado tenga el espacio apropiado para sentarse cómodamente y poder moverse con libertad.

mesas redondas para bodas

Mesas Rectangulares

Este tipo de mesa se esta haciendo cada vez más popular en especial para bodas más informales y rurales. Se pueden colocar hasta 30 personas y son muy amados por los novios que quieren optar en crear un ambiente mas familiar ya que esta ordenación recuerda a grandes comidas en familia.

Si tu boda es una celebración por ejemplo al aire libre, la distribución en forma de U puede ser perfecto para ti. Podrás colocar la mesa presidencial en el brazo central y los invitados en los lados. Es recomendable colocar los invitados por los dos lados si es un grupo más grande y sólo por el extremo exterior si son pocas personas.

Otra forma de colocar las mesas alargadas es con una distribución en T donde los novios se colocan en la parte horizontal. De esta forma todos los invitados se reúnen en una única mesa y los novios pueden disfrutar de una visión general de todo lo que sucede. ¡Ideal para bodas intimas!

Mesas alargadas en U

mesas alargadas para bodas

Las Mesas Imperiales

Las mesas imperiales se pueden considerar mesas alargadas pero mucho mas largas. En este tipo de mesas caben unos 60-70 comensales. Con estas mesas conseguirás una distribución muy elegante y vistosa por lo que suele ser común en bodas reales o grandes celebraciones donde asisten muchos invitados.

mesas imperiales para bodas

¿Mesas Alargadas o Redondas?

¡That is the question! Si eres una novia tradicional seguramente no te estas planteando esta pregunta pero si te gusta renovar o estáis organizando una boda diferente necesitarás conocer las ventajas y desventajas. Acordaros que los servicios de alquiler de sillas y mesas os ayudan a elegir los modelos que más os gusten. Después de leerlos te toca tomar una decisión según tus necesidades.

Ventajas y Desventajas de las Mesas alargadas:

[left]

Las ventajas: 

Son muy versátiles y te permiten una decoración del centro mucho mas elaborada y vistoso.

Puedes colocar más cantidad de invitados que en una mesa convencional y los invitados estarán menos segmentados.

Los candelabros y centros de mesa altos lucen espectaculares en este tipo de mesas

Podrás disfrutar de una distribución en T o U

Podrás permitirte el lujo de no tener que decidir quien se sienta donde

[/left]

[right]

Las desventajas: 

Hay que tener cuidado con el ancho de las mesas para evitar que los invitados estén demasiados separados y no pueden conversar.

Si tienes muchos familiares «que no se hablan» y «no pueden sentarse juntos» puede que se sientan incómodos con mesas alargadas sin seating.

Los lugares de celebración suelen tener mesas redondas y quizás te toque alquilarlas, por lo que será un gasto extra.

[/right]

Ventajas y Desventajas de las Mesas Redondas

[left]

Las Ventajas:

Podrás elegir tu el seating de cada mesa para poder agrupar las personas que mejor congenian.

Las mesas redondas permiten una conversación entre todos los componentes de la mesa.

Ocupan menos sitio y puedes organizar mejor el espacio

[/left]

[right]

Las desventajas:

Quizás sin saberlo colocas a una persona con alguien que no le cae muy bien. Como estas mesas son tan pequeñas le puedes fastidiar la noche.

Solo podrás agrupar de 8 a 11 personas, esto puede ser complicado si tienes grupos de familias o amigos que sean 15 por ejemplo

[/right]

seating plan para una boda

Consejos para Organizar las Mesas del Banquete

Y para terminar os quiero dar algunos consejos para organizar el seating plan de vuestra boda. Si habéis elegido mesas redondas os toca romperos la cabeza para organizar y agrupar los invitados. Si habéis optado por mesas alargados también podéis considerar colocar a cada invitado en un sitio y así agrupar los invitados o por otro lado podríais colocar un cartel a lo mas americano con el mensaje :»Somos todo una misma familia, podéis sentaros donde queráis» (o algo parecido). En el caso de que toca hacer la lista de invitados y la distribución, atentas a estos consejos:

  • Hacer la lista de invitados puede ser tarea peligrosa si tenemos muchos familiares lejanos y los llamados invitados de compromiso. Tenéis dos opciones, invitar a todo el mundo o seguir un esquema que os ayuda a decidir a quien invitar y a quien no.
  • Una vez que hayas repartido las invitaciones de la boda, lleva tu misma el control de quien asistirá o no. Lo mejor es llamar uno a uno a todos los invitados que no hayan confirmado aun. No dejes nada en el aire que los platos de los invitados ausentes salen caros.
  • Evita tener que volver a dibujar la distribución una y otra vez. Dibuja las mesas y usa post its para colocar y mover los invitados. Te lo enseñamos en este post:  Como organizar las mesas de tu boda
  • Para la orden de las mesas: Lo más común, y también más práctico, es colocar a la familia cercana al lado de la mesa presidencial, a los amigos un poco más lejos y dejar la zona más apartada para los conocidos e invitados menos allegados.
  • Evita hacer mesas de desconocidos. Lo mejor es intentar averiguar con quien puede encajar mejor (por edad, afición, etc etc)
  • Si tienes muchos niños de mas de 3 años lo mejor es hacer una mesa infantil y contratar una animadora. ¡Los niños se lo pasarán pipa y los padres mejor aun!

¿Que tipo de mesa has escogido para tu boda y cuales han sido las razones? ¿Estáis de acuerdo con las ventajas y desventajas que os he mencionado? 

 

 

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Comentarios