Hola a tod@s,

Hoy escribo este articulo a raíz de una historia real que ha pasado ayer en nuestra comunidad de novias y sinceramente me ha hecho sentir mucha pena por un lado y mucha rabia por otro lado.  Existen proveedores fraudulentos en este mundo y ayer descubrimos uno de esos.

Para que lo entendáis un poco mejor os cuento un poco la historia. Resulta que hace un tiempo «pillamos» a una fotógrafa vendiéndose con fotos robados de otros fotógrafos. Lo que hicimos fue contactar al fotógrafo de verdad para avisarle que le habían robado su trabajo y desde entonces hemos tenido a esta persona en el punto de mira.

Ayer nos dimos cuenta que de nuevo se estaba vendiendo con trabajos de otros y decidí dar el aviso en mi comunidad de novias. Sinceramente tenia ganas de publicarlo en la fanpage de Facebook para avisar a todo el mundo pero no sé hasta que punto me podría buscar un lío con este tipo de declaraciones públicos y decidí no hacerlo.

Alejandro Marmol proveedor
Foto de Alejandro Marmol

Por lo tanto he decidido escribir este post con consejos y tips para evitar que os engañen!!

1. Ojito con los proveedores baratos: 

A ver, en primer lugar porque un proveedores tiene precios mas económicos no tiene porque ser un mal profesional. Hay muchos proveedores que emplean tarifas económicos para darse a conocer y abrirse una oportunidad a este mundo. Pero hay que tener cuidado!!

Esto es como los alquileres económicos en verano, todos los años se escuchan casos de estafa!! Pues mas de lo mismo para proveedores de bodas. Es importantisimo que os informáis sobre ese proveedor, buscad experiencias de otras novias en foros como bodas.net o incluso en Google.

2. Investiga la web de tu proveedor:

El primer paso para interesarte en un proveedor (por ejemplo un fotógrafo) es investigar su web, blog y redes sociales. Un profesional de verdad siempre tiene una pagina web y en muchos de los casos una pagina en Facebook. Echad un vistazo a la profesionalidad de su web, que información os presenta (si es poca información, cuidado!!). Otro detalle importante que quería marcar en el caso de los fotógrafos y es que los profesionales de verdad siempre publican su trabajo con la marca de agua con su logo y nombre (un detalle a tener en cuenta ;-)) (EDITO: Algunos fotógrafos me han dejado un comentario indicando de que no siempre es así… Yo la verdad siempre he visto las marcas de agua, aunque soy humana y me puedo equivocar, así que por favor que nadie se ofenda…).

En el caso de los fotógrafos aseguraros que publican reportajes completos y no solo fotos sueltos. No es lo mismo mostrar un trabajo al completo que dos o tres fotos que han salido bien!! Si queréis mas consejos para la contratación de los fotógrafos podéis leer los consejos para la entrevista y la elección del fotógrafo.

3. Cerrar el trato siempre con un contrato! 

Esto es importantisimo chicas, todos los profesionales como haciendas, catering, fotógrafos, videografos, weddingplanners etc os entregan un contrato (también los que te pueden hacer algún trabajo extra oficial) !! El contrato es imprescindible y debe de reflejar estos datos: el nif, nombre de empresa, dirección de la empresa, algún contacto, fechas, condiciones de los servicios y vuestros datos personales.

4. Pagar con transferencia bancaria.

Lo normal es que hay que pagar una fianza. Tenemos que tener en cuenta que estamos reservando un futuro servicio y la cantidad lo decide cada proveedor. Mi recomendación personal es pagarlo todo con transferencia bancaria incluyendo en la casilla del concepto algo como «fianza fotógrafo boda» o «fianza para nuestra boda +fecha», algo que relaciona el servicio a vuestra boda. De esta forma tenéis una prueba relevante del pago.

Si a pesar de mi consejo decidís pagar en efectivo (o en un sobre tipo «Barcenas») pedir que os haga un justificante. Un justificante no es valido para la facturación oficial pero para vosotros os sirve como documento en el caso de que queréis reclamar algo.

5. Guardar todos los mails y documentación

Es muy importante que os guardáis toda la comunicación, contratos y facturas hasta después de la boda. Cuidadito con las conversaciones por whatsapp. En el caso que habláis cosas por el whatsapp pedid que os lo confirman con un correo . Un profesional de verdad no tiene ningún problema por ponéroslo todo por escrito.

Y estos son mis consejos personales desde la experiencia como novia y desde la experiencia como blogger que ha estado en contacto con miles de novias y profesionales durante ya mas de 3 años. No dudáis en compartir vuestras propias experiencias en los comentarios mas abajo o incluso añadir algunos consejos!! 

Os animo a compartir este articulo lo máximo posible para así evitar mas engaños y fraudes a las futuras parejas!!

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario