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Trámites para una Boda Civil al Aire Libre.

Trámites para una Boda Civil al Aire Libre.

Hola a tod@ s,

Como ya sabéis soy fan y usuaria de bodas.net. Gracias a este portal (o mejor dicho comunidad de novias) he encontrado mil ideas para nuestra boda y he podido conocer muchas novias que están preparando su boda. A través del foro, nos ayudamos y enseñamos nuestros avances.

Una de las dudas que veo mucho es “como organizar una boda civil al aire libre de verdad”. Y con “de verdad” quiero decir, sin tener que casarte primero en el Registro Civil y después el día de la celebración hacer una “paripe”.

Como nuestra boda será una boda real en la Hacienda que hemos elegido (Cortijo Mi Ranchito), he pensado que una entrada sobre mi experiencia no sería mala idea!!

Fotografia vintage

Pues para empezar os tengo que decir que no todos los ayuntamientos te permiten una boda civil fuera del Ayuntamiento. La explicación suele ser que no tienen permitido sacar “los libros” de los muros del edificio y por lo tanto el concejal no puede oficiar la boda si no es dentro del ayuntamiento.

Que es lo que hay que hacer? Pues muy fácil, enterarse de que ayuntamiento si saca los libros. En Sevilla por ejemplo, los dos pueblos que he encontrado son Santiponce y Espartinas. Esto lo puedes preguntar tranquilamente en el lugar de celebración. Ellos saben perfectamente si los concejales te pueden casar allí.

Una vez que tengas claro el lugar para la celebración puedes arrancar con los trámites. Para iniciar vuestro expediente de matrimonio, tenéis que acudir al registro civil y aportar la siguiente documentación:

  • Certificado literal de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia de los D.N.I.
  • Acudir con un testigo (no hace falta que sea la persona que sera testigo en tu boda)
  • Fotocopia del D.N.I. del testigo

Pasareis por el despacho de un funcionario que hará preguntas sobre vuestro solterio etc. También hará algunas preguntas curiosas a vuestro testigo y os dará fecha para recoger el expediente matrimonial. Os recomiendo que dejáis bien claro el ayuntamiento donde os queréis casar durante la entrevista con el funcionario. En nuestro caso fue una de las primeras preguntas que hizo.

Bueno, el expediente matrimonial esta listo con este paso. Os citarán para “recogerlo” pero como os vais a casar en otro ayuntamiento no os lo vais a llevar a ningún lado. Simplemente se os informa que todo esta bien y que tenéis que pedir el traslado.

Nosotros contactamos directamente con el ayuntamiento de Santiponce donde se nos ha informado que tendremos que pedir cita para nuestro día como mucho 3 meses antes de la fecha. También en esta ocasión tenemos que aportar la siguiente documentación:

Ya tenéis vuestra cita con el concejal y podéis seguir organizando vuestra boda real al aire libre en el lugar de celebración que habéis elegido!!


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  1. Esto va a ser de gran ayuda para muchas novias. Enhorabuena por el post Diana!!

    • Gracias Toñi! La verdad es que a mi en su momento un post como esto me hubiera venido muy bien, por eso decidí escribirlo!

    • Cristina

      11 octubre

      Si que ayuda!! Gracias!!

  2. Kyla

    30 abril

    Las reglas del gobierno. Tengo que tener una licencia sólo para ser una perra.

  3. Laura

    3 mayo

    Que sucede en el caso de que no puedan casarte fuera del ayuntamiento?? Quien oficia tu ceremonia de paripe?? Existe gente que se dedica a esto y los contratas?? Y otra duda, hay que pagar algo al funcionario de ayuntamiento que va a tu boda?? BESOOS, me encanta tu blog 😉

    • Hola Laura, me alegro que te guste y muchas gracias por tu comentario. Mira al ayuntamiento hay que pagarlo si te casan dentro o fuera (el importe depende de cada ayuntamiento). En el caso que después tienes que hacer un paripe puedes pedírselo a algún familiar o amigo o puedes buscarte alguien que se dedica a esto. Yo creo que los wedding planners tienen muchos contactos y te pueden hechas un cable con eso!

      Si te puedo ayudar con algo más me lo dices vale.
      Un beso,
      Diana

  4. Uy!menos mal que mi ayuntamiento no me ha puesto pegas, se traslada el dia B, al jardin del hotel para casarme el propio alcalde!! He tenido mucha suerte, solo me falta dar el nombre de los testigos del dia B. Buen post!

  5. Claudia

    27 febrero

    Es mi primer boda mi presupuesto es bajo y me gustaria un consejo

    • Si tienes un presupuesto bajo te recomiendo hacer la mayoria de las cosas tu misma ya asi ahorrar un dinerillo. En el blog hay muchas ideas DIY que te pueden inspirar y aydar. Cualquier cosa me dices guapa!

  6. Marina

    4 abril

    Hola! Quería saber si faltan tres mesez justos o menos hay tiempo para el papeleo… Es que lo de “como mucho tres meses antes” me hace dudar…

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      4 abril

      Hola Marina,

      Lo mejor es consultarlo con el ayuntamiento. Yo diría un mínimo de tres meses antes y máximo 6 meses.

  7. María M.

    11 octubre

    ¡Muchas gracias! Andaba perdidísima con este tema y me ha sido de gran ayuda, si cuando llegue la hora de hacerlo me surgen más dudas recurriré a ti.
    Otra usuaria de bodas.net ;P

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      12 octubre

      Estupendo María, aquí estoy para lo que os haga falta. Un beso

  8. Layla

    25 octubre

    Hola! Gracias por tu post, estamos atacadas todas con el tema de las fechas. Me gustaría aclarar una duda a ver su puedes ayudarme. El día que hay que ir al registro con el testigo para la entrevista con el juez ya hay que decir donde te casas? (qué ayto, si es en el mismo juzgado etc)
    Nosotros pensábamos casarnos como muy tarde en marzo y vamos la semana que viene a esa entrevista. La idea era una vez tuviésemos el expediente ver como andaba las fechas, pero creo que es al revés, estoy hecha un lío y con el trabajo no puedo acercarme a preguntar.

    Gracias por tu ayuda!

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      28 octubre

      Hola Layla,

      No me acuerdo muy bien cuando es la fecha limite para informar del lugar… Nosotros lo teníamos claro desde más de un año antes así que cuando abrimos el expediente ya lo informamos desde el principio…

  9. Rosi

    14 noviembre

    Hola!
    Muchas gracias por las aclaraciones. Yo me caso también en Santiponce en una Hacienda y quiero empezar hacer los trámites para que nos case el consejal en la Hacienda.
    ¿pudiste hablar con él/ella para organizar la ceremonia o el mismo día llego y lo hizo sin organización?

    • Diario de una novia
      Diario de una novia

      15 noviembre

      Hola Rosi,

      Si, nos dieron cita para hablar con ella y nos hizo una pequeña entrevista para que contáramos un poco sobre nosotras. En nuestro caso nos caso una concejala que se llama Olga (no me acuerdo del apellido) y fue precioso!!

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