Casarse ante Notario mucho más Fácil

Como oficiante de bodas tengo muchas parejas que me preguntan si pueden casarse en la hacienda o en la finca que han elegido para la celebración de forma legal. Mi respuesta siempre es muy claro: ¡por supuesto! Todas las parejas pueden disfrutar de una boda romántica e diferente junto a un oficiante de bodas que tiene experiencia y que además sea legal.

¿Cómo casarse al aire libre sin hacer un paripé?

Si sois una de esas parejas románticas que buscan algo especial para su boda entonces un oficiante de boda no puede faltar. De hecho, la mayoría de las parejas optan por no casarse en los juzgados o el ayuntamiento precisamente para evitar el discurso aburrido de los artículos legales y el «si, quiero» sin más. Si quieres saber más sobre qué hace un oficiante y porqué es importante contratarlo, sigue el enlace y te lo cuento al detalle.

Un oficiante de bodas no puede casar legalmente, desafortunadamente pero existe una solución para ello: ¡un notario! En muchas ocasiones he combinado mis ceremonias con un notario para que así el matrimonio sea legal en el acto. Diseño y creo la ceremonia personalizada como hago para todas mis parejas con la única diferencia de que al final en notario toma la palabra y se encarga de la parte legal.

Una Boda ante Notario

Las parejas españolas ya podían acudir hasta ahora a cualquiera de las casi 3.000 notarías españolas para contraer matrimonio. La repartición geográfica del notariado español y ahora podrán también utilizar el servicio de preparación de boda ante notario ofrecido por portales digitales, que abaratan y agilizan la tramitación del matrimonio, son algunas de las ventajas que han podido comprobar los primeros españoles que han contratado su boda ante notario online

Desde la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria los notarios pueden resolver diversos asuntos civiles, mercantiles o sucesorios en los que no exista controversia y que, por tanto, no requieran de la intervención de un juez. Entre estos asuntos civiles se encuentra la posibilidad de casarse ante notario, así como la de separarse o divorciarse, siempre que no existan hijos menores a cargo de la pareja.

Boda ante Notaria
Foto: Sara Lobla

¿Por Qué los Notarios?

Los notarios cuentan con una rigurosa preparación jurídica que, con su intervención, garantizan la legalidad del acto que llevan a cabo, además de asesorar imparcialmente a las partes. Los notarios están sujetos a un estatuto que garantiza su actuación independiente, imparcial, rigurosa y responsable, con vocación de servicio público.

Además, tienen mucha experiencia en el Derecho familiar, estando gran parte de su actividad profesional ligada a la familia. Casar y divorciar es algo muy parecido a lo que ya hacían, y continuarán haciendo, en materia de uniones y separaciones de hecho, donde su labor como asesores también resulta fundamental.

Antes de la aprobación de esta Ley, los notarios ya intervenían en asuntos como capitulaciones matrimoniales, reconocimiento de hijos, protocolización de convenios familiares, tutelas, sucesiones o, como decíamos, constitución de parejas de hecho.

Ventajas de Casarse ante Notario

El Notariado es hoy por hoy el sector de la Administración Pública, junto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, más informatizado

Todas las notarías son punteras en desarrollo tecnológico y están conectadas telemáticamente entre sí y con las Administraciones públicas. Esto permite la realización electrónica de numerosos trámites y simplifica y agiliza la parte procedimental de los asuntos de jurisdicción voluntaria que se les han asignado con esta nueva ley.

Además, las parejas no tendrán que desplazarse a las oficinas judiciales que, en muchos casos, se encuentran distantes de su domicilio. Podrán acudir a cualquiera de las casi 3.000 notarías españolas, repartidas geográficamente según criterios de interés social y no económicos, y presentes, incluso, en municipios de tan solo 500 habitantes, para contraer matrimonio. Es más, existe la posibilidad de que el notario se desplace hasta el sitio elegido por los novios.

Casarse ante notario y junto a un oficiante de boda será una opción más, dado que el matrimonio civil también podrá contraerse ante el juez del registro civil o de paz, los secretarios judiciales, los concejales y los alcaldes. Son los ciudadanos los que tienen la facultad de elegir, y esta posibilidad de opción permitirá, además, constatar el grado de eficacia de cada funcionario.

Como ya os comentaba, una boda ante notario es una solución perfecta para todas esas personas que quieren una ceremonia romántica en el que pueden participar familiares y amigos, en el que pueden optar por decir sus propios votos personales e incluso incorporar algún ritual simbólico para ceremonias civiles.

¿No os parece una noticia fantástica? ¿Os acordáis de la boda de Cristina Pedroche y David Muñoz? ¡Pues se casaron ante notario en su propia casa!

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • María
    enero 19, 2016

    Gracias por los consejos y trucos tan útiles que siempre compartes. La verdad que todos son necesarios e imprescindibles para que todo salga perfecto el gran día. Gracias!!!

    http://www.elperiodicodetudia.com

    • Diana Cruz
      enero 20, 2016

      Muchas gracias por tus palabras María. Intentamos siempre publicar contenido de lo más útil posible.