Hola a tod@s,

Hoy os quiero hablar sobre la opciones disponibles para las bodas civiles. Una de las grandes ventajas de las ceremonias civiles es que pueden ser enriquecidos por algunas «extras» que en caso de ceremonia religiosa son difíciles de realizar. Como oficiante de ceremonias bilingües he tenido la oportunidad de incluir muchos ritos en las ceremonias que preparo para las parejas y debo confesar que me encantan.

De hecho, en mi primera reunión con las parejas siempre les informo de esta posibilidad y les animo a incluir alguno. Por supuesto estos rituales simbólicos son algo completamente optativo y no todas las parejas quieren incluirlos, algo que es totalmente respetable. Algunas de estas ceremonias simbólicas quizás ya las conoces: ceremonia de la arena, ceremonia de la rosa, ceremonia de las velas,… pero hay otros que incluso yo mismo he ido descubriendo y cuales me gustaría dar a conocer hoy.

Empezamos por las ceremonias más conocidas:

Ritual de la Arena: El Ritual Simbólico más Popular

El ritual de la arena es el rito que actualmente más parejas conocen y es la que más veces he realizado. Se trata de la unión de los granos de arena que nunca jamás pueden volver a separarse. Para este rito necesitarás tres recipientes y arena.  No hace falta que los recipientes sean muy grandes pero tampoco demasiado pequeño. En mi opinion basta con dos recipientes de 0.5l y un recipiente de 1,5l.

Para las arenas tienes dos opciones, usar arena de verdad de dos sitios diferentes o usar arena de colores. La arena de colores los podéis preparar en casa sin problema.

boda bilingüe holandes y español en Sevilla Gretel y Arturo 10 - Rituales Simbólicos para una Boda Civil
Foto: Silvia Sanchez Fotografía en la boda bilingüe de Gretel y Arturo

Ceremonia de la Rosa

Este ritual simboliza el primer regalo de los recién casados. Para realizar este bonito rito de las rosas hay que esperar hasta después del si quiero. Una vez marido y  mujer la pareja procede a intercambiar dos rosas. Tradicionalmente se usaban rosas rojas pero yo en mis ceremonias suelo usar también rosas blancas.

Una vez intercambiadas las rosas, se explica a la pareja que parece que no ha cambiado nada y esto es igual con su boda. Ahora que son marido y  mujer, parece que no ha cambiado nada, pero en realidad se han hecho el regalo más bonito y más duradero de la vida: compartir el resto de sus vidas.

Ceremonia de la Rosa Diana - Rituales Simbólicos para una Boda Civil
Foto de Silvia Sanchez Fotografía en la boda bilingüe de María y Javier

Ceremonia de las Velas

Este ritual, también llamado la ceremonia de la luz, es parecido a la ceremonia de la arena en cuanto en puesto de escena. Necesitarás dos velas pequeñas y una vela más grande. Las velas pequeñas representan los novios y la grande simboliza la nueva vida en común. La pareja encenderá la vela grande de forma conjunta para así simbolizar su unión. Cuando una pareja quiere incluir un elemento religiosa a su ceremonia, este ritual es perfecto.

Ritual de las velas boda civil
Foto de Rosseblanc para la boda de Kelsey y Russel

Ritual del Atado de Manos (Handfasting)

La ceremonia de la unión de manos es un rito celta matrimonial donde los novios, mirándose a los ojos, toman sus manos izquierda y derecha formando el símbolo del infinito mientras atan a su alrededor un lazo con un nudo para simbolizar la unión de las almas de la pareja.

Este ritual se ha convertido en uno de mis favoritos ya que es precioso. Se trata de atar las manos de los novios con tela/cintas. Para esta ceremonia tienes dos opciones: se puede hacer con una sola cinta o usar diferente tipos de cintas. Para la boda internacional de Cara y Manuel optamos por la segunda opción y la novia eligió cintas de encaje.

Fue para mi la primera vez que realicé esta ceremonia y el guión me ha sido confiado por un oficiante inglés con mucha experiencia con este tipo de rituales y sinceramente fue un momento mágico, tanto para la pareja como para la familia y por supuesto para mi.

Ceremonia del atado de las manos Diana Lacroix
Foto de Rosa Pineda Photography en la boda bilingüe de Cara y Manuel

Ceremonia de los Candados del Amor 

Esta ceremonia de unión es basada en los famosos candados de amor que tantas parejas atan a conocidos puentes cuando están de viaje. Es una forma de inmortalizar para siempre su unión atando dos candados juntos a un puente y tirando las llaves al agua.

Para realizar este rito necesitareis dos candados con llaves pequeños, un soporte para atar los candados y globos de helio para hacer volar las llaves. Para el soporte, yo recomiendo a mis parejas preparar un marco bonito con una foto de la preboda por ejemplo. A este marco puedes atornillar un perno o rosca para poder atar los candados, también puedes usar Blu Tack.

Ritual de Plantar un Árbol

¡Me encanta este ritual! Es tan simbólico y tan bonito que realmente es especial. Para mi gusto es perfecto para todas las parejas amantes de la naturaleza. Simboliza el crecimiento y el continuo cuidado que necesita un matrimonio, al igual que ese árbol que habéis elegido plantar. Juntos cuidaréis el árbol y la veréis crecer, al igual que vuestro matrimonio. 

Para esta ceremonia podéis elegir el árbol que más os guste, un naranjo, un olivo, una palmera... También podéis elegir realmente plantar el árbol o sólo regarlo. Por ejemplo en la boda de Audrey y Daniel, elegimos una pequeña palmera para este ritual. Preparamos unos guantes la mar de monos y la pareja le echó tierra y agua. 

ritual de plantar un arbol - Rituales Simbólicos para una Boda Civil
Foto Ernesto Villalba en la boda bilingüe de Audrey y Daniel

Capsula del Tiempo para Bodas

Otro ritual que me encanta es este ritual tipo capsula del tiempo. Se trata de preparar una caja con vuestra bebida favorita. Tradicionalmente se elige un vino pero si sois más de licores o de cerveza pues elegid la bebida que más os guste y lo preparéis en la caja junto a unas copas. Durante la ceremonia, yo (o vuestro oficiante) explicará que habéis creado vuestra propia capsula del tiempo y la idea es que en casa por separado, preparéis unas notas. Estas notas pueden ser cartas de amor o deseos para el futuro o incluso como os gustaría ver dentro de unos años. 

Las notas las introducimos durante la ceremonia en la caja y la sellamos con la idea de abrirla en vuestro 5 aniversario de boda para tomar juntos ese copa de vino (o licor) y leer las notas que os habéis escrito. Después de la velada, podéis preparar nuevas notas, una nueva botella y sellar la caja de nuevo hasta el aniversario que vosotros elegís. 

Ritual de las Arras

Este ritual en realidad se realiza en las bodas religiosas pero muchas de mis parejas han querido introducir este ritual en la boda civil y queda muy bonita. Se trata del intercambio de 13 monedas por parte de la pareja simbolizando así que compartirán todos sus bienes y riquezas.

Según un ritual de origen mozárabe son 13 y establece doce partes representadas por las monedas para los bienes repartidos en los 12 meses del año y una para los más necesitados. Las 12 monedas son de oro mientras que la última es de platino y son todas del mismo tamaño.

Existen variedad de ritos simbólicos que podéis incluir en vuestra ceremonia. Yo siempre intento aconsejar a mis parejas que sea algo significativo para ellos, algo que les aporte emoción y que se sientan identificados. Aparte de los ritos mencionados arriba he realizado también otros ritos relacionados con la cultura de mis parejas, como son el rito del té (cultura china) o la rotura de una copa (cultura judía). Con los años voy aprendiendo nuevas costumbres y rituales y es algo que me enriquece mucho. 

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Maria
    diciembre 22, 2021

    Hola buenos dias! Te escribo porque, buscando como organizar nuestra boda, he encontrado tu página y he de decirte que me ha encantado lo que haces!
    Te cuento nuestra situación:
    Nos queremos casar el 22 de octubre de 2022 en Valencia (españa) yo soy española pero mi pareja es escocés y tendríamos muchos invitados británicos ya que vivimos en Inglaterra. Nos gustaria una boda civil, pero especial, con simbolismo. Nos podrías ayudar or recomendar a alguien por valencia que nos orientase? Muchas gracias!

  • Maribel Vila
    mayo 7, 2022

    Buenas tardes
    Queriamos hacer una renovación de votos con Ritual del Atado de Manos (Handfasting). Este año cumplimos 25 años y ya que vamos a Escocia queriamos celebrarlo allí. Habíamos pensadoel dia 26 de julio al mediodia.
    Es posible?
    Ya me direis

    Muchas gracias

    • Diario de una novia
      mayo 7, 2022

      Hola Maribel, ¡es una idea estupenda! ¿Entiendo que queréis hacer la renovación en Escocia? Seguro que allí encontraréis un oficiante muy bueno.