Las lecturas para bodas personalizan cualquier boda y son imprescindibles para hacer participar los invitados.

La ceremonia es para casi todas nosotras el momento más esperado del gran día. Si somos completamente sinceras con nosotras mismas es el momento que repetimos una y otra vez en nuestra cabeza. Cuando estaba preparando mi propia boda anhelaba que llegará ese momento de entrar en la ceremonia del brazo de mi padre al son de la canción que había elegido (More than a thousand words versionado por The Piano Guys).

Ese momento que todo el mundo te mira a ti y tú con el corazón encogido, acelerado, los nervios a pie de flor, solo estas buscando la mirada de tu gran amor. Escuchas como familia y amigos te reciben con sonrisas y lagrimas y aunque estas consciente de todo solo quieres ver la cara de esa persona que te esta esperando en el altar… Para mi es uno de los momentos que mejor recuerdo y que mas aprecio de nuestra propia boda.

Muchas veces para los invitados, la ceremonia puede ser el momento que menos les gusta. Está claro que todos están deseando que empiece la fiesta, el aperitivo, las cervezas y el baile. No obstante, una ceremonia bien organizado con lecturas para bodas y textos para bodas bien elegidos siempre gusta más.

 

lecturas para bodas en ceremonia civil
Foto de Filhin

Lecturas para bodas con Ceremonia Religiosa.

En las bodas católicas normalmente el sacerdote os dejará elegir los textos para la ceremonia religiosa. La costumbre marca que esas lecturas están compuestas por una primera lectura, un salmo, una segunda lectura y el evangelio.

Para personalizar un poco la ceremonia os aconsejo invitar a amigos o familiares para estas lecturas para bodas. Es importante que aviséis al sacerdote para que pueda dar paso a la petición antes de escuchar las lecturas sagradas. Mirad que bonito quedó esta lectura en la boda Real entre Felipe y Leticia: ¿Qué es el Amor? Primera carta a los Corintios.

Para no hacer este post demasiado largo os dejo con algunos ejemplos más y os invito a seguir el enlace que os he dejado al principio con más lecturas para bodas religiosas.

lecturas para bodas en ceremonia religiosa
Foto de Alejandro Marmol

Primera Lectura para Bodas:

Libro del Génesis 2,18-24: “Serán los dos una sola cosa».

lectura para boda religiosa

Salmos para Bodas:

Salmo 144 (145). 8-9. 10 y 15. 17. 18. “El Señor es bueno con todos”.
salmo para boda religiosa

Segunda lecturas para Bodas: 

Cor. 7, 10-14. “A los ya casados les mando. Bueno, no yo, el Señor”.
segunda lectura boda religiosa

Lecturas para la Boda Civil.

Desde hace un tiempo las ceremonias civiles están cogiendo mucha fuerza y se están haciendo cada vez más popular. Está claro que si pensamos en una boda civil no tenemos necesariamente imaginarnos en unos juzgados sombríos. Todo lo contrario. Hoy en día en muchos ayuntamientos ya se permiten organizar bodas en espacios como jardines, monumentos, castillos etc etc.

Lo bonito de las ceremonias civiles es que se suele organizar con más flexibilidad y con más libertad que las ceremonias religiosas. Normalmente los concejales te permiten una personalización  muy amplio y esto hace que este tipo de ceremonia suele ser muy apreciado por los invitados.

En primer lugar, el concejal que oficiará la boda os leerá el código civil y después dará paso a lecturas para bodas personalizadas de amigos y familiares. En nuestra propia boda decidimos pedir cada uno a una persona cercana que nos dedicara algunas palabras. Yo elegí mi mejor amiga de Bélgica y mi marido se lo pidió a su hermano y primo. La verdad es que quedó precioso y ambos echamos muchas lágrimas de la emoción. Os dejo el vídeo 😉

Mi cuñado nos conmovió con un extracto del Principito que voy a compartir con vosotros por si os gusta para vuestra boda. Admito que yo no he leído el libro pero este extracto me sacó algunas lágrimas…

Extracto del libro El Principito

Extracto El Principito Extracto El Principito

Este es tan sólo un ejemplo pero podéis leer más ideas para las lecturas de bodas civiles, siguiendo el enlace. En ese post os he preparado más de 10 lecturas de lo más romántico y emotivo.

Textos para una Boda Civil con Amigos.

Y ahora estaréis pensando: ¿una boda civil con amigos? Pues si… A veces las parejas optan por organizar una ceremonia totalmente personalizada. Esto puede ocurrir cuando se casan en un ayuntamiento que por ejemplo no permite las bodas fuera de los juzgados o cuando las parejas se quieren casar en algún sitio diferente.

Cuando se opta por este tipo de ceremonia civil, en realidad las parejas se casan oficialmente firmando el acta de matrimonio unos días antes en los juzgados. Después el día elegido se celebra una ceremonia totalmente personalizada donde los novios ya pues están con sus familiares y amigos como si fuera una boda oficial.

La ventaja de este tipo de ceremonia es que no hay reglas. Todo es posible y todo está permitido. Suelen intervenir mucho los invitados tanto con música en directo como con lecturas para una boda civil con amigos. Los amigos pueden aportar lecturas para bodas  informales como poemas o incluso letras de música que identifiquen su amistad.

Ceremonia boda rustica
Foto de Sara Lobla

 Textos para Ceremonia Civil: 

Amar es querer la felicidad del otro, de Martin Gray

martin gray lectura para bodas

Cuando por fin se encuentran dos almas, de Víctor Hugo

victor hugo lectura para bodas

Espero que os haya servido mucho el post. Lo he escrito a modo resumen y espero de corazón que seguís los enlaces que os he ido dejando a artículos donde trato el tema con más profundidad. A mi las lecturas que más me gustan son las propuestas románticas y emotivas, espero que a vosotros también. Si quieres compartir tus propias ideas me encantaría leerte en los comentarios justo aquí abajo. 

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • maria
    abril 20, 2017

    Me podeis esribir unas palabras para la boda de mi tia que se va a casar por lo civil porfavor

    • Diario de una novia
      abril 21, 2017

      Hola María,

      En el blog puedes encontrar mucha inspiración. Las lecturas son muy personales y es importante que la persona que la vaya leer la escriba desde el corazón. Un abrazo

  • pilar
    mayo 31, 2017

    qué bonito!! Estoy a dos semanas de mi boda y no sé si serán los nervios, pero he llorado casi desde el principio de la emoción que alguien lea en mi boda, jejeje

    Sin duda me ha servido mucho este post. Muchas gracias!

    • Diario de una novia
      junio 1, 2017

      Muchas gracias Pilar, me alegro mucho saber que te haya gustado.
      Un besazo,
      Diana

  • Paula
    junio 23, 2017

    Una inspiración maravillosa. Sacaré de tu web mis lecturas.
    Gracias.
    http://www.paulacasielles. com

    • Diario de una novia
      junio 26, 2017

      Gracias Paula, un placer haberte inspirado.
      Un besazo

  • Merche
    junio 27, 2017

    Hola me podeis. Redactar una lectura para boda de mi unico hijo.lleban 23 años juntos y una niña de 3 añitos muchas gracias

    • Diario de una novia
      junio 29, 2017

      Hola Merche,

      Solo comparto inspiración y escribo los guiones para las bodas que yo mismo oficio. En mi blog podrás encontrar muchas ideas para ayudarte. Quien mejor escribir un bonito texto que la mujer que los conoces desde hace años 😉

    • Lu Mond
      octubre 16, 2019

      Me encanto el extracto del libro el principito!

  • Vicky
    enero 24, 2018

    Me podéis ayudar a que escribir y leer en la boda de mi prima por lo civil? Gracias

    • Diario de una novia
      enero 24, 2018

      Hola Vicky, lo ideal es que escribas algo sobre vosotras, algún recuerdo, anécdotas y lo completas con algunas de las lecturas que he sugerido. También puedes escribir sobre ellos como pareja. La verdad es que es algo muy personal 😉

  • www.palaciodevillabona.com
    septiembre 6, 2018

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    • Diario de una novia
      septiembre 6, 2018

      Muchas gracias, me alegro mucho que os haya gustado la información 😉

    • Soraya
      julio 5, 2019

      Hola necesito que me hagáis un favor espero que seáis tan amables de ayudarme a escribir una carta larga y Bonita que haga llorar a todos en la boda de mi prima