Hola a tod@s,

Como oficiante de bodas ofrezco todo tipo de asesoramiento a las parejas que me contratan. Además de preparar una ceremonia personalizada y emocionante, ofrezco ayuda con las lecturas, la música etc… Una de las preguntas que me hacen muchas veces las parejas es ¿Como debo escribir los votos matrimoniales?.

Los votos matrimoniales son expresados por los novios y es el momento en que cada uno expresa su amor por el otro. Le hace saber que quiere pasar el resto de su vida con esa persona. Tradicionalmente estos votos los pregunta el sacerdote o el oficiante civil de la ceremonia, pero en los últimos años se ha impuesto la tendencia de que sean los propios novios quienes los escriban.

A muchas parejas les hace ilusión poder compartir un momento tan especial de una forma más personal. Expresarse, sincerarse y emocionar a la pareja con quien ha decidido unirse en matrimonio. Si quieres escribir tus propios votos y no sabes dónde empezar,  no te pierdas los siguientes consejos.

consejos para escribir los votos matrimoniales
Foto: India Earl Photography

Consejos para Escribir los Votos Matrimoniales

En primer lugar es importante dejar a un lado los miedos y los sentimientos de vergüenza que te pueden invadir. Os aseguro que será un momento único que vas a recordar mucho. El texto que vas a escribir no tiene que ser muy elaborado o muy complejo, sólo tiene que ser una declaración de amor simple y sincera.

Contesta a las siguientes preguntas y seguramente tus emociones y recuerdos se harán cargo del resto.

  • ¿Qué admiras de tu pareja?
  • ¿Como te hace sentir
  • ¿Qués es lo que te enamora en el día a día?
  • ¿Cómo han sido los momentos duros a su lado?
  • ¿Cómo te ves en el futuro a su lado?
  • ¿En qué ha mejorado tu vida desde que la compartís?
  • ¿Qué es lo que más echas de menos cuando estáis separados?
  • ¿Cómo veías el día de tu boda, como lo soñabas?

Como ejemplo os voy a dejar el vídeo de la boda de Laura Escanes y Risto Mejide ya que  me encantaron sus votos.

No te preocupes mucho por la duración de los votos que vais a escribir. Es importante que sea algo natural y si sólo son algunas frases cortos pero sinceros con eso bastará. Seguramente no eres un escrito ni un poeta y  nadie lo va esperar de vosotros así que sentiros libre de expresaros con toda la comodidad.

Eso si, es importante acordar previamente cómo de «largo o corto» serán estas promesas. Una forma de decidirlo es acordar escribir por ejemplo medio folio A4 a ordenador o a mano.

Libretas para Escribir los Votos Matrimoniales

A la hora de aconsejar a mis parejas sobre sus votos matrimoniales uno de los consejos es que para el día de la boda también piensan en el momento foto. Por supuesto al ser un momento tan emotivo, también es uno de los momentos más fotografiados junto al sí quiero y los anillos. Entonces es muy importante preparar estas promesas matrimoniales en una hoja o en una libretita bien bonita.

Para facilitaros el trabajo os he diseñado unas libretitas para los votos matrimoniales que podéis adquirir en mi tienda online.

Libretas para votos matrimoniales
Libretas para Votos disponible en nuestra tienda online

Y hasta aquí mis consejos para escribir los votos matrimoniales. ¡Espero haberos ayudado!

Foto portada: Alejandro Marmol

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario
  • Dolores
    octubre 6, 2017

    llevo meses preparando los votos… nunca pense que iba a ser tan complicado. gracias por el post!

    • Diario de una novia
      octubre 6, 2017

      ¡Me alegro haberte ayudado Dolores! Un besazo.

  • ariagni martinez
    enero 17, 2018

    hola! mi boda es en unos meses porque nos vamos del pais…pero no se por donde empezar queremos algo sencillo y por el civil
    pero el lo quiere en un salon y yo en un jardin
    como podemos complementar esas dos cosas a la ceremonia ??

    • Diario de una novia
      enero 18, 2018

      Hola Ariagni,

      es una decisión que tendréis que tomar los dos… Casarse en un salón y en un jardín es complicado. Quizás la solución seria hacer la ceremonia en un jardín y el banquete en un un salón 😉

  • Olga García Moreno
    febrero 26, 2018

    Me encanta!

  • Beatriz
    abril 3, 2018

    Gracias por tus consejos. . Me caso este 6 de abril y no tenía idea de lo de votos matrimoniales. . Los comenzaré a elaborar en breve.

    • Diario de una novia
      abril 6, 2018

      Un placer ayudarte Beatriz 😉

  • Estibaliz
    septiembre 23, 2021

    Hola. Me gustaría saber cuando se leen los votos y un poco el guión entre el sí quiero, las alianzas, la ceremonia, las participaciones de amigos….. Vamos un pequeño guión. Gracias