Las tradiciones y las supersticiones siempre han acompañado tanto la vida cotidiana como las celebraciones. Por supuesto las bodas no iban a ser menos. Conforme vayamos avanzando con la organización de nuestra boda nos topamos constantemente con tradiciones, rituales y supersticiones que tendremos que tener en cuenta. Seguramente habrás escuchado que si te barren los pies te quedarás solterona o que si se te caen un cuchillo y un tenedor al mismo tiempo, pronto habrá boda.

Con el paso de los tiempos, y especialmente en los últimos años, muchas parejas han ido desafiando muchos de las supersticiones vinculadas a las bodas. Para el post de hoy me parecía divertido repasar algunos de las supersticiones de una boda, conocer la historia detrás y ver juntas como muchas las parejas las hayan desafiado.

La Novia Velada

Antiguamente la novia cubría su rostro con el velo desde el momento que entraba a la ceremonia de su boda. Esta costumbre nació en la Antigüedad, cuando muchos de los matrimonios se pactaban entre familias por razones económicas o por razones políticos. La pareja no se solía conocer y para evitar que el novio la rechazase, las novias se cubrían el rostro hasta que la ceremonia se había finalizado.

Esta superstición hoy en día se ha convertido en una preciosa tradición donde la novia elige cómo llevar el velo. Llevar la cara velada se ha pasado un poco de moda en los últimos años pero hoy en día parece que la tradición ha vuelto. He visto muchas novias entrar en la iglesia cubriendo su rostro con un velo compuesto por una tela  muy fina y transparente. Una novia velada sin esconder el rostro. 

novia velada en boda

Llevar Huevos a Santa Clara

Hoy en día se habla de temporada de bodas y se refiere a los meses cuando más bodas se celebran. Mucho tiene que ver con la estación del año. La temporada alta de bodas se celebra entre mayo y septiembre y la razón es bastante obvio: menos probabilidades de lluvia.

Las parejas quieren disfrutar su gran día acompañado del buen tiempo, el calor y el sol. Las bodas al aire libre están ganando terreno y para esto hace falta que el tiempo acompañe. En España es costumbre llevar una docena de huevos a las monjas de Santa Clara para pedirles que haga buen tiempo.  Lo curioso es que antiguamente la lluvia el día del matrimonio simbolizaba fertilidad y purificación.

lluvia con boda - las supersticiones de una boda

¿Y si llueve el día de tu boda? ¡Pues no pasa nada! A los fotógrafos les encanta poder sacar fotografías a la lluvia, las nubes y la verdad es que salen unas fotos increíbles. Elije para tu boda un lugar para la celebración donde te ofrecen un precioso plan B (ósea, un lugar con interiores tan espectaculares que nadie se acordará del tiempo).

La Maldición de las Perlas

Aunque las perlas son una de las joyas que  mejor sientan a una novia, la superstición ha hecho que muchas mujeres han optado por no lucirlas el día de su boda. Según el mito, las perlas simbolizan las propias lágrimas de la novia y llevarlas durante la boda atrae desdicha hacia el matrimonio…

Menos mal que poco a poco las novias se hacen fuertes y no hacen caso a este tipo de supersticiones. ¡Yo misma fue una de ellas y opté por llevar pendientes de perlas en mi boda!

collar espalda con perlas - las supersticiones de una boda

¡En Martes ni te Cases ni te Embarques!

Un día funesto, que proviene del dios de la guerra de la mitología romana. Su nombre era Marte y según la creencia ese día de la semana es propicio para desgracias y catástrofes. La mayoría de las parejas se casan un día del fin de semana para poder así celebrarlo junto a sus familiares, así que supongo que es una de las supersticiones que no tormenta a muchas parejas.

Las Invitadas ni de Negro ni de Blanco

Una de las reglas básicas para las invitadas es que no deben vestir de negro ni de blanco. Supongo que no es necesario explicaros por qué no deben vestir de blanco (o tonalidades parecidas). ¡Este color es reservado para la novia! Y el negro pues está vetado por qué antiguamente era el color del luto y por supuesto en una boda no queremos nada que nos recuerda a un momento tan desagradable.

Y hablando de colores para invitadas. Muchas personas creen en los signos zodiacales y lo tienen muy presentes en su vida. Pues resulta que existen muchos tipos de horóscopos y hace poco he descubierto algunos horóscopos diferentes y muy a la moda como del blog La Vida Loka que nos aporta  un estilo para cada signo o el Horóscopo de la Moda elaborado por Esperanza García y Zalando. Pues la verdad es que me ha divertido mucho por qué en el Esperanza García predice como será tu año y de qué tonalidades debes vestir.

colores para invitadas de boda

El Novio no Puede Ver a La Novia

La tradición manda que, el día de la boda, el novio no puede ver la novia hasta el momento de la ceremonia. La razón está muy vinculado con la explicación que  hemos visto para las novias veladas ya que proviene de la época en que los enlaces se realizaban por conveniencia y la familia de la novia evitaba que el futuro marido la viera y no pudiera arrepentirse.

¿Conoces el first look? ¡Pues es la mejor forma de ir en contra de esta tradición y superstición! Con el first look los novios deciden reunirse minutos antes de la boda para verse con tranquilidad e ir juntos a la ceremonia.

Boda Nuria y Gerard con First Look - las supersticiones de una boda
Foto Edu Hernandéz

Arroz a la Salida de la Iglesia

Tirar arroz a los novios cuando salen de la iglesia se ha convertido en toda una tradición y muy pocas parejas se libran de una costumbre que divierte tanto a los invitados. Antiguamente se creía que el arroz atraía la buena fortuna, la prosperidad y la procreación.

Hoy en día no todas las parejas (ni todos los curas) quieren ser recibidos con arroz. Un bonito alternativo son los pétalos de flores o las bengalas para bodas.

 ideas para usar bengalas para bodas - las supersticiones de una boda

¿Y tú como eres respecto a las supersticiones de una boda? Si crees en ellas o si has superado las supersticiones de una boda como otras parejas, cuéntanoslo.

Foto portada: The Big Affair

¿Hablamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Comentarios